REAL VALLADOLID

Sergio: "No por haber conseguido dos triunfos vamos a ganar sin tener que correr"

El técnico del Real Valladolid alerta sobre la necesidad de mantenerse firmes en el trabajo para enlazar su tercera victoria ante el Levante.

Sergio: "No por haber conseguido dos triunfos vamos a ganar sin tener que correr"

El Real Valladolid recibe este viernes al Levante en un duelo marcado por la necesidad del conjunto granota, que llega en puestos de descenso, y por el ansia de los blanquivioletas de enlazar su tercera victoria consecutiva. Para conseguirla, tal y como ha alertado este miércoles Sergio González en rueda de prensa, es esencial mantener la línea de trabajo de las últimas semanas. "El trabajo tiene que seguir como hasta ahora. Si no competimos con la idea de que vamos a tener que correr, sufriremos", advirtió el técnico catalán.

Después de dejar la mala racha atrás, ¿teme que las dos victorias lo vuelvan todo de color de rosa y que haya despistes?

Los dientes de sierra son habituales. Hemos dicho a los futbolistas que lo que hemos hecho antes no vale para ganar al Levante, sino para reafirmarnos, pero eso no puede despistarnos de la realidad, que es que aún tenemos que ganar más partidos. No por haber conseguido estos dos triunfos vamos a ganar sin correr. Vamos a tener que correr, porque compiten muy bien. En los tres últimos partidos ha tenido opciones incluso de victoria. Si no competimos con esa idea, sufriremos.

Si lo que funciona no se toca, ¿tiene ya la alineación para el viernes?

El equipo está jugando bien, pero sin apretar los que no están jugando el rendimiento del once inicial no sería el que está siendo. Han dado todos un paso adelante y tienen todos muchas ganas de jugar. Aunque parezca sencillo por los resultados, cada vez es más difícil hacer el equipo porque todos están apretando, pero está claro que, aun valorando todo, se dice que lo que funciona no hay que tocarlo mucho.

Sin embargo, ahora puede llegar el momento de los reclamos y de las peticiones de otros jugadores como Roque Mesa o Weissman.

Las exigencias son continuas, pero nosotros siempre manejamos la realidad. Estamos empezando a encontrar el Real Valladolid que queremos y eso es lo importante. Todos quieren jugar; los que no están jugando podrían hacerlo, pero hay compañeros que ahora mismo están en ese once. El trabajo tiene que seguir como hasta ahora y tienen que ponérselo difícil a esos jugadores que están jugando.

¿Qué cree que debe mejorar aún el equipo?

Siempre se pueden mejorar cosas, aunque el partido del otro día fue muy completo. Su gol quizás fue en un despiste que no debe aparecer y el balón parado debe ser más mérito del rival que demérito nuestro, pero fue un lunar muy pequeño. Somos muy exigentes, aunque no siempre lo transmitamos. El día del Athletic destapamos el tarro, las dos semanas de parón trabajamos muy bien y la sensación es que estamos mucho más cerca de ser los futbolistas que somos, pero no tenemos que frenarnos.

¿Cómo está la plantilla? ¿Tiene alguna baja?

El objetivo principal semanal es poder llegar en plenitud de condiciones al partido. En Granada los futbolistas acabaron muy cansados, pero creo que llegamos en un momento bueno tanto físico como de cabeza, pero siempre que no nos relajemos y pensemos que con la ola buena ya se gana; se gana con la ola buena más el trabajo durante el partido. A nivel de bajas tenemos el tema de El Yamiq, que ha entrenado hoy por primera vez después de ese tema individual y se ha perdido muchas sesiones grupales.

¿Qué Levante se espera?

Un Levante comprometido con su entrenador. Llevan mucho tiempo juntos y son como una familia. A partir de ahí, manejan diferentes argumentos; tienen capacidad para tener la pelota con gente como Campaña, futbolistas como Morales que percuten muy bien a la espalda de los laterales, mucha velocidad en las bandas, puntas que tiran muy bien los desmarques de ruptura... Les gusta mucho el ida y vuelta y generan muchas situaciones de gol y sacan mucho rendimiento al balón parado también. Intentaremos neutralizarlos y ser protagonistas.

¿Cómo de determinante le parece la baja de Aitor Fernández?

Es una baja sensible. El año pasado fue determinante para ellos y este año también lo está siendo. En un equipo que juega tan abierto y a idas y vueltas el portero tiene que interactuar mucho. Yo tengo mucho cariño a Koke, que debutó conmigo en Segunda B y tiene unas condiciones muy buenas. Ojalá haga buenas paradas pero continuemos ganando nosotros.

En los últimos partidos se está viendo una mejor versión de Sergi Guardiola más fuera del rol de punta claro. ¿Cómo lo ve?

Guardiola es un híbrido, puede jugar de punta referencial o de segundo delantero, aunque como referencia, como boya, no ofrece su mejor versión. Con un acompañante puede dividirse mejor la atención de los defensas, como con Ünal el año pasado o Marcos André ahora. Quizás su rendimiento sea más cercano al que queremos sea cuando juega con alguien más fijador y jugando él un poquito más suelto.

¿Cómo valora la renovación de San Emeterio?

Estoy tremendamente feliz por él. Es el futbolista que todo entrenador quiere: pasa desapercibido y da la sensación de que el fútbol no pasa siempre por él, pero es el que hace muchas coberturas y permutas, siempre prioriza el rendimiento del equipo al suyo y hace que el equipo tenga más estabilidad. Tiene mucho margen de mejora y con balón seguro que nos puede dar más. Estoy muy contento con su renovación y se lo merece.