NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

THE BEST

Ausencias y sorpresas en la lista de The Best: Hazard, Neymar, Thiago...

El del PSG vuelve al podio. El belga sale por, de momento, su discreta etapa en Madrid. Thiago entra al club de los mejores por su actuación en el Bayern campeón.

Actualizado a
Ausencias y sorpresas en la lista de The Best: Hazard, Neymar, Thiago...

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi como cabezas de lista y luego, el resto. Durante décadas así se repartían los premios individuales y el luso y el argentino ahí siguen en 2020 (Cristiano ganó su primer Balón de Oro en 2008) pujando, aunque dando más opción a sus rivales después de la hegemonía rota por Modric tras el Mundial de Rusia. 

FIFA anunció este miércoles los candidatos a The Best donde figuran, junto al juventino y al culé, De Bruyne (City), Lewandowski (Bayern), Mané (Liverpool), Mbappé (PSG), Sergio Ramos (Real Madrid), Salah (Liverpool), Van Dijk (Liverpool), Neymar (PSG) y Thiago Alcántara (Bayern/Liverpool). Como siempre, los nombres cambian y dejan sorpresas y ausencias notables.

Sorpresas: Neymar vuelve al podio, Thiago entra con los elegidos...

Neymar parecía el gran heredero del trono de Messi y Cristiano pero el reinado está durando mucho más de lo que cabía esperar. El brasileño ha tenido problemas de lesiones que le impidieron brillar todo lo que se esperaba en París pero, por fin, lo consiguió en la fase final de la Champions League. Desde su actuación en octavos para remontar ante el Dortmund a sus partidos en cuartos y semifinales contra RB Leizpig y Atalanta. El 10 se ha confirmado como jugador total y vuelve a esta lista de pleno derecho. Le faltó ganar la Champions en París para colocarse como gran favorito al premio, lugar que ocupa Robert Lewandowski.

En esta lista sorprende la entrada de Thiago Alcántara. Lisboa y la fase final hasta conseguir la Orejona fue el salto al siguiente nivel. El español dirigió al campeón de Europa con maestría para demostrarles que no confiar en él podría ser un error. Se marchó a Liverpool con un precio a la baja y ahora, quiere arrancar en la Premier con éxito a las órdenes de Klopp. Ya está entre los mejores. Ahora, toca mantenerse.  Sorprende menos la presencia de De Bruyne, mejor jugador de la Premier sin ganar el título, las del tridente del Liverpool junto a Van Dijk o la de varios integrantes del Bayern campeón de Europa, donde se echa de menos más presencia. 

Entre los entrenadores, también hay una gran sorpresa. Flick, campeón de todo con el Bayern, es el favorito junto a Klopp, ganador de la Premier rompiendo un gafe histórico del Liverpool, Zidane, que se hizo con LaLiga para el Real Madrid y Lopetegui, que consiguió otra Europa League para el Sevilla. Todos acompañados de Marcelo Bielsa, que consiguió el ascenso a la Premier con el Leeds y que FIFA ha considerado meter en estos premios.

Ausencias: Más Bayern, Hazard, la sociedad del Ajax, un Kane que vuelve...

La ausencia más notable respecto a la lista de años anteriores es Eden Hazard. En 2019, el belga fue importante para el Chelsea de Sarri, con el que se aburría entrenando, pero en el que brilló en la Premier y fue decisivo en los últimos coletazos de la Europa League para hacerse con el título. Desde su llegada a Madrid, Hazard no ha alcanzado el nivel esperado debido a múltiples lesiones que no le han dado la continuidad necesaria. En busca de su mejor forma, tiene como tarea regresar a esta lista en 2021 vestido de blanco.

En el Ajax fascinaron a Europa pero en sus nuevos destinos la cosa ha cambiado. Ni De Ligt ni De Jong repiten en esta lista después de dejar Amsterdam por Turín y Barcelona. Ninguno de los dos neerlandeses han vuelto a su mejor nivel y se caen de la lista. Después de brillar juntos, les está costando en su aventura por separado. Ambos tienen carrera y nivel para volver.

Otro al que han sacado las lesiones es Harry Kane. El delantero inglés estuvo fuera durante buena parte de la temporada a causa de una lesión en el fémur. 24 goles en 34 partidos son una buena marca pero quizá no lo suficiente para llegar a este selecto club. Este 2020 está de vuelta y casi mejor que nunca con 13 tantos apenas 15 encuentros cuando ni rozamos el ecuador de la temporada. Si sigue así, parece difícil que salga en 2021. 

El Bayern suma candidatos pero bien podría meter alguno más en un equipo que brillaba más como bloque que en lo individual. Así, Joshua Kimmich bien podría tener un hueco en estos premios e incluso Thomas Müller, que vive una segunda juventud con Flick. En redes sociales, algunos aficionados reclamaban incluso a Erling Haaland. El cyborg también tendrá que esperar.