FÚTBOL INTERNACIONAL

2020: el año de los veteranos

2020 ha sido un año diferente por multitud de aspectos, pero en términos futbolísticos muchos futbolistas que superan la treintena han sido protagonistas.

2020: el año de los veteranos

El año 2020 ha sido un año marcado, sin lugar a dudas, por la COVID-19. A nivel sanitario, económico, social y, evidentemente, deportivo. El coronavirus ha paralizado el mundo del fútbol, pero lo que no ha podido pausar o minimizar ha sido el rendimiento de muchos futbolistas considerados de primer nivel mundial que, además, tienen algo en común: superan la treintena.

El mundo del fútbol ha evolucionado en multitud de sentidos. Unos criticados, otros elogiados. Uno de los enfoques relativamente positivos es cómo los jugadores reciben los mejores tratamientos, los más acentuados seguimientos, las mejores de las preparaciones a nivel deportivo, físico y mental. Todo ello, en consecuencia, permite que se hayan ido erosionando tópicos y leyendas urbanas relacionadas con la edad.

Actualmente, es normal ver a jóvenes jugadores que explotan deportivamente en edades muy precoces. Jóvenes futbolistas que por debajo de la veintena se convierten en estrellas mundiales seguidas por millones de aficionados en todo el mundo. Pero, también ocurre a la inversa. Existen muchos casos de jugadores que, superada la treintena, están rindiendo de una forma extraordinaria, con estadísticas (algunas de ellas) dignas del mejor momento de sus respectivas carreras deportivas.

Y el año 2020 ha sido el contexto perfecto de estos jugadores teóricamente veteranos para haberse convertido en protagonistas absolutos del panorama futbolístico actual.

ZLATAN IBRAHIMOVIC, 39 AÑOS.

Es cierto que su marca personal ha ganado mucho terreno al Ibra futbolista, pero su lado canalla no tendría sentido sin su espectacular carrera deportiva. Uno de los delanteros más determinantes de las últimas décadas y su año 2020 le ha convertido en uno de los protagonistas total y absolutos. A sus 39 años, sigue imbatible. Con su tono siempre retador, incluso prepotente, Ibrahimovic ha demostrado que su calidad es infinita. Rozando la cuarentena, ha mantenido un olfato goleador y una técnica a la altura (nunca mejor dicho) de muy pocos futbolistas del planeta.


CRISTIANO RONALDO, 35 AÑOS.

Aseguran sus más allegados que no se descarta una retirada cercana a los 40 años. O más. Cristiano Ronaldo ha jugado en Portugal, Inglaterra, España e Italia, y en todos los países ha demostrado ser uno de los jugadores más determinantes del mundo. Pero ahora, a sus 35 años, ha vuelto a demostrar que está hecho de una pasta especial. Uno de los máximos goleadores del año. En grandes citas, en partidos catalogados como menores. Cristiano lo ha vuelto a hacer. Un año más, una temporada más. El portugués sigue deleitando a sus fans con cifras goleadoras muy importantes.


LUKA MODRIC, 35 AÑOS.

Quizás no sea indiscutible en el Real Madrid de Zidane actualmente, pero su calidad sigue innata. Durante años fue considerado una de las mejores colonias del mercado, pero ahora, a sus 35 años, jugando mucho menos, se ha convertido en uno de los más prestigosos perfumes. Su calidad sigue siendo envidiable, determinante, a la altura de muy pocos, pero su protagonismo se disfruta en pequeñas píldoras, en menos ocasiones. Su bajón en minutos son puras decisiones técnicas y tácticas, pero cuando juega, cuando tiene minutos, sigue demostrando que es uno de los mejores centrocampistas de la última década del fútbol europeo. Hasta nuevo aviso, es el actual Balón de Oro.


MANUEL NEUER, 34 AÑOS.

Una fuerte corriente popular ha asegurado de él que ha sido el mejor portero del año. Su temporada 2019/20 con el todopoderoso Bayern de Múnich ha sido excelente, siendo una de las partes fundamentales bajo palos del éxito bávaro tanto en territorio alemán como en el viejo continente. Da la sensación que está en el mejor momento de su carrera. Desde larga distancia o en el uno contra uno. El guardameta germano ha sido totalmente determinante.


SERGIO RAMOS, 34 AÑOS.

Ha sido una de las notas más positivas del Real Madrid este año. Pieza clave y fundamental del éxito liguero del conjunto madridista. Con permiso de Benzema, seguramente el líder absoluto del equipo. Con sus goles, con su trabajo en líneas defensivas. Una de las mejores temporadas de su carrera deportiva. Todo ello con un potencial físico que no había mostrado antes. Seguramente, en el momento de mayor seguridad, aportación y liderazgo desde que llegó al Santiago Bernabéu. Ahora, el madridismo tiene una pregunta muy clara: ¿jugará la próxima temporada de blanco como madridista?


LUIS SUÁREZ, 33 AÑOS.

Protagonista de una de las salidas más comentadas del Barcelona en el pasado mercado de fichajes. Sobre todo, por su calidad, por su determinación. Pese a sus 33 años, sin haber sido su mejor año como futbolista, ha firmado algunas de las mejores estadísticas del fútbol europeo. Era la pareja deportiva ideal de Messi, y eso son palabras mayores. Triunfó en Barcelona, pero desde el primer momento ha seguido demostrando en el Atlético de Madrid que su olfato goleador es innato, casi infinito, y sigue siendo considerado uno de los mejores 'nueves' del mundo. Para 2021, un reto: intentar ser el complemento perfecto de Joao Félix para soñar con la copa de Europa.


GERARD PIQUÉ, 33 AÑOS.

