NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS-BARCELONA

Pedri ya tiene quien le escriba

Tasio Gil, escritor y entrenador, le dedica un pasaje de 'El trasiego de la memoria' (CanariaseBook), a la estrella del Barça, que ayer cumplió 18 años.

Actualizado a
Pedri ya tiene quien le escriba
Efrem LukatskyAP

En el verano de 2018, en plena pretemporada, una de tantísimas, ingresó en la cadena de fútbol base de Las Palmas un pibe, otro de tantos, procedente de Tenerife. Curiosamente, nunca despertó el flow suficiente entre los responsables de los equipos inferiores del club más representativo de la isla del Teide, error histórico que el tiempo se ha encargado de juzgar implacablemente. Y eso que se cambió de isla con en plena adolescencia.

Fichó Las Palmas a Pedro González López todavía en edad cadete, pero su talento con la pelota en los pies y una cabeza más que bien amueblada bien valían una plaza en categoría juvenil, donde por edad debía estar cuando aterrizó definitivamente en Gran Canaria. Empezó en el juvenil B de Las Palmas pero su fútbol pedía a gritos una plaza A, donde rápidamente era el mejor. Dos años más tarde, y con una fulgurante historia detrás, pasa por ser uno de los futbolistas más importantes del FC Barcelona con Ronald Koeman al mando.

Una temporada después, Pedri se comía la Segunda División a bocados de fútbol para regocijo de Tasio Gil, Core T. B., segundo entrenador del pibe de Tegueste en su primer año en Las Palmas, en el primer equipo juvenil, y además, un potente escritor en ciernes. "Es un futbolista increíble: en el Barça está haciendo lo mismo que hacía cuando jugaba con nosotros o en el primer equipo de Las Palmas", dice de su no tan antiguo pupilo. "No solo es que sea un gran jugador o la clase que tiene, que es evidente, sino la toma de decisiones que tiene cuando ni siquiera es mayor de edad. Tiene una cabeza privilegiada", insiste.

Pedri, jugador de huellas imborrables, dejó también una marca especial en el alma y corazón de Tasio Gil. Tanto fue así que, en su segundo libro, un poemario titulado El trasiego de la memoria (IG: @tasiogilcoretb), que sale a la luz este viernes también bajo el amparo de la editorial grancanaria CanariaseBook, le dedica un poema del mismo nombre al futbolista que a día de hoy encandila a medio mundo con la camiseta del Barça.

Ampliar
Diario AS

Hay un niño que nació en Tegueste

con un balón pegaíto a los pies.

Que tiene dieciséis pa’ diecisiete,

pero te asombra por su madurez.

Su padre tiene un guachinche.

Queso asado, gofio y bichito.

Las rodillas rotas del piche.

Cualquier lugar era un campito.

Y en La Laguna empezó a brillar

y a dejar rivales a su paso.

Como esquiando los deja atrás,

regatea con las dos, un pelotazo.

El Barça de Messi lo fichó

sin haber debutado en la UD.

Entrenar a Pedri, un honor

que jamás olvidaré.

Ampliar

Rimando en honor a su juego, pura poesía en movimiento, Pedri sí tiene quién le escriba. Tasio Gil, poeta y entrenador, sabe de lo que habla. Y es que el fútbol, escrito y leído, también puede ser un deporte hermoso.