BÉLGICA 4-DINAMARCA 2

Martínez: "El nivel de España, Francia e Italia muestra el prestigio de la Nations League"

El seleccionador de Bélgica, defensor del torneo, reconoció su felicidad por el pase a la Final a Cuatro. "España es muy fuerte", dijo Thorgan Hazard.

Martínez: "El nivel de España, Francia e Italia muestra el prestigio de la Nations League"
FRANCOIS LENOIR REUTERS

Después de conseguir la clasificación para la Final a Cuatro de la Nations League, Roberto Martínez atendió a los medios de comunicación desde Lovaina. El técnico analizó el triunfo contra Dinamarca (4-2) y la cita en Italia en octubre de 2021.

Análisis: "El partido ha tenido muchas cosas y momentos en los que hicimos muchas cosas bien. Con el primer gol sentimos que estábamos en la Final a Cuatro y a lo mejor se nos hizo demasiado largo. Hubo una reacción en la segunda parte, con buenos momentos, marcando cuatro goles a Dinamarca, que no es fácil si se miran sus resultados. El partido ha tenido muchas cosas, buena posesión a ratos, buena defensa… Hemos sido muy responsables".

Prestigio: "Es sólo la segunda edición de este torneo, pero cuando ves los equipos es claro que esta competición ganará en prestigio. Es lo que quieres jugar, una semifinales en Italia con estos equipos. Para nosotros son partidos que necesitamos, como el de hoy también, que era una final. Soy fan de esta competición, ya lo había dicho antes. Reemplazar los amistosos fue una gran decisión. Es fantástico para los aficionados y todos los relacionados con la selección".

La eficiencia como clave en la fase de clasificación: "La eficiencia sin calidad no sirve. Es una combinación. Destacaría la actitud de los jugadores. Esto me satisface inmensamente. Por supuesto, lo podemos hacer mejor, incluido hoy y en la segunda parte contra Inglaterra. Hay que darle el mérito a los jugadores. Hoy no teníamos a Castagne, Carrasco o Meunier, nos faltaban jugadores en dos posiciones cruciales para nuestro sistema y estoy muy contento con la actuación de los futbolistas".

Comparación con una Eurocopa o un Mundial: "Es una satisfacción enorme porque normalmente tienes que pasar muchos partidos y luego en el gran torneo a lo mejor no llegas a los partidos eliminatorios. Este torneo tiene lo mejor de ambas cosas, muchos meses con muchos jugadores primero y luego la fase del KO. Lo que significa (el logro de hoy) es que jugaremos como en un gran torneo: si pierdes estás fuera y si ganas sigues. Eso da un extra".

Rivales: "El nivel de las selecciones de la Final a Cuatro muestra que es prestigiosa, con un formato diferente, con los aficionados y el resto de implicados aún por acostumbrarse. España, Italia, Francia... todos tienen sus méritos. No harían rankings con ellas, serán dos partidos al máximo nivel y que se decidirán por detalles".

Tielemans: "Estamos encantados con Youri. Si miras atrás, cuando debutó aquí estaba entrenando con los Sub-21 y sentimos que tenía cualidades importantes para el futuro. Es un ejemplo de lo que necesitan los jóvenes en Bélgica: estar primer en un equipo del país y salir sólo cuando sea el momento. Su evolución ha sido increíble. Tiene talento, personalidad…".

Dinamarca, también en el grupo de la Eurocopa: "Es un equipo muy fuerte, con una generación de gran nivel en sus clubes y en el fútbol internacional. En 2018 fueron eliminados en el Mundial por una selección que luego llegó a la final. Tiene jugadores técnicos, con el ataque en la cabeza. Ganaron en Wembley, que es impresionante, como su actuación hoy".

Thorgan Hazard: "Será difícil ganar el título, pero es lo que queremos"

Mayor comodidad en la izquierda o en la derecha: "Lo más importante es jugar. Con Bélgica he jugado más a menudo en los dos últimos años y estoy contento. También puedo hacerlo en el centro. Aprendo mucho sobre cómo defender, los compañeros me hablan mucho, tenemos buena comunicación. Es bueno para el equipo que los jugadores podamos jugar en varia posiciones".

España, Francia e Italia: "Son tres grandes equipos. Será difícil ganar este titulo, pero es lo que queremos e intentaremos hacer algo especial para los aficionados. España es un gran equipo. Lo mostraron con Alemania, son muy fuertes. Pero los otros también”.