El gran pilar de la defensa del Barcelona. Un líder nato que traspasa las barreras de lo deportivo. Uno de los pesos pesados del vestuario que se ha convertido en una de las piezas claves del equipo en uno de los años más dramáticos que se recuerdan en el seno del Camp Nou. Quizás no ha firmado su mejor año, pero la sensación final es que ha sido todo consecuencia del aura gris que ha desprendido el equipo azulgrana. Pese a ello, sigue siendo uno de los mejores defensas del fútbol europeo. Por él, de momento, no pasan los años. Su liderazgo, su experiencia, su unión, le permiten ser el mejor central del equipo y muchas de las esperanzas defensivas de Koeman están ligadas a la figura del defensa catalán. Su reciente lesión puede hacer tambalear las pretensiones defensivas del proyecto azulgrana.


LEO MESSI, 33 AÑOS.

Quizás no haya sido su mejor año, pero su capacidad de definir partidos, su calidad innata, su magia, siguen intactas. Es, para muchos, el mejor futbolista de la Historia, y eso son palabras mayores. Un Leo Messi irregular asegura cifras goleadoras por encima de muchos delanteros del mundo y esa es una de las virtudes por las que, pese a superar la treintena, le permiten seguir siendo el gran referente del Barcelona. Aseguran que puede estar viviendo la última temporada de su carrera deportiva, pero mientras tanto sigue dejando huella y detalles dignos de una estrella determinante y a la altura de muy pocos en las últimas décadas.


JAMIE VARDY, 33 AÑOS.

Su poder mediático quizás no sea el de mayor protagonismo, pero sus cifras en la Premier League le siguen colocando, un año más, entre los mejores delanteros del campeonato. Ya retirado por decisión propia, priva al seleccionador inglés de tener a un delantero extraordinario. Líder y referente total del Leicester. El delantero de los Foxes sigue brillando con luz propia y es considerado uno de los atacantes más determinantes del fútbol europeo. Parece que no pasan los años por él. Sus cifras siguen haciendo soñar en el King Power Stadium.

ROBERT LEWANDOWSKI, 32 AÑOS.

No es de los más veteranos, pero superada la treintena sólo hace que mejorar. Para muchos, el mejor delantero centro del mundo. Sus estadísticas son rotundas, a la altura de los mejores atacantes del planeta. Pocos jugadores han firmado un mejor año que el polaco. En Alemania, en Europa. Con el Bayern de Múnich, con la Selección Polaca. Su año ha sido excelente. De hecho, se le considera el virtual ganador del Balón de Oro 2020, suspendido por la pandemia del coronavirus. ¿El mejor jugador del año? Pocas voces sabias negarán sus incontestables cifras, su rotundidad, su técnica, su inteligencia de movimientos y su olfato goleador.


KARIM BENZEMA, 32 AÑOS.

Puede haber firmado el mejor año de su carrera deportiva. Con sus goles, con sus asistencias, con su inteligencia de movimientos con y sin balón, fue clave en la pasada liga. Junto a Sergio Ramos, pieza clave del triunfo liguero de los de Zidane. En plena madurez futbolística ha asumido su rol de líder ofensivo. Sin Cristiano, primero, y sin Bale, luego, es el único y más sólido superviviente de la ya extinguida BBC madridista. Es la gran referencia ofensiva del Real Madrid.


THOMAS MÜLLER, 31 AÑOS.

Parece que no pasan los años por él. Comenzó tan joven en el mundo del fútbol que da la sensación que está en las últimas etapas de su carrera, pero no. Todavía tiene 31 años y, pese a que su poder mediático está por debajo de otros de los mejores delanteros del mundo, las cifras goleadoras del alemán son una exquisitez. Ha sido, junto a Lewandowski, una de las caras más reconocibles a nivel ofensivo del Bayern de Múnich. Su capacidad de aportación y definición no se minimiza, pese al paso de los años. Un líder sobre el terreno de juego y uno de los pilares del vestuario bávaro.


CÉSAR AZPILICUETA, 31 AÑOS.

Su rendimiento en el Chelsea lleva años siendo excelente. Es el gran líder del equipo de Stamford Bridge. Tras el adiós de pesos pesados como Terry, Cech, Lampard o Drogba, es el gran capitán, el gran referente mental. Su rendimiento como central le señalan sin complejos como uno de los mejores defensas de la Premier League. Un jugador ejemplar tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Siempre en silencio, siempre en un segundo plano, pero su rendimiento es colosal. Pieza vital en las grandes citas Blues. Uno de los futbolistas que más minutos ha disputado en el fútbol inglés en los últimos 5 años. Y eso son palabras mayores. Es un seguro de vida en su madurez futbolística.


DUSAN TADIC, 31 AÑOS.

Quién iba a decirle que su salida del Southampton iba a ser una de las decisiones más relevantes de su carrera. Dejar la mediática Premier League para marcharse a un histórico como el Ajax de Amsterdam se ha traducido en un salto cualitativo rotundo. Tanto a nivel colectivo como individual, una de las piezas claves del conjunto del Amsterdam Arena. Sus últimos años en terreno neerlandés y en Champions League le convierten en uno de los mejores jugadores del fútbol europeo. A sus 31 años está viviendo, quizás, el mejor momento de su carrera.


TONI KROOS, 30 AÑOS.

Uno de los mejores centrocampistas del Real Madrid. Un futbolista clave para Zidane. Lo demostró en Múnich y lo ha seguido demostrando en Madrid. Es un jugador con una visión de juego privilegiada y desde que fichó por el conjunto blanco ha sido una de las caras más reconocibles del juego madridista. Ha entrado en la treintena más recientemente en esta lista de veteranos, pero su rendimiento todavía le permiten ser considerado uno de los centrocampistas más en forma del viejo continente.