NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 4-BETIS 0

El Betis indulta a Garitano

El mejor Athletic en mucho tiempo huye del abismo y se pone a dos puntos de Europa, ante un rival nulo. Villalibre intervino en tres goles y Berenguer se desató.

Actualizado a

Garitano seguirá poniendo su sello en el banquillo del Athletic. Superó el ultimátum con sobresaliente. En el juicio sumarísimo de San Mamés, el pasivo Betis, el más goleado de Primera, procedió a indultar al técnico, a darle nuevas oportunidades y soñar con alzar esa Copa aplazada. El raquítico equipo que ha apadrinado estas semanas Gaizka engordó orgulloso esta vez con su solvencia y nervio, dando muchas noticias en los últimos metros en lugar de abanicar el balón como otras veces. A fin se ha bajado del burro y confió ciegamente en Villalibre, el único nueve puro que tiene, quebranto verdiblanco durante toda la noche.

Influyó en esta velada dulce un Betis de garrafón sin Canales y Fekir. El nuevo estadio bilbaíno es su tumba. Ocho de ocho, incluyendo una cita copera. Ya sentenció a Rubi y que no se ande con bromas Pellegrini. Los leones no se arrugaron y se vieron en el paraíso, ahora la botella se ve medio llena imaginando dónde se meterán si ganan el partido aplazado ante el Barça de la segunda jornada. De momento, son octavos, a dos puntos de Europa. El último partido de Liga que ganó el Athletic por cuatro goles fue con Valverde en el banquillo, no ha llovido: 5-1 a Las Palmas hace tres años y medio. Estaba tan cómodo sobre el verde que con 4-0 en el 88' seguía presionando la salida de balón del enemigo.

El técnico local no quiso morir por rutina. Fue protagonista desde que recitó la alineación titular. De inicio salió Vencedor, con un partido como titular a sus espaldas en toda su vida, la temporada pasada ante Osasuna por sanción de Dani García. Para Villalibre era el sexto de inicio desde su debut con Valverde. Y Vesga, quitando el arranque en Granada, tampoco había inscrito su nombre en la planilla inicial este año. No estaban los 'Garcías' (Raúl y Dani), intocables hasta ahora. En realidad, la revolución era el sentido común. Era la primera vez que Raúl se sentaba en el banquillo de San Mamés con Garitano, y la quinta en toda su carrera en el Athletic.

En el Betis también se frotaron los ojos muchos con el equipo de salida. Bartra sufrió alguna molestia y con Mandi fuera por la sanción y el confinamiento, la pareja de centrales era de lo más inhabitual: Sidnei y Víctor Ruiz. Son muy poca cosa. También alineó Pellegrini al canterano Rodri, un chaval muy liviano con desparpajo. Y Carvalho tomó el sitio de Canales, aunque sus virtudes nada tienen que ver, ya que aquel está dotado para una labor más de sostén que de ataque. 

Garitano quería recuperar la bravura de antaño. Y lo cierto es que su equipo fue vertical y dio velocidad al balón como hace dos años cuando aquel relevó a Berizzo. No era el día de Victor Ruiz, que se metió un gol en propia puerta tras un buen giro de Villalibre y acto seguido quedó enganchado en fuera de juego en una acción de estrategia que remató Guido a gol y sacó aparentemente de dentro Unai Simón. Fue anulado. Luego tocó la pelota con la mano en área propia Moreno, casi como la bota un base de baloncesto, pero estaba medio girado y no se castigó con penalti cuando se supone que todas las manos lo son.

Sin Canales ni Fekir, los verdiblancos no encontraban la chispa ofensiva. Carvalho no es un jugador para actuar tan arriba. Y entre Guido y los centrales había un páramo por el que galopaban los rojiblancos a placer. Vesga estaba suelto, desinhibido, arrancaba casi desde los centrales y levantaba la cabeza siempre mirando al posible desmarque de los extremos. Casi toda la estrategia la determinaba Villalibre, participante en los tres primeros tantos. Fija a los defensas, participa y permite generar muchos espacios. A la media hora, un buen centro de Williams (cada uno de estos pases es medio gol) permitió cabecear a Asier y el rechace del portero fue a gol con la firma de Capa. El 2-0. Los visitantes no se daban cuenta de que haciendo poco, podían sacarse fotos en el área de Simón.

