NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic dejará de ingresar 30 millones por la pandemia

Es uno de los que más ha notado en LaLiga la incidencia por la caída de ingresos por no poder explotar el estadio. La aportación de la televisión cae sólo un 5 por ciento.

Actualizado a
Los ponentes en San mamés
AIOL

La reducción de ingresos en estas dos temporadas por los efectos de la pandemia va a suponer que el Athletic deje de ingresar 30 millones de euros. El presupuesto del club bilbaíno pivota en gran medida sobre el taquillaje y aportaciones de los socios y no tanto, como otros, en la venta de los derechos audiovisuales. El contrato de estos, que supone el 60 por ciento (en el Eibar un 90), va por tres años y la aportación prevista se ha reducido en un cinco por ciento, que diluido en ese período, apenas tiene impacto.

“Estamos preocupados y esperanzados, los números son mejores de lo inicialmente previsto”, ha sostenido Jon Berasategi, director general del Athletic, en una jornada organizada en San Mamés por la Autoridad Vasca de la Competencia, bajo el título 'Derecho de la competencia y los nuevos retos en el fútbol profesional ante la pandemia'. “La crisis económica la vamos a vivir en un medio plazo, la estamos afrontando desde la responsabilidad”, argumentó. Al Athletic le ha afectado mucho el descenso de ingresos que tienen que ver con los partidos, porque un 25 por ciento de su presupuesto se fija en la explotación del estadio. Con Madrid, Barça y Atlético hay una diferencia en esas cifras de 10-15 puntos. Además, la venta de jugadores no es un ingreso recurrente en el caso de los bilbaínos “y sí para el resto de clubes”.

Otras líneas de ingreso, como el museo, se encuentran muy paradas por las restricciones de movilidad. Se han cerrado tiendas, restaurante y bar, aunque el dirigente rojiblanco se enorgulleció del trabajo con los patrocinadores. El Athletic aúna la cuota de socios y social, diferenciadas en algunas entidades, algo así como los derechos políticos (elección de presidente, cantera, reforma de estatutos… lo que contribuye a desarrollar la naturaleza del club) y el abono. La media de carnés en San Mamés es de 650 euros y se integran ambas cuestiones. En enero se va a inaugurar el nuevo edificio del primer equipo y se impulsará la residencia para la cantera.

El normal funcionamiento de la estructura no profesional supone el 30 por ciento del presupuesto.“La reducción de 30 millones sería mayor si no se aprobara por parte de la asamblea de compromisarios que no se devuelva ese porcentaje en las cuotas”, agregó Berasategi. Las fórmulas para los partidos no visto ya se saben: compensación del 70 por ciento de la cuota de 2021, un bono con prima para tiendas o donación a los clubes convenidos “que nuestra entidad se nutre también de ellos”.

Tebas, el presidente de LaLiga, también se ha referido a la entidad que preside Elizegi: "Con la vacuna, la situación en la temporada 2021-22 va a ser de normalidad para clubes como Athletic, Atleti y Valencia. El Athletic cuantitativamente se ha visto afectado más que el Madrid por ejemplo por la caída del 'ticketing'. Habría que analizar por qué el mundo cooperativo ha triunfado tanto en Euskadi y tan poco por ahí. En el ámbito de la gestión, los clubes vascos estaban en una competencia desleal, había otros que no abonaban impuestos ni pagaban a los jugadores, y se acabó con esa injusticia", constató el dirigente de la LFP. Por su parte, el presidente Elizegi recordó que el club siempre ha defendido el fair play financiero, que es "un escudo para garantizar una competencia en condiciones de máxima igualdad".