NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

Tebas: "Hablaremos con el Gobierno para meter a 3.000 aficionados en los estadios"

El presidente de LaLiga analizó la reapertura de los estadios y anunció que pedirá que no se espere a que se abran todos a la vez. También reveló que quieren empezar con los test de saliva.

Actualizado a
26/11/20 DERECHO DE LA COMPETENCIA Y LOS NUEVOS RETOS EN EL FUTBOL PROFESIONALANTE LA PANDEMIA TEBAS
AIOLDIARIO AS

Javier Tebas, presidente de LaLiga, analizó en el World Football Summit el esfuerzo realizado por la patronal durante la pandemia para terminar la competición, la situación económica de los equipos, en especial la del Barcelona, y el futuro de la temporada. Quiere abrir los estadios en cuanto baje la incidencia de contactos y que no esperar a que sea en todas las Comunidades Autonómas a la vez.

La vuelta de los aficionados: “Es un tema complicado. En el momento en el que bajen los contagios hay zonas de España como las Islas Canarias, Baleares o Madrid en los que podría haber gente ya en los estadios. El Gobierno quiere que sea a toda España a la vez, pero tenemos que hablar para que no sea así, eso es imposible. Y más con lo que afecta económicamente. Queremos empezar con 3.000 aficionados en los estadios. Así los clubes podríamos dar una demanda par a los aficionados. Para finales de enero tenemos que esperar a meter más gente. No veremos el 100% de los estadios llenos hasta la próxima temporada”.

Situación de Messi: “Yo quiero a Messi en LaLiga, al igual que quiero a Mourinho, Guardiola, Klopp, Cristiano… Todos ayudarían a crecer. No es imprescindible. No son tan importantes como dicen. De aquí se ha ido Neymar. Hay que hacer una estrategia, el jugador te puede ayudar, pero no es imprescindible. Tenemos las cuatro próximas temporadas cerradas en casi todos los territorios. Nos puede afectar a algo de patrocinios, pero hemos trabajado mucho la marca de la competición y no lo notaríamos. Espero que Messi, es el mejor jugador de la historia, acabe aquí”.

Cuál sería la portada de LaLiga sin Messi: “Griezmann es uno de los traspasos más elevados en España y que lo quería el PSG y la Premier. Coutinho todavía no ha funcionado o Dembélé. En el Madrid está Benzema, de los mejores jugadores de Europa. Ya veremos dónde acaba Haaland el año que viene… Tenemos grandes estrellas y grandes clubes. Ahora también hay otros además de Madrid y Barcelona. Aquella liga que se gestione porque tiene que incorporar un jugador se equivoca. La Bundesliga ha caído un 50% en su mercado internacional y tiene a Haaland. Las competiciones hay que trabajarlas muchísimo. Tenemos a Wu Lei y en China reventamos las audiencias y está en Segunda División. Las estrellas te pueden ayudar en algunas regiones. No es para ser tan global. Para ser global es tener una buena marca y un buen producto. Nosotros hablamos en 18 idiomas. La competición no se hace de la noche a la mañana”.

Situación de Barcelona: “Nuestra estrategia es que todos los clubes sean fuertes. LaLiga va a salir como la más reforzada económicamente. Vamos a salir como los más fuertes. El Barcelona, como el Madrid o la Juventus, es el más afectado. Los más afectados son los grandes por el ticketing, los palcos, sus tiendas, su museo… Todo eso afecta a un club que no afecta tanto a un club mediano. El Barcelona siempre gastó más en salarios porque nadie sabía que iba a venir una pandemia. Tenemos que diferenciar lo que pueda faltar de tesorería con el exceso que podemos tener. Somos los más transparentes. Sabemos que para terminar la tesorería les faltaría 400 millones de euros. Se van a reducir los salarios y se refinanciará la otra parte. Damos los datos para concienciar. Cómo se va a fichar si nos hemos quedado sin ingresos. SI tienes competiciones que has tenido COVID y fichas como el año anterior… No sé dónde está el genio. Quiero ver la situación de otras competiciones dentro de un año…

Peligro de los clubes. “Puntualmente podría tenerlo alguno, pero generalmente ninguno. Muchos clubes están dando beneficios. Y la próxima temporada también por el control económico. El Barcelona no puede reducir 200 millones tan fácilmente porque tiene contratos de cuatro años. LaLiga le dice que no puede incorporar jugadores o dar salida a alguno. Hay catorce clubes excedidos en lo que se puede gastar, pero lo van a resolver en enero. El Barcelona lo resolverá seguro. Si cualquier club que no termine con la masa salarial con los establecido se tendrá que gastar menos la próxima temporada”.

