NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID | MARCOS ANDRÉ

"Ronaldo es mi presidente y me da consejos, no tengo palabras"

La revelación de esta temporada en el Real Valladolid, lleva tres goles en los últimos tres partidos, afronta el duelo ante el Atlético de Madrid con ilusión.

ValladolidActualizado a
Marcos André, delantero del Real Valladolid.
REAL VALLADOLID

Marcos André (Sao Luis, Brasil, 20/10/1996) está de dulce. En su temporada de debut en Primera ya ha marcado tres goles, es la referencia ofensiva en el Real Valladolid y vive feliz de estar en el club de Ronaldo, cuestión para la que no tiene palabras por la admiración que siempre ha tenido por su actual presidente. Trabaja mañana y tarde para recuperarse de su pubalgia y ya apunta al Metropolitano.

Lleva tres partidos consecutivos marcando en la temporada de su debut en Primera, ¿cómo se siente?

La verdad es que estoy muy contento, ni yo me esperaba que fuera a ser así. La verdad es que estoy muy feliz.

¿Qué ha cambiado para en los primeros partidos no acertara y ahora sí entren los goles?

La verdad es que en los primeros partidos estuve cerca y no me entraba, pero los delanteros somos así. Cuando entra el primero… Todo el mundo me decía que el primero era el más difícil y después vienen los demás. Yo creo que fue así. Al final es buscar. Si un día no entran hay que seguir buscando el siguiente y ya entrará.

La preocupación viene por esos problemas de pubis, en los que está trabajando, ¿cómo se encuentra? ¿tendrá que pasar por el quirófano?

La verdad es que sí, estoy trabajando duro con los fisios y los recuperadores, el quirófano es la última opción, la gente del club me está cuidando muy bien, estamos haciendo trabajo específico. Voy por las tardes a hacer trabajo en el estadio. Es una molestia que duele mucho, pero intentamos reducir el dolor y llegar al partido en buenas condiciones.

Lleva cinco años en España, lo trajo el Celta, después estuvo en Logroño, en Miranda... ¿Esperaba tener una explosión así en Primera?

Yo lo que pienso es que he llegado, ¿no? He pasado por todas las categorías del fútbol español y siempre el pensamiento es adaptarte lo más rápido posible a cada división. Para ser sincero, no imaginaba que iba a ser así, pero creo que es el premio a mi trabajo diario y me están saliendo bien las cosas.

¿Marcar en Primera sabe diferente?

Sí, sí, claro que sí. En Segunda marqué 13, y muy bien, pero ahora ves la diferencia de marcar en Primera. Marcar dos en Primera vale por los 13 en Segunda. Es una sensación muy buena.

Cuando era niño en Brasil, ¿en quién se fijaba?

Sabes que en Brasil siempre hemos tenido selecciones muy fuertes y siempre me fijaba especialmente en Ronaldinho y Ronaldo. Siempre me gustó ver a Ronaldo por cómo jugaba, porque era delantero, jugaba de manera increíble, me parecía completísimo.

Y ahora lo tiene de presidente…

Es que no tengo palabras. Lo puedo ver 500 veces durante el día y no me lo creo. Es una sensación indescriptible. Siempre fue una inspiración para mí. Te digo más, es que en mi vida, por la distancia, por ser quien es él, una persona muy conocida, nunca pensé que le conocería, le veía por la tele y alucinaba, y ahora le conozco, le tengo como presidente, me aconseja… No tengo palabras.

¿Le trata diferente por ser el único brasileño de la plantilla?

No me trata diferente, pero es verdad que nosotros hablamos cosas de otra manera. Somos brasileños, tenemos nuestras cosas del país… pero no, Ronaldo nos trata a todos igual.

¿Cuál es el consejo que más le ha marcado hasta ahora de los que le haya dado?

Antes del partido del Athletic, en el que marco mi primer gol, se me acercó y me dijo que estuviera tranquilo, que seguro que llegaban los goles. Y bromeaba diciéndome, un metro del palo para adentro, y listo.

¿Y después del gol y del partido?

Pues él estaba muy contento, pero vamos si él estaba contento, imagina como estaba yo que acababa de hacer mi primer gol en Primera y habíamos ganado. Me había recomendado tranquilidad, diciéndome que iba a marcar y verlo viéndome jugar... y, encima, logró anotar… Y compartirlo después con él… Es una sensación inolvidable.

Lleva muchísimo tiempo sin poder viajar a Brasil a ver a su gente, ¿lo echa de menos?

La verdad es que echo muchísimo de menos mi país, mi familia, mi gente. Llevo dos años sin ir y tengo ganas. Ir allí seguro que te da un ánimo tremendo. Todo tiene su momento. Ahora estamos en plena temporada, ojalá que en mayo las cosas estén mejor y se pueda viajar y ya disfrutaré con ellos.

¿Cómo lo está viviendo su gente desde la distancia?

Mis amigos en Brasil siguen todos mis partidos y como me van bien las cosas pues se alegran, me mandan mensajes, mi madre ve los partidos con mi hermano y están muy contentos. Eso me da energía para pelear y mejorar porque allí hay mucha gente que confía en mí, que quiere verme bien y eso me da mucho ánimo para seguir.

¿Cuál es su equipo en Brasil?

Yo siempre fui seguidor del Palmeiras. Ronaldo jugó en Corinthians, que es su mayor rival, y a veces hablamos de los goles que le metió a mi equipo.

Usted lleva ya tres goles, de manera consecutiva, ¿se pone un objetivo para final de temporada?

No, no. Yo quiero seguir haciendo mi trabajo, seguir como estoy. Voy bien. Tenemos que ir poco a poco, partido a partido, gol a gol. Ojalá al final de temporada podamos hablar y celebrar que he marcado muchos más.

Para una persona como usted que acaba de llegar a Primera y está teniendo este éxito, ¿le cuesta gestionar la fama, las felicitaciones, las entrevistas, verse en la tele, en El Día Después?

Intento llevarlo lo mejor posible. No te voy a mentir, no me gustan las entrevistas porque soy un poco tímido, pero es una cosa normal. Son cosas que pasan. Lo intento llevar de la mejor manera posible.

El sábado, el Metropolitano, uno de esos campos que motivan…

La verdad es que sí, motivación hay siempre, pero el Metropolitano es uno de esos campos de ensueño, de esos en los que hace ilusión jugar. Iremos a muerte para intentar ganar.

El hecho de que el Atlético venga de jugar esta semana Champions y tenga la semana que viene una final en esta competición, ¿le da más opciones al Real Valladolid?

No, contra el Atleti nunca tienes ventaja, al final juegue quien juegue seguro que nos van a poner las cosas muy difíciles. Nosotros estamos bien, el grupo está muy unido y con la conciencia tranquila de que vamos a llegar allí y vamos a competir lo máximo posible. Ningún partido es fácil y mucho menos este.