SHAKHTAR-REAL MADRID

Seis años en el exilio

El Shakhtar recibe hoy al Madrid en Kiev porque tuvo que abandonar Donetsk en 2014 por culpa del conflicto entre Ucrania y los prorrusos.

Seis años en el exilio

Hace seis años la vida del Shakhtar Donetsk cambió por causas que nada tienen que ver con el fútbol. El conflicto del Donbass entre el gobierno ucraniano y las milicias prorrusas, que según estimaciones de las Naciones Unidas ha costado la vida a más de 13.000 personas, obligó al club a abandonar Donetsk.

Todo estalló un 19 de julio de 2014. Dos días antes un vuelo de Malaysia Airlines había sido derribado en Ucrania y seis jugadores del Shakhtar se negaron a volver al país tras un amistoso disputado en Lyon contra el Olympique (fueron Douglas Costa, Fred, Alex Teireira, Dentinho, Facundo Ferreyra e Ismaily).

En ese momento, el Shakhtar decide trasladar a Kiev tanto sus oficinas como el lugar de entrenamiento. Escapa de Donetsk, una de las regiones más orientales de Ucrania y próxima a la frontera con Rusia, porque es una de las más afectadas por el conflicto.

Atrás dejan una inversión millonaria, los 400 millones de euros invertidos en el moderno estadio Donbass Arena y en las instalaciones del club. El estadio ha sido bombardeado varias veces durante los últimos años y utilizado como campamento de emergencia.

El equipo pasa a entrenarse en Kiev, donde el club traslada las oficinas. Sin embargo, los partidos los juega en Lviv, a 1.200 kilómetros de Donetsk. Eso afecta deportivamente: es subcampeón durante dos temporadas consecutivas cuando venía de ganar el campeonato local en los cinco años anteriores.

En 2017 se muda a Jarkov, a sólo 300 kilómetros de Donetsk. Sin embargo, tras el parón por el coronavirus llega un nuevo cambio: en agosto de 2020 juega en el Olímpico de Kiev la vuelta de los octavos de Europa League ante el Wolfsburgo. Desde entonces, el Shakhtar ha jugado allí sus partidos como local.

Partidos recientes en Kiev

El pasado 13 de octubre España disputó en el Olímpico de Kiev, donde hoy juega el Madrid, su cuarto encuentro en la actual Liga de Naciones. No fue como se esperaba: La Roja cayó por la mínima (1-0) contra Ucrania. En aquel encuentro sólo hubo un madridista (Sergio Ramos, que jugó el partido entero y terminó como delantero centro). El capitán, que se recupera de una lesión muscular sufrida precisamente con la Selección en el último parón, no estará esta noche. Recientemente el Barcelona ha visitado también este estadio, porque fue el escenario donde la pasada jornada goleó (0-4) al Dinamo de Kiev. Un triunfo que les clasificó para octavos. Igual que puede hacer hoy el Madrid...