Negociación con los jugadores: “Los clubes ya han llegado a acuerdos con los jugadores. Hay mucho tipo de acuerdos. Nosotros les damos nuestra opinión. Antes había concurso de acreedores y se debía dinero a los jugadores. Les pido la máxima colaboración en este tema”.

Estrategia de LaLiga en marzo cuando se paró LaLiga: “Lo primero es empezar a trabajar de manera urgente cuándo se podía volver a jugar. Se nos criticó mucho en ese momento. Pero creamos un grupo de trabajo que se reunieron todos los días desde entonces. Estamos unas diez personas en ese grupo. Entonces el día a día era complicado por el desconocimiento. No sabíamos cómo se transmitía ni cómo afectaba. Hicimos un comité de trabajo y contactamos con las otras competiciones europeas y la UEFA para trabajar con los posibles calendarios. Esas reuniones eran semanales para coordinarse y saber qué pasaba con la Eurocopa, que se aplazó. Nosotros desde el primer momento tuvimos una estrategia con los test, aunque fue criticada, que nos dimos que te da una información de nuestra situación para tomar decisiones. Lo difícil era gestionar la incertidumbre y dentro de lo que cabe con buen acierto.

Contacto con los clubes: “Hicimos muchas reuniones telemáticas con los clubes. Nos reuníamos todas las semanas hasta que volvimos a la competición en junio. Cada 15 días nos reuníamos con las categorías para hablar de los protocolos y cómo volver a los entrenamientos. También muchas por los problemas económicas y de contratos. Provocó que en total nos reunimos con 9.000 personas para estar preparados en todos los aspectos, no solo para volver a la competición, sino también por el aspecto económico. Mantuve cuatro reuniones con los bancos y fondos que financiaban a los clubes. Había unos 18 bancos a los que tranquilizar. Incluso logramos que financiasen más a los clubes y no hubiera problemas de tesorería. No hubo impagos con jugadores ni con proveedores y se terminó la competición. A nivel audiovisual mantuve muchas reuniones con los operadores. Nuestra estrategia fue sentarnos a negociar con ellos después de terminar la competición”.

Ayuda de LaLiga a todo el fútbol: “En cuestiones económicas ya hacíamos una gran ayuda al fútbol no profesional y la RFEF. Hasta entonces ayudábamos con más de 60 millones de euros al año. En el Pacto de Viana ampliamos unos 20 millones de euros más y unos 30 al Gobierno. Que no es por temporada, sino para siempre. Lo importante es establecer la manera de actuar en un futuro. No nos importaba que fuera para siempre esa ayuda mientras se tomen medidas de gestión y trabaja. A otros deportes, como el fútbol femenino o el sala, les hemos ayudado con nuestros conocimientos. Los test sirven para evaluar una situación. No te sirve para gestionar que el virus no ataque a tu plantilla. Eso es algo que creo que no se ha trabajado bien desde la federación y otros deportes. Hemos sido claros en que no se usen los vestuarios. Un infectado es un problema, pero se hace grave si hay un brote. Hemos hecho un trabajo para concienciar a los futbolistas, la vuelta a los colegios, cómo comportarse… Es lo que he echado en falta en otros trabajos. Hay un inspector de LaLiga por club para revisar que se cumplen las normas y que hay alcohol y mascarillas donde debe haber. Los test dan información, pero si en la vida laboral y entorno no te cuidas puedes ir a un entrenamiento y provocar contagios masivos. Es lo que ha pasado en Italia. Y normalmente pasa en los vestuarios.

En otros países decidieron no continuar con la temporada: “La competición nace para jugarse los 380 partidos en Primera. Ese el contrato que tienen todos los equipos cuando empieza una temporada. En otros lugares lo que había era otro tipo de problemas. En Bélgica hay una resolución que obliga a readmitir a un club que había descendido por esa decisión. Yo no puedo entender como Francia no acabó la competición. Al resto de grandes ligas nos costó, pero lo hicimos. La gestión de la pandemia es más difícil ahora que antes. Ahora hay más contagios que cuando se volvió a la competición. Existe ahora más riesgo de contagios. En el primer test que hicimos solo salieron cinco positivos. Desde la pretemporada llevamos 150 jugadores positivos. Pero nuestro protocolo hace una burbuja y somos muy estrictos. Hay varios expedientes disciplinarios a los clubes por no cumplir con los protocolos”.

Duchas portátiles en los estadios: “Desde el caso del Fuenlabrada nos dimos cuenta de que ese brote se dio en el vestuario. Nos dimos cuenta que era un lugar de transmisión. La reacción inmediata que entrenaban para competir en Champions y Europa League fue que no usasen los vestuarios. Ahora con el invierno debíamos ampliar los espacios y hemos colocado vestuarios portátiles en casi todos los estadios. Estamos haciendo constantes pruebas con los nuevos tres. Hacemos una PCR y tres de antígenos a cada jugador. Ya hemos probado los de saliva con 3.000 jugadores. Vamos a ver los resultados. Espero que podamos sustituir el de antígenos por el de saliva. Para hacer la vida más cómoda al jugador".

