NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS 2- ESPANYOL 0

El Lega fue tormenta perfecta

El Espanyol, hasta ahora intratable, se baja del ascenso directo. Tuvo cinco minutos fatídicos: Bastón marcó en el 41' y Miguelón vio la roja en el 44'.

Actualizado a

Prometía la tarde un chaparrón sobre Butarque. Pero no llovió ni una gota. Así que, a falta de agua, decidió ser el Leganés quien le metiera un baño al Espanyol. La tormenta fueron los pepineros. Un repaso de autoridad, juego y pegada frente al equipo que inició líder la jornada. Ahora los pericos caen del ascenso directo tras éste, su tercer partido consecutivo sin vencer y encajando. Puestos de privilegio en los que bpor primera vez se cuela el Leganés este curso. Los de Martí acumulan ya 22 puntos de los últimos 27 posibles y encadenan cinco victorias consecutivas en casa. La inacción visitante y la expulsión de Miguelón al filo del descanso por doble amarilla allanaron el camino de este repóquer hogareño.

Para empezar, quisieron los locales meterse una tarjeta de presentación afilada entre los dientes con la que demostrar al Espanyol que aquello era Butarque y allí solo juega el Lega. Cuchillo para amedrentar al gigante perico formado por una aleación de alta presión, bandas y estilo directo que funcionó desde el minuto uno. Literal. Sabin tuvo la primera apenas se sacó de centro. Habían pasado unos segundos, pero aquello resumió la esencia del partido. Unos (los de casa) apretaban. Otros (los forasteros) se defendían.

Roles con la diferencia de que el Leganés inyectó fe a cada escorzo, ésa que le faltó a este Espanyol de las trincheras. Solo mutó algo el ánimo con el zapatazo que Embarba estrelló en el larguero en el 32’ tras una falta que se inventó RdT en su mendigar de espacios. Lejos de temer, el Lega se encorajinó en su fórmula. Funcionó en un robo de Pardo a David López en la medular. Asistió a Borja y el ariete marcó en el 42’, tres minutos antes de que Miguelón viera la roja por parar a Arnáiz sólo ante Diego López.

Fue el extremo una pesadilla recurrente que, reestrenado el partido, consumó su objetivo. Se lo pusieron fácil. En un despeje horrible Calero le habilitó para inaugurar un eslalon en el que, más que contrarios, se encontró conos. Dribló a cuatro y marcó. Genialidades en una alfombra roja que clausuraron el partido sin opción de remontada.

Martí: "Probablemente sea el partido más completo de la temporada"

José Luis Martí, entrenador del Leganés, se mostró satisfecho por el triunfo cosechado ante el Espanyol (2-0) y consideró que el choque podría ser el 'más completo' de los suyos en lo que va de campaña. "Me voy muy satisfecho cuando veo a mis jugadores interpretar el partido como lo hemos trabajado durante la semana. Hoy probablemente sea el partido más completo de la temporada. Son tres puntos importantísimos", declaró. "Estamos orgullosos, contentos, felices del trabajo. Ahora no queda otra que disfrutar de esto esta noche y mañana ya tenemos la mente puesta en Ponferrada", señaló el técnico en la rueda de prensa posterior.

Asimismo cree que deben huir de triunfalismos: "Es muy probable que la charla de mañana vaya por ahí. Hemos hecho las cosas muy bien y seguiremos haciendo las cosas bien si mantemos esta misma actitud y esta predisposición, no bajando los brazos". "Hoy en día vemos que cualquier equipo en zona complicada gana tres partidos y se pone muy arriba y viceversa. Esta es nuestra competición, la mentalidad de todos los equipos de esta competición es buscar estar lo más arriba posible y eso es lo que hace que sea tan igualada", añadió.

Por otro lado se refirió al hecho de que algunos de sus futbolistas parecieran contrariados al ser sustituidos: "¿Cómo te respondo?. Yo he sido futbolista muchos años y no me gustaba que me cambiasen. Los gestos de desaprobación son movimientos y sentimientos que tienen las personas". "Ahora, ¿que es contraproducente contra el otro compañero?. Posiblemente sí. Hay otros compañeros que también tienen el derecho de participar y de hacer todo el trabajo que necesite el equipo para conseguir los tres puntos", completó.-EFE

Moreno: "En ocho días la película cambia notablemente"

Vicente Moreno no varió tono pero sí el mensaje después de la dura derrota del Espanyol ante el Leganés, el primer bache del equipo por el resultado, los tres partidos seguidos sin ganar, las sensaciones y caerse de las posiciones de ascensos directo. "No solo cuando no ganas tres partidos, sino cuando no lo haces en uno también hay preocupación. Lo aceptamos e intentamos que no se dé", comentó el técnico.

Poco habló del encuentro el técnico valenciano, cuyo guion fue simple y claro: "Sacamos poco positivo. Teníamos enfrente un buen equipo que en un momento determinado te puede hacer sangre pero fuimos capaces de estar ahí y pudimos meter uno. No entregamos el partido, nos quedamos con eso como positivo, lo otro poco puedes sacar”.

Moreno entiende que el equipo ha perdido ese margen que se había ganado en las 13 jornadas anteriores y no queda otra que recuperar el camino marcado anteriormente. "Perdimos ese margen para poder tener un accidente. Si al final eres capaz de mantener la puerta a cero es mucho más fácil sumar de tres. Si te marcan es más difícil, pero con lo que me quedo es con que no ganamos. En ocho o diez días la película cambia notablemente. Ahora hay que verlo como una oportunidad para volver a sumar y ganar y recuperar la posición. Cuando hay que estar ahí es al final".-ALBERTO MARTÍNEZ