Lyon LYO
3
Karl Toko Ekambi 21', Bruno Guimarães 48', Dembele 65'
Stade de Reims STA
0
Moreto Cassama 31'
Final

LYON 3 - REIMS 0

El Lyon acaricia al PSG

El conjunto del Ródano se ha colocado a dos puntos del conjunto parisino tras su victoria contra el Reims. Memphis volvió a firmar una brillante actuación.

El Lyon acaricia al PSG
JEAN-PHILIPPE KSIAZEK AFP

El Olympique de Lyon, en un inicio de temporada bastante irregular, ha terminado por presentar su candidatura para estar en los puestos Champions. El conjunto del Ródano realizó uno de los mejores partidos de la temporada tras vencer por 3-0 a un débil Reims que jugó más de una hora con diez jugadores por la expulsión de Cassama. Memphis y Guimaraes lideraron la victoria del conjunto del Ródano, que ya está a dos puntos del PSG.

Rudi Garcia, sin Aouar, sancionado por indisciplina por su club, sacó un centro del campo brasileño con Guimares, Thiago Mendes y Paquetá y dejó en el banquillo al prometedor Caqueret. El Lyon recuperaba a Toko-Ekambi, así como Cornet en el lateral izquierdo, en un partido clave para recortarle dos puntos al PSG y ante un Reims que llegaba en uno de los momentos más críticos de la temporada.

El Lyon, pese a seguir mostrando carencias en la presión, realizó una primera parte magnífica contra el Reims. El 1-0 fue demasiado corto, ya que el conjunto del Ródano avasalló a ocasiones a su rival, incapaz de contener el gran trabajo de Mendes, Paquetá y Guimaraes con balón y los movimientos de Memphis Depay entre líneas. Toko-Ekambi, que es quizá el delantero con más disparos al palo de 2020 desde las semifinales contra el Bayern de la Champions League, avisó en el minuto 10 con una gran internada que acabó en la madera.

Tras un inicio atronador y, tras varias llegadas del Reims de peligro, percutando la espalda de Maxwel Cornet, Memphis Depay se inventó una asistencia de genio para Toko-Ekambi que no desaprovechó. El exjugador del Villarreal realizó una gran ruptura al segundo palo y aprovechó un brillante centro del neerlandés. Minutos después, el partido se le puso todavía más de cara al Lyon tras la expulsión de Cassama, que evitó un contragolpe de Memphis y acabó viendo la roja directa. Antes del descanso, Kadewere tuvo el 2-0, pero su disparo con la izquierda se estrelló otra vez en el poste.

Aprovechando la superioridad numérica, el Lyon apuntilló aún más al Reims nada más comenzar la segunda mitad. Memphis, con un fantástico pase de primeras en el centro del campo, inició la transición que acabaría rubricando Guimaraes, que tras un inicio irregular ha terminado de asentarse definitivamente en el centro del campo. Dembelé, que no había marcado todavía en la Ligue 1, rompió su sequía goleadora con un gran gol con la pierna izquierda y cerró un gran partido en líneas generales del Lyon.

Mónaco y Montpellier

El Mónaco y el Montpellier ganaron sus respectivos encuentros de la duodécima jornada de la Ligue 1 y ampliaron la relación de candidatos al liderato de la competición francesa que aún mantiene el París Saint Germain.

El revés del campeón, que el sábado no pasó del empate ante el Girondins, acentuó y estrechó la pelea por el dominio de la tabla. Si el Lyon ganó al Reims (3-0) igual hicieron el Mónaco con el Nimes (3-0) y el Montpellier en Lorient (0-1).

El conjunto monegasco batió sin contratiempos al Nimes en el estadio Luis II. Sofiane Diop abrió pronto el marcador, a los diecinueve minutos aunque la tarea se le facilitó con la expulsión de Lucas Deaux en la primera parte, que dejó a los visitantes con diez.

El cuadro de Niko Kovac no cerró el choque hasta el final con los tantos del portugués Gelson Martins y del alemán Kevin Volland.

El Mónaco sumó su cuarto triunfo seguido y se situó a dos puntos del PSG. Igual que el Montpellier, que aunque falló un penalti en el tiempo añadido de la primera parte fallado por Teji Savanier, se hizo con el triunfo con el gol de Petar Skuletic en el 79 (0-1).

El Angers se reencontró con el triunfo en el estadio Boallert Delelis de Lens (1-3), que acumula dos partidos sin ganar. El portugués Mathias Pereira marcó el primero de los visitantes al que respondió Araud Kalimuendo para empatar antes del descanso.

Pero después, el acierto del camerunés Stephane Bahoken y de Pierrick Capelle redondearon la victoria visitante.

Además, un doblete de Irvin Cardona contra el Metz (0-2) amplió el impulso del Brest, que salió del Stade saint Symphorien con los tres puntos y amplió a tres el número de triunfos seguidos.

Niza 1-Dijon 3

El Dijon, colista de la Ligue 1, logró su primera victoria de la temporada al vencer en el Allianz Riviera al Niza (1-3), en la duodécima jornada de la competición que domina el París Saint Germain. El equipo que entrena David Linares, que solo había logrado cuatro empates esta temporada, reavivó sus expectativas con el contundente triunfo ante al conjunto nicense, que ofreció una triste imagen.

El guineano Mama Baldé tuvo que ver en el primer éxito de su equipo. Firmó dos de los tres tantos. El primero, en el minuto 22 y el tercero, pasada la hora de juego provocado por un grave error del zaguero brasileño Danilo. Entre ambos ocurrió el gol del congoleño Glody Ngonda.

El equipo de Vieira acortó distancias tarde. A nueve minutos del final, gracias a un penalti transformado por Amine Gouiri al que no llegó el meta suizo Anthony Racioppi.

A pesar del triunfo, el Dijon sigue último de la tabla aunque igualado a puntos con el penúltimo, el Estrasburgo, y a uno del Lorient, en el lugar de promoción. La permanencia que marca el Reims la tiene a dos. -EFE

Cambios

Arber Zeneli (54', Moussa Doumbia), Nathanael Mbuku (54', Boulaye Dia), Dembele (60', Tinotenda Kadewere), Sinaly Diomande (70', Marcelo), Mathis Cherki (70', Depay), Kaj Sierhuis (71', El Bilal Toure), Mouhamadou Drammeh (71', Mathieu Cafaro), Mattia De Sciglio (71', Cornet), Maxence Caqueret (81', Bruno Guimarães)

Goles

1-0, 21': Karl Toko Ekambi, 2-0, 48': Bruno Guimarães, 3-0, 65': Dembele

Tarjetas

Arbitro: Jerome Miguelgorry
Arbitro VAR: Nicolas Rainville
El Bilal Toure (13',Amarilla) Moreto Cassama (31',Roja) Cornet (61',Amarilla) Dembele (81',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 25 12 8 1 3
2 23 12 6 5 1
3 23 12 7 2 3
4 23 12 7 2 3
5 22 12 6 4 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 11 12 3 2 7
17 9 12 2 3 7
18 8 12 2 2 8
19 7 12 2 1 9
20 7 12 1 4 7