NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Morris Pagniello: “Etoo es nuestra preferencia, ya tiene la oferta”

El dueño del Racing Murcia aspira a contar con el camerunés y también pretende a Cassano para el choque de Copa del Rey. En la recámara, otros futbolistas de primer nivel.

Actualizado a
Morris Pagniello: “Etoo es nuestra preferencia, ya tiene la oferta”
@MorrisPagniell2

Morris Pagniello está siendo uno de los protagonistas de los últimos días. Este australiano de origen italiano es el dueño del Racing Murcia, club que se medirá al Levante UD en la primera eliminatoria de Copa del Rey a mediados de diciembre. Su idea, reforzar a su equipo con jugadores que marcaron una época y se ha fijado como primer objetivo a Samuel Etoo. Pagniello habló para As sobre su ambicioso proyecto de futuro.

Lo primero, ¿quién es Morris Pagniello?

Pues un ex jugador con una discreta carrera en Italia, Holanda, Hungría y Estados Unidos. Una vez acabada mi etapa como futbolista creé con Bruno Conti la academia de la AS Roma y abrimos delegaciones en Australia, América y Asia. Al mismo tiempo desarrollé Genova Internacional y en los últimos 12 años he tenido a más de 18.000 chicos afiliados por todo el mundo. A todo ello, soy agente FIFA y una de mis operaciones más importantes fue la de llevar a Del Piero a Australia. Este verano estuve cerca de firmar a Balotelli en Emiratos Árabes. También he trabajado con Pelé, Maradona, Roberto Carlos en diferentes eventos, como el partido de la Paz convocado por el Papa Francisco. Mi meta es ser el mejor agente posible y es algo que creo que puedo lograrlo por los contactos que tengo.

Menuda se está liando con el interés en Etoo y Cassano para el Racing Murcia…

La verdad que no me lo esperaba. Yo me muevo en este ambiente, con personas de gran relevancia y en estos eventos. Me ha sorprendido en este sentido, no creía que iba a ser así.

¿Ve factible que los dos o al menos uno juegue con el Racing Murcia en Copa?

Sí, claro. No sólo es un orgullo para el club contar con este tipo de futbolistas, también para ellos volver a pisar un terreno de juego en un partido oficial. A muchos les gustaría jugar aunque sea medio tiempo.

¿Cómo surgió la idea de contactar con ellos?

Tim Cahill, ex futbolista australiano del Everton, es amigo mío. Está como embajador de Aspire Academy junto a Etoo. La idea es que él jugase, pero tiene una lesión en un pie y me comentó que podía decírselo a Etoo. Así que fuimos a por el camerunés. En cuanto a Cassano, fue a través de un familiar al que conozco. Ya lo quise traer la temporada pasada pero finalmente no se dio. Está en buena condición física, sería una incorporación perfecta.

¿Cómo reaccionaron Etoo y Cassano?

Al principio les impactó la propuesta, pero ellos están acostumbrados a este tipo de eventos, participan en muchos aunque este es especial ya que es un partido oficial. Sería la primera vez que ocurre y contar con ellos no es imposible, queremos soñar con su presencia. Les hace ilusión y no jugarían por dinero.

Entonces, uno de ellos se pondrá la camiseta del Racing Murcia...

Uno seguro, lo vamos a conseguir. No podría decirte quién está más cerca, tienen la oferta sobre la mesa y únicamente falta la respuesta. Nuestra preferencia es Etoo, pero tenemos más opciones, aunque no queremos dar más nombres.

Si para la primera ronda quiere a Etoo y Cassano, ¿si logra la clasificación a por quién irá?

Ya lo veremos, hay muchos ex futbolistas que estarían encantados de hacerlo. Tenemos capacidad económica para conseguirlo porque no somos un simple club de Tercera, detrás hay un grupo importante con entidades en Italia y Estados Unidos. Además, contamos con patrocinios e inversores. Lo vemos como una inversión. No es una broma, no queremos publicidad. Somos un club serio que aspira a lo máximo en España.

