NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS Y WFS

Harder: "Ahora las jugadoras podemos ser ídolos en lugar de Messi o Cristiano"

La delantera del Chelsea habla en una entrevista para AS en el WFS tras recibir el Premio Jugadora del Año 2020. "Quiero ganar la Champions", asegura.

Actualizado a
Pernille Harder, jugadora del Chelsea.
Pernille Harder

Pernille Harder (Ikast, Dinamarca, 28 años) fue la reina del gol en Europa en la pasada campaña, en la que fue máxima goleadora de las Ligas Europeas (38 goles). La atacante danesa ha sido galardonada con el Premio Mejor Jugadora del Año de AS y World Football Summit. Una distinción que suma a su gran carrera, en la que recientemente se convirtió en el fichaje más caro de la historia del fútbol femenino después de que el Chelsea pagara (350.000 euros) al Wolfsburgo por ella.

Harder atendió a AS en una exclusiva entrevista realizada en el marco del Congreso World Football Summit, que se ha celebrado de manera virtual durante esta semana, y analizó sus logros de la anterior temporada y sus metas actuales. La danesa, que perdió la pasada final de la Champions ante el Olympique de Lyon (1-3), fue campeona de la Liga y de la Copa en Alemania.

Más allá de los títulos, destaca su nivel individual. Con 38 dianas este curso, la excapitana del Wolfsburgo cerró un periplo de tres años con el equipo alemán en el que anotó 103 goles en 113 partidos, a lo que hay que sumar cuatro Ligas, cuatro Copas y dos subcampeonatos de Champions. A sus 28 años, la capitana de la Selección de Dinamarca no deja de superarse año tras año. Con un sin fin de premios individuales, la delantera danesa no tiene techo.

En primer lugar, enhorabuena por ganar el primer Premio Jugadora del Año del Diario AS y WFS, que se une a su gran colección de distinciones este año.

Gracias. Sí, han sido muchos este año y es algo de lo que estoy orgullosa.

Cuando recientemente ganó el Premio de la UEFA, dijo que esperaba que el galardón sirviese de inspiración para los niños y niñas. ¿Quiénes fueron sus modelos a seguir en sus inicios en el fútbol?

Cuando yo era más joven no había tantas jugadoras y partidos de fútbol femenino para ver en la televisión, así que la mayoría de mis ídolos fueron en realidad jugadores. En el femenino, Marta da Silva era una jugadora a la que yo admiraba y era un gran ídolo a la que seguía por vídeos de YouTube. Ella fue una gran inspiración

Entiendo que lo que quiere decir es que había poca cobertura del fútbol femenino cuando eras pequeña...

Exactamente. No recuerdo haber visto muchos partidos de fútbol femenino en televisión cuando era niña. En los últimos cinco años siento que está creciendo y muchos partidos se pueden ver por televisión. Incluso nuestros encuentros en Inglaterra se pueden ver en Dinamarca. Me parece muy bueno que tantas chicas jóvenes puedan vernos jugar y ahora las jugadoras podamos ser sus ídolos en lugar de Messi y Ronaldo.

Llegó hace unos meses al Chelsea de la Women's Super League (WSL), ¿qué diferencia ha notado entre la Liga inglesa y la alemana?

En Inglaterra hay un nivel muy alto. También era alto en Alemania, pero creo que aquí hay un nivel general más alto.

Solo lleva tres en Londres, ¿Cómo ha sido la adaptación al nuevo entorno y club?

Ha sido bueno. Creo que adaptarme a este equipo ha sido bastante fácil. Es un club muy profesional y siento que tengo todo lo que puedo pedir aquí para poder concentrarme en mi juego. Realmente disfruto jugando y entrenando con tantas buenas jugadoras todos los días. Adaptarse a la vida en Londres ha sido un poco diferente por la COVID-19, que no me ha permitido conocer bien Londres. Ojalá pueda hacerlo el año que viene.

Su traspaso del Wolfsburgo al Chelsea fue el más caro de la historia del fútbol femenino. ¿Sintió una presión añadida?

Siempre siento presión en ese aspecto, sobre todo si hay una etiqueta de dinero. Pero, es algo con lo que los jugadores de fútbol tenemos que convivir en nuestro trabajo. He sentido presión desde que gané mi primer título en equipo y mi primer premio individual. Es algo a lo que estoy acostumbrada.

Marcó 38 goles en 31 partidos en la pasada temporada con el Wolfsburgo y tanto en el Linkoping como con la selección danesa ha marcado goles con bastante regularidad. ¿Cuál es su secreto?

No quiero revelar mi secreto. No sólo es entrenar el tiro sino que también se trata de estar en el lugar y momento correcto, de leer bien el juego. Lo cierto es que hago todo lo que puedo para estar en el área cada vez que veo una oportunidad de marcar un gol.

Imagino que hay mucha compenetración con sus compañeras para poder anticiparse al pase y a la jugada...

Sí. Tienes que entender muy bien a tus compañeras para saber cuando llegará el pase. Eso también es importante cuando llegas a un nuevo equipo, en el que necesitas tiempo para adaptarte al juego.

Si lo hubiese habido, usted habría ganado el Premio Bota de Oro el año pasado. ¿Cree que estos trofeos podrían ayudar al crecimiento del fútbol femenino?

Sí. Cuando ves a las jugadoras ganar los mismos premios que los jugadores se genera una especie de igualdad y creo que es importante. Creo que es importante tener el objetivo de que todo sea igual.

¿Qué metas se marca a nivel personal con el Chelsea?

Mi objetivo aquí es el mismo que en otros clubes y sería ganar tantos títulos como sea posible. Me encantaría ganar la Liga inglesa en mi primera temporada aquí, pero también ganar la Champions League con el Chelsea, que es un gran objetivo para el club.

El gobierno británico ha anunciado que a partir del 2 de diciembre se espera que vuelvan algunos aficionados a las gradas de los estadios. ¿Cómo está siendo jugar a puerta cerrada? ¿Y qué opina del regreso del público a las gradas?

Ha sido una situación extraña. Echamos de menos a los aficionados. Es diferente jugar los partidos sin escucharlos en las gradas o ver hinchas todos los fines de semana. Espero que pueda volver el público a partir de ese 2 de diciembre...