Holanda HOL
1
Donny van de Beek 46'
España ESP
1
Canales 17'
Final

AMISTOSO | HOLANDA - ESPAÑA

El gol se esconde en Ámsterdam

La Selección debe recuperar el olfato ofensivo en el amistoso frente a Holanda. Kepa apunta a titular con Morata como gran apuesta ofensiva.

Holanda y España se enfrentan en amistoso en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam
MIGUEL MORENATTI DIARIO AS

Cuando era niño había una camiseta por encima de cualquier otra que despertaba la envidia si alguien la llevaba en los partidos que se montaban en el parque: la de Holanda. Aquel naranja con las tres rayas negras y el león en el pecho era sinónimo de buen fútbol y cuarenta años después lo sigue siendo por más que la Oranje se perdiera la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018. Ese es el rival de España en el amistoso de esta noche en lo que no es sino una excelente piedra de toque con vistas al desenlace de la Nations League (sigue el partido en directo en AS.com).

El final de esa serie tendrá lugar el sábado, con Suiza como rival en Basilea, y el martes, con la visita de Alemania a Sevilla. Habrá tiempo de sacar la calculadora para saber cómo alcanzar la Final Four que aguarda (COVID mediante) en octubre de 2021. Por lo pronto tenemos un Holanda-España siempre atractivo. Frente a frente, la sexta (La Roja) y decimoquinta (la Oranje) del ranking FIFA. Cara a cara, dos técnicos que se conocen tanto que hasta saben qué desodorante usan. Luis Enrique y Frank de Boer compartieron vestuario en el Barça y ahora tienen ante sí la ilusionante tarea de devolver a sus selecciones a lo más alto del fútbol internacional.

La primera tarea marcada en rojo es recuperar el gol. España sólo marcó uno en sus tres últimos duelos: empate (0-0) con Portugal, victoria (1-0) ante Suiza y derrota (1-0) con Ucrania. Para combatir esa sequía vuelve Morata por su gran estado en la Juve. Y también Marcos Llorente, reconvertido ya no sabemos en qué porque intuyo que sus siete pulmones le hacen candidato incluso a jugar de lateral y mediapunta al mismo tiempo. Serán dos de las bazas con las que cubrir las ausencias de Carvajal, Navas (le suplió a última hora Bellerín), Thiago, Rodrigo Moreno y Ansu Fati (entró Asensio). Las lesiones se alían con el COVID y eso no hay selección que lo aguante; ahí está el ejemplo de Italia, donde Mancini no dudó en llamar a 42 jugadores. Sólo le faltó convocar a tres o cuatro seleccionadores de recambio pues él mismo dio positivo y está en cuarentena. Todo apunta a que Kepa esté bajo palos, la titularidad suma para que recupere confianza, y a que Morata sea punta de ataque con los pases de Adama como oxígeno.

En Holanda, De Boer llegó a la selección por una puerta lateral, la de la MLS, donde dirigió al Atlanta United. La marcha de Koeman al Barça le abrió ese acceso de golpe. Aún no conoce la victoria tras tres partidos, pero en Holanda la paciencia suele ser un bien tan preciado como el balón. La ausencia de Van Dijk (su sombra sí que es alargada y no solo en lo metafórico) y De Ligt hacen flaquear el eje de la zaga, donde De Vrij y Aké presentan candidatura. Unos metros más adelante quizá De Jong se quede sin batuta y De Boer le dé un respiro. Lo raro en Holanda es no contar con un crack en ataque, ver tierra baldía donde brotaron talentos como Cruyff, Van Basten, Bergkamp, Kluivert o Van Nistelrooy. Wijndal, Koopmeiners y Stengs, trío del AZ Alkmaar, aportan frescor frente a una España que nunca ganó en Holanda. Caras nuevas de una Oranje que ganaría mucho si esta noche vistiera de aquel naranja con rayas negras que hacía furor a finales de los setenta. Si hasta los chavales queríamos que nos escayolaran el brazo para parecernos a René van der Kerkhof...

Líderes
asistencias
faltas cometidas
faltas recibidas
tarjetas amarillas
balones recuperados
pases por partido