NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS-EIBAR

Mendilibar: "Quiero ver al Eibar que jugó bien el último partido con el Getafe"

El técnico armero ha declarado que tras el mal resultado ante el Athletic, el Betis habrá preparado mucho el partido centrado en no encajar goles.

Actualizado a
 ENTRENAMIENTO DEL EIBAR
AMAIA ZABALODIARIO AS

José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, dejó claro que quiere "ver al equipo que jugó un buen partido contra el Getafe", al referirse al partido contra el Betis del lunes (21 horas) en el Benito Villamarín. El técnico del conjunto guipuzcoano de Primera División destacó que su "preocupación no son los goles, sino hacer ocasiones; si generamos oportunidades, vamos a marcar". El técnico de Zaldibar hizo estas declaraciones en una entrevista virtual realizada por los medios oficiales del club eibarrés, difundida el sábado, con preguntas realizadas horas antes por los periodistas.

Los dos contendientes que cerrarán el lunes la jornada 11, no pudieron probar el dulce sabor de la victoria en su último compromiso. Los azulgranas empataron con el Getafe en Ipurua (0-0), mientras que los verdiblancos perdieron de goleada con el Athletic Club en San Mamés (4-0).

Mendilibar se mostró rotundo al responder sobre cómo debe comportarse su equipo. "Quiero ver al mismo Eibar que jugó bien el último partido contra el Getafe, haciendo bien las cosas. Luego, ganar o perder depende de si aciertas a marcar goles o no. Por lo menos, no hay que jugar tan mal como lo hicimos en Huesca. Hay que actuar juntos, con poco espacio de una línea a otra, y con ganas de llegar a la otra área. Si hacemos eso y ellos no entran en nuestra área, haremos un buen partido", pronosticó.

La clave del partido, acertar o no de cara al gol

Preguntado sobre cuál podría ser el aspecto más decisivo del duelo, fue rotundo. "La clave del partido es acertar o no de cara al gol. Si haces ocasiones, luego hay que acertar. El Betis en su último partido no hizo muchas ocasiones. Si en un partido atacas o defiendes mal, harás un mal encuentro. Ellos durante la semana trabajarán para mejorar esas cosas que hicieron mal en Bilbao, pensando sólo en recuperarse mentalmente y en recobrar a jugadores lesionados. El partido será diferente, porque el Betis juega en su casa, aunque lo haga sin público", advirtió. recordando que el conjunto sevillano actúa con más seguridad en el Villamarín, aunque sea a puerta cerrada por el coronavirus.

El preparador dijo ser consciente de que el rival se mostrará más peligroso que en Bilbao, donde fue goleado. "El Betis algo tendrá que cambiar. Me sorprendió que jugara tan mal en San Mamés. Es verdad que el primer gol fue en propia puerta, pero luego no hizo muchas cosas bien. Creo que el Athletic Club ganó muy bien el partido. Ahora el Betis estará deseando jugar otro partido, para quitarse las malas sensaciones del cuerpo", avisó.

El Eibar es el conjunto menos realizador de Primera con 6 goles en 10 jornadas ligueras; mientras que el Betis es el más goleado, con 21 tantos recibidos en 10 encuentros. "Es verdad que el Betis es el equipo que más goles ha recibido. Ellos durante la semana trabajarán para mejorar, y para que el contrario no haga tantas ocasiones. Normalmente de un partido a otro cambian mucho las cosas. A ver si nosotros estamos bien del centro del campo arriba, y hacemos oportunidades de marcar. Si generamos ocasiones, goles vamos a marcar. Eso sí, luego atrás hay que estar bien", puntualizó.

A la hora de predecir cómo será el duelo entre dos contendientes con juegos muy diferentes, Mendilibar señaló que el conjunto bético mejorará su rendimiento al actuar en casa. Pero el Eibar ofrece su mejor versión como visitante, con 2 victorias ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán (0-1), y el Valladolid en el Nuevo Zorrilla (1-2), un empate en Huesca (1-1), y una derrota frente al Villarreal en La Cerámica (2-1) en sus 4 desplazamientos anteriores. En cambio, en Ipurua los azulgranas todavía no conocen la victoria.

"Espero un partido abierto, aunque el Betis viene de de un mal resultado y un mal partido. Habrá trabajado la semana pendiente de que en el último duelo le han marcado muchos goles, y no ha hecho ninguno. Y sobre todo, se habrá centrado en el tema mental, en el sentido de sentirse fuertes. Es distinto jugar fuera que en casa. Ellos pensarán eso, para coger energía. Nosotros debemos tratar de hacer un buen encuentro fuera, y de seguir la misma dinámica que cuando actuamos como visitantes, ya que estamos puntuando bastante. Hay que intentar no repetir lo de Huesca, donde no merecimos puntuar. Esperemos que sea como en algún encuentro anterior, donde sí hicimos las cosas mejor", recordó el entrenador.