Prohibir las casas de apuesta: “No era el momento. Se debería haber regulado y no prohibido. Es verdad que había una selva, pero se debía regular. Cuando veamos un partido de otra liga veremos publicidad de casas de apuesta. Perjudica a nuestros clubes. No era lo bueno ni el momento”.

Dinero: “No vamos a pedir dinero público nunca. Este año necesitábamos menos gasto y cuando se normalice tendremos más dinero para nuestras estructuras. Necesitamos volver a la situación normal, nada más”.

Invertir capital privado: “Un fondo de este nivel ha dado con una liga nacional como la Serie A. Todavía queda un periodo de contratación. Nosotros hemos crecido mucho estos años y ahora va a ser más moderado. La Serie A si se gestiona bien tiene buen margen de crecimiento y es más atractivo para ese tipo de fondo. Nosotros trabajamos en nuestro ecosistema digital, hemos invertido 180 millones de euros en OTTs, piratería digital. Ahí está el futuro de los ingresos de nuestra Liga. Hay otras fuentes de ingresos que nos puede ayudar a complementar. La Inteligencia Artificial la utilizamos muchísimo. Todo eso tiene un valor que creo que vamos a poder monetizar”.

LaLiga Sports Tv: “Tendremos un Game Pass. Seguro. Es un modelo acertado de cómo tiene que crecer una competición. Estamos trabajando en ello y en semanas estará LaLiga Pass. Es un producto que podrás dar en todo el mundo, pero que un operador local solo dará un partido. LaLiga Pass tendría un apartado especial de Griezmann en Francia y de Modric en Croacia. Eso ayuda al operador internacional. Hay que diferenciar streaming de OTT. LaLiga Sport TV es una OTT. Tienes un producto y recabas todos los datos de nuestros usuarios. Aprendemos de ellos. Debemos saber las conductas de comportamientos. Dominamos los conceptos de audiencia y telemetría. También puedes usar la segmentación: sabemos si son del Madrid, del Barcelona, de la Real Sociedad, si ven la petanca, pin-pón, remo… Ya hemos aprendido los comportamientos y sabemos cómo hacer que abran los correos que enviamos”.

Superliga: “La Superliga clandestina no ha vuelto a salir nadie más a hablar de ella salvo 30 segundos Bartomeu. Es imposible sacar tanto dinero, tendrá que jugar un equipo de marte… Demuestran mucho desconocimiento. Si hay dos o tres presidentes les gustaría y hablan de que les estamos robando el dinero que somos muy pobres. Con la pandemia, tanto UEFA como las ligas, hemos descubierto que tenemos mucha relación y temas en común. Nos pusimos de acuerdo y la UEFA fue muy generosa. Lo que aparezca en 2024 va a venir un tema muy trabajado y planteado. Pero con inteligencia y respetando la autonomía de las ligas nacionales. Respetar la costumbre de clasificación de las ligas a las competiciones internacionales. Nos cargaríamos el ecosistema del fútbol. Haríamos daño económico también a los grandes clubes. No se deben someter a los grandes clubes. Hay que hacer lo mejor para el ecosistema del fútbol. Esta pandemia nos ha hecho conocernos muchísimo mejor”.

2024: “Vamos a ver qué va a pasar lo del Mundial de Qatar. Hay que ver el efecto que va a tener en el mercado parar dos meses. Puede generar problemas laborales con los jugadores. Estamos trabajando a diez años en LaLiga. Cuanto mejor vayan todas las competiciones mejor para todos. No queremos ver competiciones que se van a la ruina. Es bueno para la industria que todos salgamos hacia delante. Si crece la industria se beneficiará el resto de los deportes y el fútbol base”.

Clasificación de LaLiga: “Veo la temporada emocionante, pero dentro de lo previsto. Los grandes clubes han sido muy penalizados. Hay triples fechas para las selecciones y hace que sus jugadores vengan más cansados. Si se esperaba que iba a ser un campeonato más esperado. Todos los clubes de Europa, salvo alguno puntual que hace lo que quiere como los clubes-estado, deberían hacer una transición deportiva. Está claro que Madrid y Barcelona estarán compitiendo el campeonato con Real Sociedad, Villarreal, Atlético….”.

Lo que más has aprendido: “El trabajo en equipo. En el día a día hay más de 240 personas implicadas. Si no hubiera ese trabajo en equipo no podríamos estar compitiendo. Ahora es mucho más complicado”.