NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

"Es frustrante parar las ligas que jueguen las selecciones"

El WFS acoge el debate sobre el futuro del calendario del fútbol. Algunos ponentes abogan por jugar el Mundial cada dos años en vez de cuatro.

Actualizado a
"Es frustrante parar las ligas que jueguen las selecciones"

La segunda edición virtual del congreso World Football, que reúne a los líderes mundiales del deporte rey para analizar los retos a los que se enfrenta la industria, ha debatido sobre cómo "Construir la hoja de ruta del fútbol para el futuro".

El fútbol se beneficiará de seguir adoptando el modelo de minitorneo al que se vio obligado a recurrir en medio de la pandemia del coronavirus, según ha declarado el director general de ESL Gaming, Ralf Reichert, en una mesa redonda celebrada como parte de la cumbre del World Football Summit. Reichert añadió que los jefes del fútbol deberán considerar la posibilidad de celebrar cada menos tiempo eventos importantes como el Mundial.

Argumentó, por ejemplo, que la Champions disputó las tres eliminatorias pendientes en once días en Lisboa durante el mes de agosto y apuntó que era un espectáculo más emocionante debido al cambio de formato impuesto. Continuó: "El mejor ejemplo es la Liga de Campeones, porque todos esos equipos estaban en un mismo lugar y se jugó rápidamente. Pensé que era lo mejor que le había pasado a la Champions; me entusiasmé tanto con ella que no tuve que esperar ocho semanas para que se jugara el siguiente partido".

Ampliando el argumento de Reichert, Peter Hutton, el director de asociaciones deportivas de Facebook, añadió que el fútbol internacional podría beneficiarse de manera similar si no se extiende su calendario a lo largo de todo un año. "Una de las cosas que encuentro realmente frustrantes en el calendario de fútbol son las interrupciones durante la temporada para que jueguen las selecciones nacionales, donde tienes dos semanas que no son significativas, que no se sienten como si hubiera una historia al final de la misma, y está interrumpiendo la narración de la temporada de la liga", dijo Hutton.

"Creo que reunir todo el fútbol internacional en el verano, como lo hace perfectamente la Copa Mundial, es una gran manera de construir esa historia, de tener una narrativa, de tener algo que los patrocinadores y las emisoras puedan respaldar. Mientras que en el modelo actual, en el que te caes en un par de partidos, los jugadores se lesionan, la gente no viaja por todo el mundo, no funciona desde tantas perspectivas diferentes”, añadió. Y prosigue: "Creo que esa es una verdadera debilidad del calendario actual. Me encanta el fútbol internacional, pero tiene que tener un contexto y una historia, y no parece que tenga una historia en los fines de semana internacionales".

La Copa del Mundo fue otro de los temas, ya que consideran que disputar dicho torneo cada cuatro años es una espera demasiado larga para los aficionados. Reichert sugirió que se convirtiera en un evento bienal - y el director general del grupo Eleven Sports, Luis Vicente, estuvo de acuerdo: "Creo que definitivamente debe celebrarse cada menos tiempo si realmente quieres tener la oportunidad de hacerlo tan relevante como lo es para nuestra generación".

Sin embargo, Ricardo Fort, el vicepresidente de la Compañía Coca-Cola para asociaciones globales de deportes y entretenimiento, no estaba de acuerdo con la idea de una Copa del Mundo cada dos años o con la propuesta de Hutton de comprimir el calendario internacional. "Creo que hay tanto legado y tanto en juego, que esperar que un titular de derechos tradicionales cambie el calendario es una locura. La innovación, no sólo en el formato de los campeonatos, sino en la forma del calendario. Para la FIFA, o para las ligas establecidas, es realmente difícil cambiar, porque ahora se necesitan décadas de contratos que deben ser gestionados". Y Fort, que es de Brasil, bromeó: "Yo, como aficionado, prefiero que se juegue una Copa Mundial cada cuatro años, porque será muy difícil ver a Alemania ganar cada dos años".