NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Castro saca adelante una Junta exprés y tensa

La entidad presenta un beneficio de 1.183.000 euros en un balance en el que se incluyeron los ingresos derivados de la Europa League

SevillaActualizado a
Del Nido Carrasco, Castro y Ramos.
Morenatti

El Sevilla celebró su Junta General de Accionistas, la cual comenzó con la confirmación de que las acciones de José María del Nido Benavente votarán a favor de la gestión del presidente Castro. Así se lo comunicó el máximo mandatario nervionense al notario al comienzo de la Junta, adjuntando las medidas cautelares del Juzgado de lo Mercantil del pasado mes de octubre, en el que se obligaba a Del Nido a respetar el pacto de gobernabilidad del club. Además, José María del Nido Carrasco, hijo del ex presidente y actual vicepresidente del club, delegó en José Castro. La Junta fue celebrada de una forma exprés por las restricciones derivadas de la pandemia y duró tres horas.

Estuvo representado en la Junta el 82,41% del capital social de la entidad, por lo que la Junta quedó válidamente constituida. En ese momento, tomó la palabra Castro para realizar el informe de gestión de la temporada.

"El informe se puede calificar, una vez más, de exitoso, especialmente en lo deportivo", expresó el presidente antes de pedir un minuto de silencio por los fallecidos durante la pandemia. "Posiblemente haya sido la temporada más exitosa de mi mandato teniendo en cuenta las circunstancias. El Sevilla volvió a demostrar que siempre es posible, incluso cuando parece imposible. Se logro la clasificación para la Champions y la sexta Europa League, la cuarta desde que soy presidente. Es un orgullo poder decir que en mis siete años de mandato los éxitos son contundentes. Trabajo, constacia y muchas realidades. Soy un presidente de gestión más que de palabra, y los resultados están ahí", sentenció Castro. El presidente calificó de modélico el trabajo del club durante la pandemia, agradeciendo el trabajo de todos los empleados del club.

A continuación intervino el director general José María Cruz para exponer las cuentas del club en el ejercicio 2019/20. Los ingresos fueron de 217,7 millones de euros, mientras que el coste de la primera plantilla fue de 164,8 millones. Una vez descontados todos los gastos, el beneficio de la temporada fue de 1.183.000 euros, del que algo más de 400.000 euros se destinarán al reparto de dividendos, pagándose 4 euros por acción. El balance de resultados de la pasada temporada fue aprobado por un 82,08%. La gestión del Consejo, por su parte, recibió el respaldo del 98,56% de los accionistas. Por último, el reparto de dividendos quedó sellado con un apoyo del 81,06%.

El siguiente punto fue la presentación del presupuesto para la temporada actual, que se estima en 226,6 millones de euros, aunque se prevén unos ingresos por traspasos de 42 millones de euros antes del 30 de junio. El coste de la plantilla aumenta en cinco millones y se sitúa en algo más de 169 millones de euros.

El primer momento tenso de la Junta llegó cuando el presidente Castro contestó a las cuestiones del consejero Andrés Blázquez, representante de Sevillistas Unidos 2020 y opositor al actual Consejo. El presidente incidió en que todas las cuestiones fueron respondidas en un consejo de administración previa y en que no tenían lugar en este momento, no dando opción a réplica a Blázquez. Éste contestó en el siguiente punto, acusando a Castro de querer silenciar a su grupo accionarial. "Su retribución debería avergonzarle si tiene un mínimo de sevillismo", afirmó.

Esto provocó que los pequeños accionistas intervinieran para pedir el cese de Andrés Blázquez como consejero del club por su única intención de hacer negocios con el Sevilla. El cese fue aprobado por más del 81%, aunque dicha decisión está pendiente de la Ley de Sociedades, puesto que Blázquez posee el número de acciones necesarias para estar presente en el Consejo.

Y con el clásico y animado punto de ruegos y preguntas se puso fin a una Junta de Accionistas resuelta en tiempo récord y con momentos de tensión, pero de la que Castro salió reforzado.