NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Dapena dispara las ventas en su club tras no homenajear a Maradona: camisetas, abonos...

El presidente del Viajes InterRías habla para AS sobre el impacto mediático y económico que tuvo el gesto de su jugadora, con más ventas de camisetas, abonos...

Actualizado a
Paula Dapena da la espalda durante el minuto de silencio a Maradona durante el Deportivo-Viajes InterRías.
TANIA ESPERÓN

Enrique Rodríguez, presidente del Viajes InterRías FF, nunca pudo imaginar que el nombre de su modesto club femenino daría la vuelta al mundo apenas cinco años después de su fundación. Y, mucho menos pensó que lo haría durante un homenaje tras la muerte de Maradona. El gesto de su jugadora, Paula Dapena, que se negó a rendir tributo al Pelusa durante un amistoso ante el Deportivo, ha provocado un impacto mediático que no sólo le ha cogido a él por sorpresa. La imagen de Paula provocó amenazas e insultos, pero también mensajes de ánimo, admiración e incluso una demanda creciente de abonos, camisetas y seguidores para el propio club gallego. 

"Está siendo una locura. El lunes me llamó el chico que lleva las redes sociales para decirme que estaban llegando peticiones para comprar camisetas con el dorsal y el nombre de Paula Dapena y que qué hacia. Yo le dije que sin problema, que el que quisiera la encargara", comenta en una entrevista a AS Enrique, que no fue consciente hasta el domingo (el partido fue el sábado) de lo que había ocurrido sobre el césped de Abegondo. "Nadie se esperaba esta repercusión. Yo estaba hablando con el responsable de fútbol femenino del Depor y vi que Paula se sentó y no le di importancia. El domingo cuando me levanté tenía muchos mensajes sobre lo que había ocurrido. A mí me pilló por sorpresa y llamé a Paula, que me lo contó todo. Ella me dio permiso para darle su contacto a quien quisiera saber su versión", relata el presidente del InterRías.

Casi 50 camisetas vendidas, socios que no son ni de Galicia...

Enrique se muestra "muy agradecido" por la repercusión mediática que ha tenido este hecho y destaca el impacto que ha conllevado para el club en cuanto a seguidores en redes sociales, que subieron "como la espuma", la venta de camisetas o los abonados. "Teníamos un stock muy pequeño, en torno a unas 50 camisetas que siempre pedimos a mayores a principios de temporada para tener en el club por si tenemos que regalar a patrocinadores y compromisos. Y, ahora mismo, sólo nos quedan 8 de esas 50 y el lunes tengo que encargar más a la fábrica. La demanda está siendo muy creciente", apunta el presidente del equipo gallego, que pertenece al Subgrupo A del Grupo 1 de Primera Nacional (Tercera División Femenina).

El asunto es tal que el club ya ha duplicado el número de camisetas que vendían en una sóla temporada (alrededor de 20) con un precio de 60 euros. "Es una camiseta de Adidas, como la que lleva el Celta o el Real Madrid, pero que tiene nuestro escudo", detalla Enrique, al que la primera petición le llegó a su teléfono personal, en el que había recibido previamente amenazas desde Argentina por el gesto de Dapena. El presidente cuenta que pensó no cogerlo y que finalmente lo hizo. La sorpresa estaba servida. Un hombre español que lleva muchos años viviendo en Miami quería comprar tres camisetas de Paula Dapena. No hubo problema y las camisetas del Viajes InterRías ya van rumbo a Estados Unidos. Con peticiones de varios países, también se han producido compras desde Brasil. 

"Paula protagonizó el momento más histórico de nuestro club"

"Somos un club modesto de un concello muy pequeño y conseguir esto es increíble. Este impacto mundial en cinco años era imposible de imaginar. Esto está siendo lo más grande de nuestra historia como club", añade, tras comentar que el número de abonados también ha subido de un día para otro, con en torno a diez socios nuevos por un precio de 30 euros por abono. "Pero socios que no son ni de Galicia", apunta Enrique, que subraya el gran beneficio para el club. "Todo nos está llegando sin movernos nada", remarca. Y es que cabe recordar que desde el Viajes InterRías FF no realizaron ninguna publicación con la imagen de Paula Dapena durante o tras el momento del no homenaje.

"El club no quiso utilizar la imagen de Paula Dapena. Nosotros quisimos darle el protagonismo a ella. Le apoyamos en todo momento en su actitud valiente. Pero, en ningún momento, nos quisimos aprovechar de esto. Todo nos está viniendo de rebote", afirma Enrique Rodríguez, que al ser preguntado sobre su opinión acerca del gesto de Paula, que llegó hace unos meses al club en busca del ascenso a Segunda, dice: "Si me hubiese consultado antes de hacerlo, yo no le hubiese dicho nada. Es una postura muy respetable".

Enrique quiso también hacer hincapié en que esta ayuda llega en un momento complicado, en mitad de la crisis sanitaria. "Todo lo que entre es buena ayuda. Nos hemos tenido que apretar el cinturón con la crisis del COVID-19 con un presupuesto menor al del año pasado y le damos mil gracias a los patrocinadores que nos siguieron apoyando", expuso. Y, al ser preguntado por la reacción de los patrocinadores, el mandatario gallego informa de que todos han mostrado su apoyo, al igual que en el caso de socios y aficionados del equipo. "Desde el club respetamos siempre a Paula y le animamos. Estamos muy orgullosos de su valentía. Sin duda y sin quererlo, Paula protagonizó el momento más histórico de nuestro club. Nunca pensé que nos iba a pasar esto", sentencia.