NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Ramos, alma de '9'

El capitán es el séptimo máximo goleador del Real Madrid en el siglo XXI y el defensa que ha marcado más goles en las cinco grandes ligas europeas desde 2005.

Actualizado a
Sergio Ramos, capitán del Real Madrid, celebra su gol al Inter en la Champions.
JuanJo MartínEFE

Sergio Ramos camina por la senda de los defensas más goleadores de la historia. Una condición que hay que asignar con cautela, dadas las dificultades para escudriñar en las estadísticas de épocas pasadas, no solo en cuanto a números, sino también en cuanto a otras demarcaciones más adelantadas en las que pudieron desenvolverse los zagueros. Pero lo que sí dejan patentes los datos y sus 127 goles en la élite (más otros dos en Segunda B con el filial del Sevilla) es que el capitán del Real Madrid se ha instalado en el olimpo de los defensas con más dinamita y que aún aspira a ocupar una posición más privilegiada en el ranking.

Hoy día en un partido de fútbol se recogen todo tipo de estadísticas. De los 15 últimos años se pueden recopilar infinidad de parámetros de un jugador. Más recientemente los analistas cuentan con avanzadas métricas sobre diferentes aspectos del juego para desmenuzar más profundamente el rendimiento de un jugador. Pero la tarea se complica cuando se trata de ahondar en estadísticas, aunque sean simples, del pasado. Gol arriba, gol abajo, el cotejo de diversas fuentes apunta hacia Koeman como el defensa más goleador de la historia. El actual entrenador del Barcelona atesoró hasta 253 goles en una carrera en la que se especializó como lanzador de penaltis (46 de los 67 que anotó como azulgrana en la liga española fueron desde los 11 metros). Le secunda el que fuera seleccionador argentino Daniel Passarella, que en su etapa de jugador llegó a los 182 goles. El podio lo completa Fernando Hierro con 163 tantos, aunque al menos medio centenar están documentados en su etapa desempeñándose como centrocampista. Ramos está a tres goles de igualar al internacional escocés Graham Alexander en el top-5.

DefensaGoles
Koeman253
Passarella182
Hierro*163
Blanc153
Graham Alexander*130
Ramos127
Steve Bruce113
Breitner*113
Roberto Carlos113
Beckenbauer109

*Durante algunos momentos de sus carreras se desempeñaron como centrocampistas.

Fuentes: TalkSport, BDFútbol, Transfermarkt, Sport Bible y AllFootballApp.

De lo que no hay cabe duda es que en los últimos años Ramos se ha aupado como el defensa más goleador de la élite futbolística. Desde que fichó por el Real Madrid (temporada 2005-2006, la primera de la que hay datos consolidados por Opta), es el defensa más goleador de los cinco principales campeonatos europeos. El de Camas ha anotado 72 goles en Liga, por los 46 que marcó el brasileño, y también central, Naldo para Werder Bremen, Wolfsburgo y Schalke (donde ahora ejerce como segundo entrenador) en la Bundesliga. El tercero es, con 34 goles en la Premier y la Serie A, el serbio Kolarov, otro futbolista que también se ha movido por el centro del campo en algunas etapas de su carrera.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Con 101 tantos, Ramos también ocupa un lugar preferencial en el ranking de goleadores del Madrid en el siglo XXI: es séptimo tras Cristiano (450), Benzema (254), Raúl (222 de sus 323), Higuaín (121), Bale (105) y Ronaldo (104).

Su cifra total de 127 goles como profesional se completa con los 3 tantos que hizo para el Sevilla (el último de ellos, contra el Real Madrid) y 23 con España.