¿Por qué se quiso llevar el partido a Emiratos Árabes?

Trabajamos mucho con el emirato de Sharjah, donde estamos promocionando el fútbol español e italiano. Llevé a Pandiani este verano allí como entrenador. Es una región que se focaliza en el deporte y la educación y nos pagaban todo a los dos equipos. Pero la Real Federación Española de Fútbol no nos dejó.

¿Y dónde se jugará?

Estamos intentando que sea en Nueva Condomina. Nosotros representamos a la Región de Murcia y nos gustaría que se jugase en el estadio más importante que tenemos. Estamos esperando una respuesta.

Para ser un club de Tercera, en los últimos tiempos ha tenido mucha repercusión en los medios a nivel nacional…

Sí, es que nuestra plantilla está formada por futbolistas de Segunda y Segunda B y eso da protagonismo. Además, nos ayudó tener a David Vidal de entrenador. Para muchos sólo somos un equipo de Tercera, pero nosotros queremos más. Como dije, representamos a la Región de Murcia y queremos llevar su nombre por todo el mundo. Con los pies en el suelo, pensamos en grande, aspiramos a lo máximo que es Europa. En Estados Unidos un club pequeño no puede hacerlo porque tienes que comprar una franquicia. Aquí, con sacrificio y tiempo puedes lograrlo. Hay ejemplos de clubes pequeños que llegaron a la élite, como la SD Eibar o el CD Leganés, que vi como creció con mis propios ojos.

Además de Vidal, también firmó al hermano de Paul Pogba, Mathias. ¿Por qué dejó el club?

Sí, hizo la pretemporada con nosotros, pero al finalizar decidió regresar a París para centrarse en sus empresas.

¿Cuál es el objetivo del Racing Murcia para este año?

El ascenso a Segunda B. Luego el balón nos pondrá en un sitio u otro, pero hacemos todo lo posible para que los jugadores estén centrados únicamente en los entrenamientos y partidos. Ya hemos encontrado la estabilidad tras la marcha de Vidal (por temas personales). Los cambios nos impidieron tener el inicio deseado, ahora está todo bien.

¿Dónde se ve dentro de cinco años con el Racing Murcia?

Mínimo en Segunda División. Creo que podemos hacerlo y conforme vayamos creciendo tendremos más patrocinadores, socios para el club y eso se traduce en fondos que nos irán permitiendo dar un salto de calidad cada temporada. Si alcanzas Segunda, el club ya se puede sostener sólo. Pero hay mucho trabajo por delante.

Pero el Racing Murcia tiene un gigante en la capital, el Real Murcia. Y además está el UCAM CF.

Todos somos compatibles. Cuando yo entré al Racing Murcia no lo hice para reemplazar al Real Murcia, yo quiero que ellos asciendan porque es bueno para la ciudad. Atrae fútbol y aficionados a la Región. El Real Murcia es el club de la gente.

A día de hoy no juega en la capital, ¿le gustaría hacerlo?

Si hay un campo adecuado, sí. En el momento que estemos en Segunda B pediremos disputar nuestros partidos en Nueva Condomina o La Condomina.

Si llega a la élite, ¿a qué jugador le gustaría firmar?

Un delantero top de Primera o Serie A. Si pudiera, Balotelli. Tiene mucho fútbol y si está centrado es un jugador muy interesante. Es un futbolista de gran nivel para la máxima competición.

El Racing Murcia no es su único proyecto. ¿Cuál es su favorito?

Contamos con varios clubes, como Racing Capri y Racing Sacramento. Con el Capri la idea es construir una ciudad deportiva, hotel y nuevo estadio. Con Sacramento, estar en la MLS en un par de años. Mi favorito es el Racing Murcia, vivo su día a día.

Para finalizar, tiene relación con Maradona. ¿Opción de futuro para el banquillo?

El Elche quiso contratarlo... Nosotros no tenemos dinero para su fichaje (risas).