WORLD FOOTBALL SUMMIT

Etoo: "Maradona es Dios y Dios nunca muere"

El exfutbolista camerunés y del Barcelona hizo un repaso a su carrera, a las dificultades por ser africano y la situación de Messi y su posible salida.

Etoo: "Maradona es Dios y Dios nunca muere"

Samuel Etoo participó en el congreso de la industria del fútbol World Football Summit para dar visibilidad a las dificultades y el racismo que sufren los africanos en este deporte y en la vida en general. Habló sobre la situación de Messi en el Barcelona y del fallecimiento de Maradona. Una charla dirigida por exfutbolista y comentarista Alberto Edjogo-Owono.

¿Qué es de Etoo?: “Mi vida es muy tranquila. Me he tomado dos años para volver a mis estudios. La vida del hombre está divida por partes. La primera fue disfrutar y hacer disfrutar con el fútbol. Ahora tengo que aportar algo más a la sociedad. A veces no tenemos tiempo para prepararnos para la vida y he decidido volver a los estudios”.

Inicios en Camerún: “He tenido todas las dificultades del mundo como todo niño de África. Hasta el sueño nos cuesta el dinero en África. La gente no se da cuenta de eso. He tenido también mucha suerte. De millones de niños yo fui el elegido para salir de mi bonito continente y llegar a Europa para pelear entre los más grandes. No ha sido un viaje tranquilo, nunca lo ha sido. Tienes que hacerlo tres o cuatro veces mejor que lo demás para que te consideren al nivel del resto. Siempre nos quieren limitar. Yo he tenido muchas dificultades y eso que cuando miro todo lo que he atravesado le doy las gracias a mi familia. Se necesita mucho coraje y no bajar los brazos”.

Selección de Camerún: “No tiene el mismo sabor los éxitos con los clubes que con Camerún. Poder ganar con la selección en Nigeria fue de lo más bonito. He tenido mucha suerte y he servido durante muchos años a mi selección. Los compañeros de club no se creían las dificultades que teníamos. Teníamos que hacer varios puentes aéreos para ir de Barcelona a Madrid con la Selección, no dormíamos en los mejores hoteles ni la mejor comida. Que es importante para la hora de jugar”.

Paso del Mallorca al Barcelona: “Mi etapa en Barcelona fue lo más fácil que un jugador puede tener. Tienes alrededor a los mejores jugadores del mundo. En Mallorca tenía una familia. En el Barcelona tienes a Ronaldinho, Larsson, Deco, Rafa Márquez, Edmilson, Thiago Motta… Y luego viene Messi, Iniesta, Xavi… Estás entre los mejores. Lo más difícil es no demostrar. Allí tuve la oportunidad para mostrar al mundo de la igualdad de los africanos, que también tenemos una oportunidad. Yo estaba siempre entrenando, pero ellos no podían ver todo el camino que había tenido para llegar hasta ahí. En Barcelona tenía la plataforma para mostrar al mundo que en África existe gente con calidad”.

Situación de Messi: “Lo único que quiero es que Leo siempre sea feliz. En Barcelona los cracks no salen de manera elegante. Les pedí a la directiva que el fin no tiene que ser el mismo de gente. Representan a millones de personas. Yo salí de Barcelona no de muy buena manera. El Barcelona es una parte de Etoo. Tenemos esa responsabilidad de cara al mundo. Si Messi tiene que salir mañana, aunque yo quiero que siga, que su salida sea en la dimensión del jugador que ha sido. Que todos vayamos allí para darle las gracias. Las salidas no tienen que ser siempre así de malas…”.

Maradona: “Ha sido el ídolo de toda una generación. Y será de las futuras. Lo que hizo en el fútbol pertenece a otro planeta. No me lo creía cuando me contaron que murió. Están tan metidos en nuestra vida que pensamos que nunca se irán los Maradona, Pele, Ronaldo… Fue parte de nuestra vida. Eres Dios y Dios nunca muere. Seguirá viviendo en nuestros corazones. Una vez le vimos en un Argentina-Camerún que estaba tocando el balón con el hombro en el calentamiento y pensamos que nos iban a meter 10. Al final Camerún ganó el partido y recorrí unos 30 o 40 kilómetros celebrándolo”.

Fundación de Etoo: “Hay que dar la posibilidad a los demás. Somos conscientes de que muchos no van a llegar y es doloroso. Solo hay dos o tres que llegan. Mi filosofía es dar oportunidades para que mañana sean hombres. Hasta donde lleguen. Con mi fundación estamos más enfocados en construir hospitales y que puedan seguir con los estudios. La mejor arma que tiene África es su juventud. Ellos tienen que estar preparados. Somos un continente muy rico, pero con muchos conflictos. Tenemos que preparar a los jóvenes con los estudios. Serán ellos los que defiendan África con esos estudios. Las armas nunca pueden superar los estudios”.

Lucha contra el racismo: “Seguimos en lo mismo. El racismo sigue ahí. Los años pasan y no avanzamos. Sigue sucediendo en los estadios. Es un tema político. El campo de fútbol es el reflejo de la sociedad. Soy negro, pero tengo la sangre roja, como el otro que es blanco. Hay que educar a nuestros hijos para que no repitan esos errores”.