NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

De ultradefensivo a 'amigo' del balón

En su carta de presentación como técnico del Almería, Gomes presentó un once en el que Darwin fue un islote. Cinco meses después tiene un estilo propio mandando a través del balón.

AlmeríaActualizado a
De ultradefensivo a 'amigo' del balón
Pedro AgreloDIARIO AS

Oliver Atom solía decir que el balón era su mejor amigo. Sin embargo, no son pocos los equipos que prefieren un estilo en el que ceden el balón al rival para contragolpearlos con transiciones rápidas al mínimo fallo del contrario. José Gomes dio la impresión de ello en su carta de presentación en España. Su debut al frente del Almería no era ni más ni menos que la semifinal de ascenso a Primera División. En la ida disputada en Montilivi el preparador luso sorprendió poniendo en liza un once ultradefensivo, con cinco defensas -laterales y no carrileros-, con cuatro centrocampistas (Albiar, del filial) y Darwin Núñez como un islote.

En ese 13 de junio el cuadro local dio sensación de superioridad en todo momento, quedándose incluso el 1-0, gol de Stuani, corto para los méritos de unos y otros. El Girona realizó una decena de tiros y la UDA apenas tres, sólo uno de ellos entre los tres palos. A Gomes se le puso la etiqueta de ultradefensivo, quitándosela esta temporada con un estilo totalmente diferente.

De hecho, el preparador portugués siempre ha esbozado una sonrisa pícara cuando se le ha preguntado sobre aquel planteamiento en su presentación como técnico rojiblanco, dando a entender que más adelante se vería otro Almería. Hace dos meses, antes de que la competición diese el pistoletazo de salida, Gomes explicó a AS que buscaba un fútbol "de calle", en el que sus futbolistas se sintiesen con la libertad necesaria para moverse con libertad en las zonas de creación y finalización.

Después de cinco derrotas en sus seis primeros encuentros con el Almería, el equipo del de Matosinhos ha despegado (acumula nueve encuentros consecutivos sin perder) y lo ha hecho con esa propuesta futbolística que prometió. Los rojiblancos siempre buscan proponer a través de la posesión del balón, ya sea en casa o fuera, teniendo los mejores registros de la categoría en ambas condiciones: 60'7 y 58'6%, respectivamente. Sólo el Sevilla, el Madrid y el Barcelona, en este orden, superan la posesión del Almería en LaLiga. Un Almería con un estilo propio, en el que predomina el equilibrio defensa-ataque, las vigilancias ofensivas, los largos laterales, el juego interior de la segunda línea de ataque y los movimientos de Sadiq.