WORLD FOOTBALL SUMMIT

"Los clubes de África necesitan desarrollar su marca”

Un panel de expertos debatió en el World Football Summit: ¿Cómo pueden los clubes y las ligas africanas promocionarse mejor para ser más viables comercialmente?

"Los clubes de África necesitan desarrollar su marca”

Dado que la final de la Liga de Campeones africana 2020 tendrá lugar en poco más de 24 horas, en un choque entre los dos gigantes de El Cairo, el Al Ahly y el Zamalek, era lógico que uno de los debates clave del penúltimo día del WFS Live se centrará en el juego africano.

Un panel de expertos en radiodifusión, gestión de fútbol y tres representantes de clubes (el Al Ahly egipcio, el Raja de Casablanca marroquí y el SC Villa ugandés) debatieron una serie de formas en las que tanto los clubes como las ligas africanas podrían promocionarse mejor para tener un mayor alcance, aumentar su popularidad y maximizar el beneficio comercial en todo el mundo.

Enormes disparidades entre los clubes

Hicham El Amrani, ex Secretario General de la Confederación de Fútbol Africano (2010-2017), inauguró la mesa redonda observando que, según un reciente informe profesional de la FIFA, hay unos 830 clubes en las ligas africanas, de los cuales 600 se gestionan a título profesional en el continente, pero sólo vemos regularmente 20 de estos clubes que figuran en la CAF la Liga de Campeones y la Copa Confederaciones.

Se centró en la falta de igualdad de condiciones en el sistema de clubes africanos, ya que el gigante de El Cairo, Al Ahly, cuenta con una audiencia combinada en Twitter de más de 10 millones de seguidores en sus cuentas de árabe, inglés y Twitter.

Khaled Mortagy, miembro de la junta directiva del Al Ahly SC de El Cairo, analizó la forma en que el club ha aprovechado su herencia como el club más exitoso y con más apoyo de Egipto, pero también la forma en que el equipo de El Cairo está tratando de llegar a nuevos seguidores fuera de las zonas tradicionales del norte de África y otros países árabes. Mortahy señaló la reciente contratación del entrenador sudafricano Pitso Mosimane, que se trasladó a El Cairo este verano después de un éxito con el Mamelodi Sundowns, y cómo el interés por el club ha aumentado no sólo en Sudáfrica sino en muchas otras partes del continente subsahariano.

La educación es clave en muchas naciones

Shawn Mubiru CEO de SC Villa Uganda se centró en la importancia interna en muchos clubes africanos. "Se va a necesitar mucha educación para que la comunidad empresarial comprenda que el fútbol también es un negocio, y que los patrocinadores también pueden tratarlo como un producto atractivo. Para mí, la razón por la que Uganda y otras ligas de África Oriental se están quedando atrás, se reduce a la organización. Se trata de que los clubes entiendan que deben gestionarse a sí mismos. Se trata de conseguir los expertos adecuados para hacer los trabajos adecuados. Los clubes africanos necesitan desarrollar su marca antes de perseguir beneficios".