NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Ultimátum del Barcelona a la plantilla: el 23 de noviembre se ha de cerrar la rebaja

Los jugadores se mantienen inflexibles en su postura: no consideran la Gestora como un portavoz autorizado para negociar una reducción salarial y emplazan las conversaciones a la junta entrante.

Actualizado a
Ultimátum del Barcelona a la plantilla: el 23 de noviembre se ha de cerrar la rebaja
DIARIO AS

Carles Tusquets, el presidente de la Junta Gestora, se empieza a hacer a la idea que no va a tener fácil cerrar un acuerdo con la plantilla del primer equipo para rebajar la masa salarial. En la reunión de este miércoles, ambas partes mantuvieron sus posturas de manera inflexible, sin moverse un ápice, según adelantó La Vanguardia. El club, a través de la Gestora, reclama la necesidad de rebajar en un mínimo de 30% los sueldos de los jugadores para reducir en casi 190 millones los gastos, mientras que los representantes de los jugadores consideran que este tipo de decisiones se han de consensuar con la nueva junta entrante y no con una institución provisional cuya única misión es cubrir tareas simplemente administrativas.

En este tira y afloja, ambas partes se han citado para una última reunión el próximo lunes 23 de noviembre. Si ese día no se llega a un acuerdo, la Gestora podría tomar la decisión unilateral de reducir los sueldos, asumiendo el riesgo de una demanda colectiva por parte de los jugadores.

Antes de que se llegue a esta situación tan extrema, no se descarta que el club vaya cerrando acuerdos individuales con los jugadores, como ya ha hecho con Ter Stegen, Piqué, De Jong, Pjanic o Lenglet, por poner un ejemplo.

Un caso más delicado será el de Leo Messi al ser uno de los futbolistas que se está mostrando más reacio a la hora de cerrar cualquier tipo de acuerdo con la Gestora.

No hay duda de que la Gestora podría ahorrarse este protagonismo innecesario si cumpliese a rajatabla los Estatutos del club y las convocara para el mes de diciembre. Sin embargo, todo parece apuntar que hasta el 17 de enero no habrá nuevo presidente, por lo que la situación de la rebaja salarial podría quedar en 'albis' hasta esa fecha.

El Barça califica de "agotada" la negociación

Por su parte, también el Barcelona informó de que la mesa de negociación salarial, entre Club y representantes de los futbolistas como del colectivo de trabajadores corporativos, ha dado por terminado el proceso de consultas sin llegar a un acuerdo. Una negociación que, además, califican de "agotada".

"La Junta Gestora del FC Barcelona informa de la situación de la mesa de negociación salarial entre el Club y los representantes de los futbolistas profesionales, y del colectivo de trabajadores corporativos.

Hoy día 11 de noviembre, tras varios días de intensas reuniones, y agotada la negociación, las partes han dado por terminado el periodo de consultas, sin llegar a un acuerdo.

En esta situación, corresponde a la Junta Gestora adoptar decisiones para resolver el grave problema financiero derivado de la pandemia del Covid-19, que provoca una reducción de ingresos del Club superior a los 300 millones de euros para la temporada 2020/21, y que obliga a un ajuste salarial de 191 millones de euros.

Sin embargo, dado que el proceso negociador ha puesto de manifiesto la sincera y firme voluntad de entendimiento de las partes, incluida la fórmula de recuperación de los salarios que hay que aplazar, y se han conseguido superar muchas de las dificultades que días atrás parecían insalvables, las partes han acordado concederse un plazo hasta el día 23 de noviembre, para reflexionar y decidir si los planteamientos que han quedado sobre la mesa todavía pueden ser aceptados.

Todas las partes sabemos que la negociación está agotada, pero tanto el Club como los futbolistas profesionales y el colectivo de trabajadores corporativos, somos muy conscientes del inmenso valor que tendría superar juntos y con plena entendida esta situación tan compleja, aunque , para ello, el Club tenga que aceptar no poder alcanzar las metas mínimas necesarias y, en el caso de los futbolistas profesionales, tengan que hacer una contribución mayor que sus expectativas.

En consecuencia, queda agradecer tanto a los futbolistas profesionales como al resto de trabajadores corporativos del Club su voluntad de entendimiento, y desear que este periodo de reflexión dé su fruto, si bien, si desgraciadamente no fuera así, no podemos rehuir la responsabilidad de adoptar la decisión que resulta imprescindible para el Club".