NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

¿Qué ha sido de Solari?

El argentino se hizo cargo del Real Madrid tras la destitución de Lopetegui en la 2018-19. Cuatro meses y medio después fue cesado y apenas se le ve desde entonces.

Actualizado a
Solari, con la camiseta del Real Madrid 2020-21.

¿Qué ha sido de Santiago Solari? El que fuese uno de los tres entrenadores del Real Madrid en la temporada 2018-19 apareció el pasado sábado en un evento de la Fundación del club blanco, luciendo la camiseta de esta temporada junto a otros exjugadores como Arbeloa y Roberto Carlos, para promocionar una subasta benéfica. Ha sido una de las pocas apariciones públicas del argentino desde que dejó el banquillo blanco.

Solari se hizo cargo del Real Madrid Castilla desde el verano de 2016, firmando dos primeras temporadas decepcionantes, en las que el filial blanco no compitió por entrar en los puestos de ascenso pese al potencial que se le presupone a la Fábrica. Precisamente en su tercera temporada, la 2018-19, estaba logrando sus mejores resultados cuando fue convocado por el club para hacerse cargo del primer equipo de forma interina, tras la destitución de Julen Lopetegui y a la espera de que el Madrid encontrase nuevo técnico de forma definitiva.

Sondeó el Madrid a Mourinho, a Conte y alguna opción más, pero nada fructificó y a ello se unió que Solari convenció desde el principio: cuatro victorias para empezar, con 15 goles a favor y sólo dos en contra. Así que se decidió mantenerle en el cargo hasta final de curso y el Madrid experimentó sus mejores meses en una temporada que acabaría siendo aciaga. Levantó el Mundial de Clubes, ganó en Roma, empató en el Camp Nou (en Copa del Rey, donde avanzó hasta semifinales) y también venció en el Metropolitano (1-3). Lo hizo, además, tomando cartas en el asunto: dio la titularidad a Vinicius, al que Lopetegui ignoró, además de a Reguilón y a Marcos Llorente.

Días fatídicos para Solari

Pero el tramo final de febrero y el inicio de marzo de 2019 acabó con su periplo: perdió contra el Barcelona dos veces, otra ante el Girona y fue eliminado y humillado en Champions por el Ajax (1-4 en el Bernabéu). Aún aguantó otro partido más, en Valladolid (1-4), antes de que se oficializase su cese y el retorno de Zidane al banquillo. El comunicado en la web del club decía que se había "decidido resolver el contrato que vinculaba a Santiago Solari con el club como entrenador del primer equipo y, al mismo tiempo, el Real Madrid le ha ofrecido seguir perteneciendo al club".

No dejaba claro el comunicado en qué consistiría esa continuidad en el club, si era para retomar el mando del Castilla (que había heredado Manolo Díaz, con buenos resultados). Finalmente, tras unos meses de reflexión, se confirmó (aunque sin anuncio oficial) que volvía como embajador del club, para acudir a eventos como el del pasado sábado y otros de más enjundia: se le vio junto a otros famosos ex del club en la presentación del Corazón Classic Match del pasado curso (con el Oporto como rival; finalmente no pudo jugarse por la crisis del COVID-19) y en la puesta de largo de Reinier como nuevo jugador del Real Madrid.

Solari, durante un partido del Real Madrid.
Ampliar
Solari, durante un partido del Real Madrid.REUTERS

Apenas se le ha vinculado con equipos para volver a entrenar, pese a que su gestión del Madrid dejó aspectos muy rescatables. Se le vinculó con la selección de Armenia en un momento dado, pero finalmente eso fue desmentido. Y apenas ha hecho declaraciones desde que fue cesado. En una entrevista con The Athletic, comentó sobre aquel duro momento: "¿Si le guardo rencor al Real Madrid por mi despido? No, para nada. Era completamente normal. Fue un gran honor y una gran responsabilidad haber tenido la oportunidad de convertirme en entrenador del Real Madrid. "Siempre respeté las decisiones del club, mi vínculo con el Real Madrid sigue siendo el mismo. No cambia sólo porque mi papel haya cambiado. Los valores fundamentales de nuestro club deben ser representados de la misma manera. Siempre estoy orgulloso de representar a este club".