NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Ilicic abandona las sombras

El mediapunta ha dejado atrás la depresión que le alejó de los terrenos de juego el curso pasado. El Liverpool le sufrió en Anfield y ahora la UEFA le incluye en el top-50 de 2020.

Actualizado a
Josip Ilicic.
PETER POWELLPool via REUTERS

"Ilicic tuvo coronavirus y lo sufrió mucho, cayó en depresión. La cabeza llega un momento que te explota. Por suerte se recuperó y está bien, es importantísimo para nosotros". Así explicaba el Papu Gómez el pasado octubre en TyC Sports lo ocurrido a su compañero. Mucho se había hablado y rumoreado acerca de la prolongada ausencia de Josip Ilicic (32 años). A los problemas personales que le apartaron de los terrenos de juego se le habían buscado una razón y el Papu la verbalizaba de manera oficial finalmente. Por suerte, la sombra de la depresión ya forma parte del pasado.

Ilicic abandona las sombras
Josip Ilicic
  • Atalanta
  • centrocampista
  • Bosnia y Herzegovina

Ahora, mes y medio después de su retorno al verde (en derrota 4-1 contra el Nápoles el 17 de octubre), el esloveno alterna titularidades con suplencias y poco a poco recupera el tono que le hizo triturar al Valencia en la pasada Champions League, póker en Mestalla mediante. Es cierto que solamente ha logrado ver puerta en una ocasión, pero fue un tanto fundamental y reciente: Adelantó a la DEA a pase de, cómo no, el Papu, en su visita a Anfield y cimentó el triunfo final (0-2). El potente arsenal ofensivo con el que cuenta la Atalanta, así como el evidente periodo de adaptación necesario para volver al ritmo de competición no le han devuelto aún el cartel de indiscutible, (promedia 62 minutos en los 9 partidos en los que ha participado), pero va en el buen camino.

Y un nuevo espaldarazo para el virtuoso atacante llegó este 1 de diciembre, cuando la UEFA anunciaba a los mejores 50 jugadores del año, candidatos al 'Team of the Year'. Lista en la que no podía falta un Josip Ilicic que, a pesar del parón final, acabó la temporada con 21 goles y 9 asistencias. Números que le hicieron comandar a los de Gasperini tanto en la Serie A como en Europa y formar parte fundamental en el ascenso a la élite europea de un equipo que ha abandonado el cartel de sorpresa a base de constancia y fútbol de ataque.

Números aparte (como decimos solamente ha marcado un tanto, a lo que añade una asistencia), la regularidad que ha mostrado Ilicic desde que se consideró preparado para vestirse de corte de nuevo es la mejor de las noticias. Su presencia en el equipo ya no es noticia y las buenas actuaciones no son sorpresa. El siguiente objetivo es recuperar al Ilicic incisivo de la 2019-20, el Atalanta lo necesita si quiere seguir peleando con los grandes de Europa e Italia y ser definitivamente una realidad perenne. Pero lo que de verdad importa es que el 'expediente X'  ya está archivado.