NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

El Consejo mantiene por ahora a Lalo Arantegui e Iván Martínez

El máximo órgano rector del Real Zaragoza ha mantenido una reunión de urgencia, con la presencia telemática de César Alierta, para abordar la enorme crisis deportiva y las medidas a tomar.

ZaragozaActualizado a
Los miembros del Consejo, en la última junta de accionistas.
ALFONSO REYES

El Real Zaragoza atraviesa por la peor crisis de su historia, despeñado en la tabla, tras diez jornadas sin ganar, y amenazado por un descenso a Segunda B que podría significar su desaparición por su todavía elevadísima deuda (71,5 millones de euros), pero el consejo de administración de la sociedad anónima deportiva ha decidido, por ahora, no tomar ninguna decisión drástica sobre el director deportivo Lalo Arantegui, con tres años y medio más de contrato, y el entrenador Iván Martínez, relevo de Baraja y que ha cosechado tres derrotas en sus tres partidos en el cargo.

El máximo órgano rector del Real Zaragoza se ha reunido este jueves de urgencia en una cumbre singular, donde han asistido los patronos de la Fundación Zaragoza 2032 que no son consejeros, Fernando de Yarza Mompéon y Carlos Iribarren Olaortúa, y también, lo que es muy relevante, el máximo accionista César Alierta de forma telemática. En el cónclave se ha abordado la situación de máxima emergencia que vive el equipo y las posibles medidas a tomar, aunque, salvo un giro radical en las próximas horas, se va a esperar a después del partido de este domingo frente el Espanyol, probablemente el último de Iván Martínez como entrenador del primer equipo. No obstante, a debate está también el despido de Lalo Arantegui, un cambió absoluto en la gestión del club y hasta la posible entrada de algún nuevo accionista.

Lalo vive su momento más débil desde que llegó al Zaragoza el 27 de febrero de 2017 y su suerte parece ya echada. Aunque conserva algunos apoyos en el consejo de administración, la magnitud de la crisis deportiva y el modo en el que abordó hace dos semanas el amago de negociación para la vuelta de Víctor Fernández pueden llevárselo por delante. Según la versión del todavía director deportivo, el entrenador aragonés descartó su regreso en estos momentos, mientras que Víctor, a través de un contundente comunicado de su abogado Julio Beltrán, negó con rotundidad haberle trasladado ese mensaje y especificó, como ya había revelado este periódico un día antes, que lo que solicitó fue concreción en la propuesta, en el proyecto deportivo y en las competencias que tendría en materia de fichajes para reconstruir la plantilla en el mercado invernal. Desde el 11 de noviembre, fecha del comunicado, no se han producido más contactos directos con Víctor Fernández, pero todo podría cambiar a partir del lunes, aunque el técnico no va a regresar por tercera vez al Real Zaragoza a cualquier precio. Y no se trata, precisamente, de una cuestión económica.

Hay que precisar que el consejo de administración del Real Zaragoza está integrado por Fernando Sainz de Varanda Alierta, vicepresidente y consejero delegado, Luis Blasco Bosqued, también consejero delegado, Juan Antonio Uguet de Resayre Alierta, Fernando de Yarza López-Madrazo, Juan Forcén Márquez y el presidente representativo Christian Lapetra Lorén. Y recordar que el máximo accionista de la sociedad anónima deportiva es César Alierta Izuel, que este verano pasó por un delicadísimo momento de salud por dos infartos, pero que ahora se encuentra muy restablecido, que controla el 49% del capital social y que tiene en gran estima profesional a Víctor Fernández. Por su parte, su sobrino Sainz de Varanda posee el 1,56%, mientras los otros tres patronos de la Fundación junto a Alierta, la familia Yarza, Iribarren y Forcén, tienen un 13,4% cada uno. Unos cinco mil pequeños accionistas se reparten el 9% restante.