NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUERE MARADONA

El tributo a Maradona de sus defensas más temidos

Diego Armando Maradona era la encarnación del peligro en un terreno de juego y por eso protagonizó grandes duelos con defensas de época. Camacho y Gentile recuerdan esos días.

Actualizado a
Camacho contra Maradona.

Diego Armando Maradona era la encarnación del peligro en un terreno de juego y por eso protagonizó grandes duelos con defensas de época. En España, en sus dos años en el Barcelona, Camacho era muchas veces el encargado de frenarle como fuera en sus enfrentamientos con el Real Madrid. En Italia fueron épicas sus pugnas con Claudio Gentile, jugador de la Juventus. A este, no obstante, lo conoció antes porque para el recuerdo queda el marcaje que el defensa italiano le hizo en un Argentina-Italia del Mundial 82. Después, cuando Maradona recaló en el Nápoles se volvieron a ver las caras y el crack argentino casi siempre salió victorioso de esos encuentros. Camacho y Gentile recuerdan en AS aquellos partidos.

Camacho: "En el campo, a tope, pero fui a su boda"

J. Maroto / madrid

Sus marcajes a Maradona hicieron época, ¿qué recuerdos tiene?

Cuando llegaba la semana de enfrentarte a Maradona era una responsabilidad. Porque era el mejor. No he visto otro jugador igual. Lo tenía todo, y para un defensa eso era un problema. Además, no tengo que decir que él jugaba en el Barça y yo en el Madrid, y por eso saltaban chispas. Pero una vez que se acababa el partido, éramos amigos, gente del fútbol, profesionales.

Tanto que le invitó a su boda con Claudia Villafañe, en Argentina.

Una cosa no quita la otra. En el campo íbamos a tope, con todo, tanto él como yo. Pero sí que estuve en su boda. Diego Fletó un Jumbo de Aerolíneas Argentinas sólo para llevar a sus amigos de Europa a Buenos Aires. El avión hizo una primera recogida en Nápoles, y luego aterrizó en Madrid y nos subimos los cuatro invitados de España: Di Stéfano, Valdano, Marcos Alonso y yo. Pasamos allí una semana entera, invitados por Diego y por Claudia. Fue una boda inolvidable.

¿Qué destacaría del Maradona jugador?

Diego lo tenía todo, pero sobre todo una capacidad tremenda para echarse el equipo entero, y los campeonatos, a la espalda. Era intuitivo, rápido, con un talento y una capacidad técnica que sólo he visto en él. Hacia mejores a todos sus compañeros.

¿Mantuvo la amistad?

Sí, la amistad y el respeto. Nos tocó jugar algunos partidos benéficos juntos, para la AFE, como compañeros, y luego otro en Estambul para las víctimas de un terremoto. Diego siempre fue solidario.

Gentile: "Antes del Italia-Argentina tuve pesadillas"

M. Calemme / Nápoles

¿Cómo ha reaccionado a la noticia de la muerte de Diego?

Estoy todavía en shock. Sabía que no estaba bien, pero no me esperaba esto. Es lógico pensar en nuestros recuerdos, en el Mundial 82… Estoy triste, de verdad. Era muy grande.

Ese Italia-Argentina es leyenda de la historia del fútbol.

Tuve pesadillas en la víspera. Tener que marcar a un jugador así, ante la Argentina campeona... Era durísimo encontrar una solución. Me puse a estudiarlo y al final tuve suerte.

La 'solución' era un marcaje viejo estilo. De los que ya no existen.

Te digo una cosa. Si Maradona jugase hoy, marcaría 45 goles por temporada. Ahora todo el mundo defiende en zona, y jugando así ante un jugado tan descomunal como Diego acabas como Inglaterra del 86… Todos al suelo. Con este marcaje, Diego mete tres, cuatro tantos por partido.

¿Usted sigue pensando que es el más grande de todos los tiempos?

Sí, por supuesto. Todo el mundo habla de Pelé… Maradona tuvo la valentía de venir a jugar a Europa e hizo lo que hizo. El brasileño no. El Calcio de su época era dificilísimo y consiguió darles muchas alegrías inolvidables a los napolitanos.

Entre usted y Diego siempre ha habido mucho respeto.

En el Mundial de España no quiso intercambiar la camiseta conmigo. Eso me dolió, me enfadé, pero con el tiempo ya me dio igual. Para mí, lo repito, es el más grande de todos los tiempos.

Pésame de Goikoetxea

Andoni Goikoetxea, que lesionó a Maradona, también se despidió de él a través de las redes sociales: "Me da mucha tristeza. Fue un genio que nació para jugar al fútbol. Adiós a un astro del fútbol mundial. Descansa en paz".