Analizó al Betis entrenado por Manuel Pellegrini comparado con el de otras épocas. "Ellos han cambiado un poco, no cogen tantos riesgos con la salida del balón como en temporadas anteriores. Pero sí tratan de salir desde atrás jugando con el esférico. Eso a nosotros, para nuestro estilo de juego (refiriéndose a presionar arriba al rival para robar balones y llegar pronto a la portería contraria), nos beneficia, porque nos permite apretar arriba al rival. Pero hay que presionar bien, estando el equipo junto y no dejando espacios. Si entre la línea de delanteros y la de los defensas hay mucha distancia, lo normal es perder. En Huesca, que pasó eso, empatamos, pero no lo merecimos. Primero tenemos que hacer méritos para ganar", resaltó.

El Betis y el Athletic Club son los únicos clubes de la máxima categoría que todavía no han empatado, por lo que ganan o pierden. Eso supone que si los verdiblancos se encuentran con el marcador en contra, les resulta muy difícil el puntuar. Si el Eibar se adelantara en el marcador, lo que ha hecho en los 4 duelos anteriores como visitante, sería fundamental para sus intereses. "Ellos tienen una plantilla hecha para disputar metas más importantes que las que disponen ahora, por su puesto actual en la clasificación. Si empiezan perdiendo, pueden ponerse nerviosos, y precipitarse en querer ganar el partido, y tener nosotros más ocasiones de marcar un segundo tanto. Aunque ellos nos marquen un gol, no podemos irnos abajo. Sabemos que van a ser 90 minutos duros", pronosticó.

El Eibar, equipo menos realizador, jugará sin su 'pichichi', Kike García

Mendilibar dijo no sentirse angustiado por el hecho de que el Eibar sea el conjunto menos realizador de la categoría. "Lo que me preocupan son las ocasiones que hacemos. Ante el Getafe rematamos 2 veces a la madera, y dispusimos de otras oportunidades, lo que te deja más o menos contento. Pero ha habido partidos en los que hemos puntuado, pero no hemos hecho ocasiones. Igual has llegado una vez a la portería contraria, has marcado un gol y hemos sumado. Eso no me vale. Siempre digo que lo importante es tener ocasiones, porque si dispones de ellas, llegarán los tantos. Si tienes pocas ocasiones y metes... Eso ocurre en 2 ó 3 partidos. Luego, pasará que no marques, lo haga el rival, y pierdes el encuentro. A mí lo que más me importa es hacer ocasiones de gol", sentenció.

A los eibarreses les faltará en el Villamarín a uno de sus mejores estiletes, Kike García -es su 'pichichi' con 3 goles-, quien está sancionado tras ser expulsado por doble amonestación con el Getafe. "Trastoca la baja de Kike García, porque es el delantero que más minutos ha jugado y más goles ha marcado. Pero para eso tenemos las plantillas, para cuando se lesiona la gente o está sancionada. Entonces es cuando deben reforzarse los equipos. No vale decir: 'me ha faltado uno u otro'. Cuando falta alguien es cuando los conjuntos deben hacerse fuertes. Kike es el delantero que más minutos ha jugado, pero tenemos otros atacantes. Es buen momento para que ellos hagan buen fútbol y haga goles. Mi preocupación no son los goles, sino hacer ocasiones. En el último partido ante el Getafe, no hicimos goles, pero rematamos 2 veces a la madera, y disfrutamos de otras oportunidades de marcar. Pero ha habido otros encuentros en los que no hicimos ocasiones", reconoció.

Al Eibar le cuesta marcar más como local que como visitante, algo muy diferente a lo que han hecho los azulgranas con Mendilibar en las campañas anteriores. El preparador vizcaíno no encuentra una única explicación a lo que les está ocurriendo a los guipuzcoanos. "No lo sé. Quizás en tu casa el rival viene a esperarte, y te cuesta más encontrar espacios. En cambio, cuando actúas fuera el contrario arriesga más al jugar con el balón y con las líneas más adelantadas, por lo que puedes aprovechar los espacios que te dejan. Pero ha habido otros partidos, como el de Huesca, en los que no pasó eso, ya que el rival fue mejor y aún así marcamos un gol y fuimos capaces de empatar. A veces en el futbol también cuenta la suerte", indicó.

