NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPORTO

El secreto Pepe para seguir jugando al fútbol con 37 años

El central del Oporto recuerda el método que utiliza con Cristiano y que mantiene para acelerar la recuperación tras los partidos.

Actualizado a
El secreto Pepe para seguir jugando al fútbol con 37 años
AFP

Pepe guarda un secreto para seguir jugando al fútbol de alto rendimiento a sus 37 años. El central del Oporto ha contado en la charla "Liderando desde atrás" de la web Summit 2020 su método: "Cristiano y yo nos metíamos en agua fría para recuperarnos para el próximo partido. Teníamos esa rutina. Hoy en día no es tanto el agua fría como las máquinas frías las que nos ayudan a recuperarnos".

El exjugador del Real Madrid ha analizado su trabajo tras los encuentros: "He intentado averiguar qué puedo mejorar después de un partido, incluso para saber cómo recuperarme para el siguiente. Tengo la suerte de trabajar con gente innovadora. El fútbol es mucho más que los 90 minutos de juego. Siempre tuve curiosidad hasta el punto de preguntar a mis entrenadores y a mis compañeros de equipo cómo podía evolucionar. Esta búsqueda de la perfección me permite tener 37 años y renovar con el Oporto otros dos años más (hasta 2023). Mucho de ese trabajo que hice al principio de mi carrera lo sigo haciendo hoy en día".

El central comenzó la temporada como capitán del Oporto imponiendo su orden defensivo en la selección portuguesa frente a la Francia de Mbappé y en el conjunto de los dragones. Cumplió 100 partidos en Champions y después llegó su calvario con una fascitis plantar que le ha privado de jugar los últimos siete partidos.