La segunda parte arrancó con un espejismo. Con el Athletic hundiéndose en defensa y el equipo de Pellegrini amagando con sacar cierta casta. Pero pronto se disipó esa mentira. Berenguer con un toque sutil se la dio a Villalibre, quién si no, pero se la sacó Bravo. Repitieron poco después y el ariete metió un fantástico pase que embocó Muniain en dos tiempos. Pellegrini tardó una eternidad en cambiar, lo hizo cuando estaba ya el pescado vendido. Bueno, aún admitieron otro golpe: sus chicos se olvidaron de Yuri, que tuvo una eternidad para preparar un centro desde la izquierda, y con cuatro amigos en el área solos dispuestos a rematar, fue Berenguer el que metió un golazo de volea con la zurda. Si la crisis va por barrios, ahora merodea por el heliopolitano.

Garitano: "Tendré otro match ball la semana que viene"

"Tendré otro match ball la semana que viene", ironiza Gaizka Garitano sobre la eterna pregunta de si sigue en el alero por parte del club de Ibaigane, con el Getafe el domingo, a la vuelta de la esquina. "Hemos merecido mejores resultados otros partidos, seguro que hemos podido hacer otras cosas mejor, los partidos que hemos jugado no hemos sido menos que el rival", lanza. "Hemos marcado pronto y a partir de ahí hemos sido superiores", ahora ya octavos en la tabla con un partido menos.

Garitano explica que este Athletic podría "tener más puntos", después de sumar tres puntos ante el Real Betis en San Mamés: "Es una buena victoria, cuatro goles para nosotros no es fácil. Ahora a pensar en el partido de la semana que viene, no hemos hecho nada", aunque matiza que el Athletic ha vencido "los tres últimos partidos de casa, esa tendencia es buena".

Las alineaciones, con los partidos que se avecinan, se variarán bastante: "Eso es el que el que se lo gana, sigue. Al final, con 5 cambios, participan muchos jugadores. Hemos tenido un calendario con muchos agujeros y ahora tenemos más apretados". Villalibre se destapó en su primera titularidad del curso: "Sí ha estado bien, está teniendo muchos minutos. Entra bien desde el banquillo y la carencia es que te guardes una bala. Es un jugador que llevo años con él y me gusta mucho. Le necesitamos".

Pellegrini: "No podemos encajar tres o cuatro goles cada partido"

Manuel Pellegrini, técnico del Betis, valoró la goleada sufrida ante el Athletic en San Mamés: "El Athletic hizo un gran partido, encontrábamos un rival herido que no venía con malos resultado. Tuvimos mala fortuna en el primer gol suyo pero luego encontraron espacios. Hay que hacer autocrítica, también el cuerpo técnico, de por qué hay esta fragilidad defensiva. Debemos hincar el diente fuerte".

Crisis: "No creo que la palabra sea crisis, tenemos una gran fragilidad defensiva grande y hay que solucionarlo, no podemos encajar tres o cuatro goles en cada partido. Hemos cambiado nombres, habrá que cambiar funcionamiento".

Centros por banda: "Tuvimos 15 días para trabajar también los centros, ellos atacan bastante por banda. Debemos conversar con los jugadores para ver cuál es el sistema para que juegue este equipo, de repente hacemos partidos buenos y en otros pasan estas cosas. No involucro sólo a la defensa".

Otra goleada: "En Getafe creamos pocas ocasiones y recibimos muchos goles. Debemos buscar soluciones, eso lo hará el tiempo y el trabajo para ser un equipo titular y competitivo. Cuando hemos perdido por más goles es porque tuvimos expulsados o concedimos penaltis. Esta vez no".