BETIS

Pellegrini y la 'fórmula Setién'

El técnico del Betis medita un cambio de sistema para solucionar los problemas defensivos. Lo hizo el cántabro en la 2017-2018 y alcanzó Europa.

Pellegrini y la 'fórmula Setién'
Juan Manuel Serrano Arce Getty Images

Manuel Pellegrini baraja alternativas para variar el rumbo del Betis en las próximas jornadas de Liga tras el duro golpe de San Mamés y una de ellas es cambiar de sistema de juego tras los diez primeros partidos. Los 21 goles encajados por su equipo, una cifra que no encuentra antecedente hasta 1965, resultan una causa obligada para un cambio de planes en los mandos del chileno. La fórmula Setién podría regresar a Heliópolis: El cántabro ya tuvo que acudir a esta solución de emergencia a mediados del curso 2017-2018 y encontró la respuesta de su plantilla, que terminó metiéndose en puestos europeos tras minimizar su déficit defensivo. Pellegrini, de momento, trata de encontrar la estabilidad a su modo, aunque sin apreciar mejorías en el rendimiento de sus zagueros tras este arranque de campeonato.

El 4-2-3-1 de Pellegrini se mostró intocable hasta el momento. Firmó varias porterías a cero ante equipos de menos nivel y fue goleado en otras tantas citas hasta alcanzar esa cifra de 21 goles encajados. No sólo Setién accedió a ese plan de cinco defensas durante su periodo en Heliópolis, sino que también Rubi lo hizo hace una temporada a la caza del mismo resultado sin encontrar el mismo premio. La plantilla le había transmitido su satisfacción con ese sistema y Rubi lo planteó en algunas citas. Ahora, el actual técnico del Betis baraja alternativas a sabiendas que la debilidad atrás está siendo clave para los malos resultados y las dudas surgidas.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
11Getafe 12 3 3 3
12Betis 12 4 0 6
13Barcelona 11 3 2 3
Clasificación completa
Próximos partidos
Betis - Eibar L-30/11 21:00
Osasuna - Betis D-06/12 16:15
Betis - Villarreal D-13/12 16:15
Calendario

*Datos actualizados a fecha 25 de noviembre de 2020

La defensa del cuadro bético centró la atención de la dirección deportiva cuando llegó Antonio Cordón, pero finalmente sólo llegaron para reforzar esta zona el central Víctor Ruiz y el lateral zurdo Juan Miranda, ambos a coste cero. El primero debutó como titular ante el Athletic con una actuación para el olvido mientras que el segundo espera su oportunidad. Pellegrini sabe que no tiene más bazas a las que acudir tras usar sus cuatro centrales durante este inicio de Liga sin que ninguno de ellos se mostrara firme en su nivel de juego. La entrada de Guardado o del canterano Paul en la zona media podría incentivar también la búsqueda de equilibrio en el equipo, aunque Pellegrini trata de agotar su esperanza con su actual sistema y espera mejorías individuales importantes tras el golpe contra el Athletic.