NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EFEMÉRIDE DEL CLÁSICO

La manita del Barça al Madrid de Mourinho cumple diez años

El 29 de noviembre de 2010, el Barcelona de Guardiola arrolló al Real Madrid de Mourinho es una gran noche del barcelonismo. Ramos fue expulsado. Xavi, Pedro, Villa (2) y Jeffren, los goleadores.

Actualizado a
5-0 del Barça al Madrid.
LLUIS GENEAFP

Poca gente recuerda que el primer Clásico entre Guardiola y Mourinho se jugó un lunes. Un atípico día tanto para el Barcelona como para el Real Madrid. Las elecciones en Catalunya movieron la gran rivalidad al primer día de la semana, hace ya diez años. Si preguntas a los culés fue el día más feliz del Barcelona, después del 2-6 del Bernabéu. Fue el partido de la manita representada por Gerard Piqué y por Víctor Valdés. Para los madridistas fue un lunes negro. El primer revolcón serio del equipo que incubaba el portugués Mourinho, ante el "producto acabado" de Guardiola.

10 años hacen ya del 5-0 del Barcelona al Real Madrid en la temporada 2010-2011. Ese partido tuvo muchas pequeñas historias detrás, además de los escandaloso del resultado. Empezando por los goleadores. Xavi y Pedro, en la primera mitad. Y doblete de Villa y el quinto definitivo de Jeffren. Messi, que le ha marcado 26 goles al Madrid, esa noche no vio puerta. Fue el éxtasis del tiqui-taca del Barcelona de Guardiola ante un Real Madrid sin alma en el Camp Nou. Mourinho se traicionó a sí mismo y decidió jugar como le demandaban algunos pesos pesados del vestuario. Con Di María, Özil, Cristiano y Benzema, y dejando en el banquillo a Lass Diarra. Muy atrevido para lo que solía hacer por aquel entonces. Poco le duró el invento, ya que en el descanso se retractaba, el francés saltó al campo por el alemám. "Ahora ya hemos jugado como vosotros queréis, ahora lo haremos como yo digo", parece que relató a su plantilla en la charla.

"Mourinho vete al teatro"

El Camp Nou disfrutó de lo lindo por la manita a Mourinho, más que al Madrid, ya que el portugués, catalogado como villano por el barcelonismo desde la eliminación en Champions a manos del Inter (en la 'Noche de los Aspersores'), fue el centro de la diana de las burlas del público. "Mourinho vete al teatro", le canturreaban. "Es la mayor derrota de mi carrera. Nunca perdí 5-0. Pero es una derrota fácil de digerir, porque es una derrota sin posibilidad de ganar. No es de esas que te quedas con mal sabor de boca", afirmó molesto Mourinho.

Portada 30 de noviembre de 2010.
Ampliar
Portada 30 de noviembre de 2010.

Aquella noche, se vivió también la expulsión de Sergio Ramos por el coleagiado del encuentro, Iturralde González, tras una dura y absurda entrada a Messi con 5-0 en el marcador. Ese día, el palco lo ocupaba Florentino Pérez, que había regresado a la presidencia blanca casi un año y medio antes. Sandro Rosell era su homólogo en el Barcelona.

Seis supervivientes del Clásico

Unicamente quedan tres supervivientes en cada uno de los clubes de este Clásico en las actuales plantillas. Gerard Piqué, Sergio Busquets y Leo Messi, junto a joven Sergi Roberto, por el bando culé. Mientras, en la plantilla madridista sucede lo mismo. Sergio Ramos, Marcelo y Karim Benzema, junto a un principiante Nacho, son los que se mantienen en el club blanco.

Desde entonces, el Real Madrid suma cuatro Champions, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, tres Ligas, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España. 19 títulos más en su haber. Mientras, el Barcelona ha conquistado en este periodo de tiempo: dos Champions; dos Mundiales de Clubes; dos Supercopa de Europa; seis Ligas; cinco Copas del Rey y cinco Supercopas de España. Un total de 22 trofeos.