BOLIVIA

Un Moreno Martins de leyenda

El delantero hizo historia con Bolivia y superó a Joaquín Botero, lo que le convierte en el máximo goleador histórico de La Verde con 21 tantos.

0
Un Moreno Martins de leyenda
NATHALIA AGUILAR EFE

Si pensamos en leyendas del fútbol boliviano, seguramente uno de los primeros nombres que se nos venga a la cabeza es el de Marcelo Moreno Martins. El delantero es, junto a Chumacero, el rostro más reconocible de la Bolivia actual y sigue rompiendo récords con su Selección. En el empate logrado ante Paraguay por la fecha 4 de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, el jugador de Cruzeiro se convirtió en el máximo goleador de La Verde con 21 tantos, superando a Joaquín Botero, otro de los grandes referentes del fútbol local.

Moreno Martins nació en Santa Cruz de la Sierra hace 33 años fruto del matrimonio entre Mauro Martins, exfutbolista brasileño, con Ruth Moreno, boliviana. Marcelo es reconocido en Bolivia con el apellido de su madre, Moreno, y en Brasil con el de su padre, Martins. Después de despuntar en el fútbol boliviano con Oriente Petrolero, con quien debutó en Primera División con tan sólo 16 años, Moreno Martins fue citado por la selección Sub-20 de Brasil para disputar un torneo amistoso en Tokio, pero nunca llegó a debutar oficialmente, por lo que eligió la selección boliviana para tener más oportunidades.

  • Changchun Yatai
  • Delantero
  • Bolivia

Con 17 años se marchó al Esporte Clube Vitória de Brasil y se consagró campeón estatal en 2005 y 2006. Sus buenas actuaciones allí llamaron la atención de los grandes clubes brasileños y fichó por Cruzeiro, donde fue el máximo goleador de la Copa Libertadores 2008 y ganó un campeonato local. Por aquel entonces, ya comenzó a dar sus primeros pasos con la Selección. Debutó el 12 de septiembre de 2007 contra Perú, pero su primer gol se hizo de rogar. Moreno Martins se estrenó como goleador de Bolivia en las Eliminatorias al Mundial 2010 frente a Venezuela.

Después, fue traspasado al Shakhtar Donetskconvirtiéndose en el futbolista boliviano más caro de la historia. Su venta al conjunto ucraniano se cerró en 14 millones de dólares. Pero no llegó a despuntar y encadenó dos cesiones consecutivas a Werder Bremen y Wigan que tampoco le reportaron cosas positivas. En 2012 regresó a Brasil y pasó por las filas de Grêmio y Flamengo antes de volver a Cruzeiro y salir campeón del Brasileirao.

Decidió embarcarse en una nueva aventura y viajó a China. Allí vistió las camisetas de Changchun Yatai, Wuhan Zall y Shijiazhuang Ever Bright. En febrero de 2020 comenzó su tercera etapa en Cruzeiro, donde es la gran referencia en ataque. 

Con la selección boliviana ha tenido una relación tormentosa. Aunque se ganó el cariño de la afición desde el principio, Moreno Martins ha renunciado hasta dos veces a vestir la camiseta de La Verde por desavenencias con sus técnicos. Primero en 2013 y después en 2015, tras unas declaraciones que no dejaban en buen lugar a su entonces seleccionador, Julio César Baldivieso. Cuando éste abandonó el cargo, el delantero regresó y no ha parado de marcar goles. En las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, Marcelo es uno de los máximos goleadores con 3 tantos, uno en cada partido que ha disputado.

Moreno Martins no ha conseguido jugar un Mundial con Bolivia y La Verde lleva sin disputar una cita mundialista desde Estados Unidos 1994. Aunque todos los bolivianos saben que es una tarea complicada, pues son una de las selecciones con menor nivel de Sudamérica, confían en el liderazgo y los goles de su delantero para clasificarse a su cuarto campeonato mundial.