200 partidos de Mendilibar con el Eibar en Primera División

Mendilibar ha cumplido su partido 200 con el Eibar en Primera División en su sexta temporada seguida al frente de los de Ipurua en la máxima categoría. "El estar muchos años no es circunstancial, sino porque algo se hará bien. En el mundo del fútbol profesional, y yo lo he vivido en mis carnes, si las cosas no salen bien, nadie duda en echarte. Si llevamos 200 partidos con el Eibar en Primera, es señal de que algo se hace bien. Por lo menos, los que mandan en el Eibar consideran que lo estamos haciendo bien los técnicos. Es una buena señal. Además, el Eibar lleva ese tiempo seguido en Primera. Tampoco estamos pasando demasiados apuros para mantenernos. Es verdad que a mitad de las temporadas, parece que estamos mal. Pero al final de las campañas, nos sobran 2 ó 3 jornadas para lograr la permanencia. Es algo bueno que un cuerpo técnico pueda decir que lleva mucho tiempo en el club"

El japonés Takashi Inui volverá al Benito Villamarín, donde jugó con la camiseta verdiblanca del Betis en la primera vuelta de la temporada (2018-2019) -luego fue cedido al Alavés- tras haber jugado como azulgrana el Mundial de Rusia 2018. Ahora, lleva de nuevo dos campañas en el conjunto eibarrés, siendo un hombre importante en el ataque, aunque la llegada de Bryan Gil (el extremo zurdo le ha quitado el puesto en la banda izquierda) y Alejandro Pozo, le han restado algo de protagonismo. Sin embargo, Mendilibar sigue confiando en el japonés, que ha disputado 9 encuentros ligueros (todos ellos como titular) y sólo se ha quedado en el banquillo sin jugar en el último duelo contra el Getafe. "Inui tendrá la posibilidad de jugar contra el Betis. Es un futbolista que nos está dando cosas positivas, que al equipo le viene bien. Aunque no intervino contra el Getafe, está jugando más tiempo de lo que se queda en el banquillo. Espero que en el rato que esté en el campo, nos dé algo positivo y nos ayude a ganar", explicó.

"Maradona ha sido un grande, tiene mucho mérito lo que hizo como futbolista"

Pocos días después de la muerte de Diego Armando Maradona, con 60 años, Mendilibar (59 años) habló de su casi coetáneo, con quien coincide en haber vivido el fútbol profesional desde dos facetas distintas, como futbolista y entrenador. Alabó al jugador argentino, su contemporáneo. "Maradona es 4 meses mayor que yo, casi somos de la misma quinta. Ha sido un grande como futbolista, no sé si el que más. Comparar diferentes jugadores de diversas épocas es muy complicado. Lo que ha hecho él con la selección de Argentina (refiriéndose a que ha sido campeón del mundo y también subcampeón con la albiceleste), con el Nápoles sobre todo (el argentino ganó tanto la liga italiana como la UEFA) tiene mérito. Y como ha jugado él en campos de otras épocas (refiriéndose a terrenos de juego embarrados o pesados por la lluvia, o 'pelados' por la falta de césped), que no era uno igual a otro, porque eran todos completamente diferentes... Venías al Norte de la península y los campos estaban embarrados; mientras que en el Sur parecían 'carreteras', de lo duros que estaban. Y él en esas circunstancias hizo maravillas. Ahora mismo, en Primera División, vayas a donde vayas, el terreno está bien y es más sencillo el jugar al fútbol. Además, antes los futbolistas daban mucho más patadas que ahora. En la época de Maradona, había muchas menos cámaras de televisión y se repartía mucha más 'leña' que ahora. Actualmente se ve todo lo que pasa en el terreno de juego. Tiene mucho mérito lo que hizo Maradona como futbolista, y los títulos que ganó con Argentina y el Nápoles. Es una pena que se haya ido tan pronto", señaló Mendilibar.

Paulo Oliveira, duda

Paulo Oliveira es duda para el partido del lunes contra el Betis, porque acabó con problemas físicos el encuentro ante el Getafe y no ha podido entrenarse con normalidad esta semana. Como todavía falta la última sesión preparatoria, la del domingo, será entonces cuando Mendilibar decidirá si el defensa central está o no en condiciones de viajar el lunes a Sevilla. El futbolista portugués es uno de los fijos en el once inicial, ya que ha sido titular en las 9 ocasiones en que ha jugado en la temporada 2020-2021 (sólo se ha perdido un partido).

En cambio, parece que ya está mejor Kevin Rodrigues, quien se perdió por lesión el último encuentro, en el que tampoco fueron convocados por el mismo motivo Quique González y José Ángel 'Cote' Valdés.