NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Nadie cambia como el Espanyol

Vicente Moreno es el único entrenador que, salvo ante el Girona, agota siempre los cambios. Pero la incidencia es negativa: tras mover el banquillo sumaría siete puntos menos.

Actualizado a
Wu Lei sustituye a Vargas en el Espanyol
Angel MartinezGetty Images

La opción de realizar cinco sustituciones, que aprobó LaLiga –así como otros organismos– a la vuelta del fútbol tras el inicio de la pandemia, abría una nueva dimensión. Una puerta abierta al planteamiento de los partidos, a la estrategia de los entrenadores, que el Espanyol está empleando a fondo esta temporada. Se trata del equipo de Segunda que más cambios realiza. Lo cual no quiere decir que se traduzca en un impacto positivo sobre el resultado final.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Vicente Moreno ha agotado los cambios en 12 de las 13 jornadas. 64 sobre 65 posibles. Completan el podio el Rayo Vallecano, con 62, y la Ponferradina, con 61. Precisamente, fue en este pasado encuentro, ante el Girona, la primera vez que el técnico perico se guardó una de las cinco balas en la recámara. Y también la primera remontada en contra de un Espanyol que trata de exprimir al máximo su inagotable fondo de armario, con suplentes que en la mayoría de equipos de la categoría serían de la partida. Pol Lozano, por ejemplo, es la entrada más recurrente (en ocho partidos), seguido de Óscar Gil (siete). Por el contrario, Óscar Melendo (nueve veces) y Fran Mérida (siete) se erigen como los más sustituidos.

Sin embargo, los cambios no están acabando de dar sus frutos. Los últimos partidos son las evidencias más incontestables. Contra el Lugo, y especialmente frente al Fuenlabrada y ante el Girona, el resultado del Espanyol fue mejor con el equipo inicial que desde el momento de la primera sustitución en adelante. Lo mismo había sucedido en manos del Rayo Vallecano, del Mirandés y de la Ponferradina. Es decir, en seis de las ocho últimas jornadas. Un dato preocupante.

Antes y después de los cambios

PartidoAntes de cambiosDespués de cambiosResultado final
Espanyol-Albacete2-0 (3 puntos)1-0 (3 puntos)3-0 (3 puntos)
Espanyol-Mallorca0-0 (1)0-0 (1)0-0 (1)
Oviedo-Espanyol0-0 (1)0-2 (3)0-2 (3)
Sabadell-Espanyol0-0 (1)0-1 (3)0-1 (3)
Espanyol-Alcorcón0-0 (1)1-0 (3)1-0 (3)
Rayo Vallecano-Espanyol0-0 (1)1-0 (0)1-0 (0)
Espanyol-Mirandés2-0 (3)0-0 (1)2-0 (3)
Tenerife-Espanyol0-0 (1)0-0 (1)0-0 (1)
Espanyol-Ponferradina2-0 (3)0-0 (1)2-0 (3)
Málaga-Espanyol0-1 (3)0-2 (3)0-3 (3)
Espanyol-Lugo2-1 (3)0-0 (1)2-1 (3)
Fuenlabrada-Espanyol0-1 (3)1-0 (0)1-1 (1)
Espanyol-Girona1-0 (3)0-2 (0)1-2 (0)
Puntos272027

Lejos quedan las tres ocasiones en las que los cambios sí contribuyeron a decantar positivamente un partido. Sucedió en la tercera, cuarta y quinta jornada. Contra el Oviedo, recurrió Moreno a Raúl de Tomás, quien anotó los dos goles de la victoria. Lo mismo sucedió ante el Sabadell con Nico Melamed. Y llevaba cuatro sustituciones el Espanyol cuando frente al Alcorcón llegó el tanto de la victoria.

Entre unos y otros partidos, la conclusión es que, de depender de los marcadores que el conjunto perico ha obtenido en cuanto ha movido su banquillo, actualmente sumaría 20 de los 27 puntos que en realidad tiene. Estaría lejos del liderato. Para otro análisis quedará qué pesa más: si los futbolistas que entran respecto a los que salen, si el cambio de plan de partido del entrenador o si la mentalidad inconsciente de algunos jugadores, que hasta ahora jamás han llegado al tramo final de partido por detrás en el marcador, de echarse atrás.