FRANCIA

Sotoca, el "Enric Gallego" francés

El delantero del Lens trabajó durante varios años vendiendo zapatos en la tienda de su tío para llegar a fin de mes y este año ha descubierto la Ligue 1.

Sotoca, el "Enric Gallego" francés

El fútbol es un deporte que deja historias impredecibles y que muestran el valor del esfuerzo. Florian Sotoca (1990, Narbonne) no podía imaginarse hace cuatro años, cuando aún no era ni profesional, que iba a brillar en la Ligue 1 en pleno 2020. El delantero del RC Lens se ha convertido en una pieza clave para el conjunto norteño, que está opositando a ser la revelación del inicio de temporada.

Nacido en Narbona, primera colonia romana fuera de tierras italianas, Sotoca tiene una de esas historias que posiblemente no se repitan en mucho tiempo. Hasta 2013 estuvo dando tumbos en las divisiones regionales del fútbol francés y, cuando el fútbol le dio una oportunidad de ser profesional, las lesiones y la situación económica de su familia estuvo a un paso de obligarle a retirarse. De hecho, tuvo que ponerse a trabajar junto a su tío en una tienda de zapatos allá por 2015 para llegar a fin de mes y tener un plato cada día del que comer.

"Cuando era jugador en Martigues o Narbonne, apenas nos pagaban 500 o 600 euros. Así que tuve que trabajar con mi tío. Mi madre trabajaba en la autopista, también estuve allí, pero solo 3 años, porque más estaba prohibido. Luego me fui a trabajar con mi tío, que tenía una zapatería en Narbona. Estuve poco tiempo allí, pero me dediqué a recibir modelos extranjeros de zapatos", resaltaba Sotoca en 2019, año en el que dio el salto definitivo a la Ligue 2 con el Lens y que provocaría su posterior ascenso a la Ligue 1.

El conjunto del norte de Francia ascendió a la máxima división del fútbol francés tras el Ejecutivo de Macron decretar el fin de la temporada en Francia en abril de 2020. Sotoca, que había sido fundamental para Montanier (destituido dos semanas antes de la decisión del gobierno), no ha podido tener un mejor comienzo en la Ligue 1. En diez jornadas ha sumado 3 goles y 2 asistencias y, sin ser un prodigio técnicamente, es un delantero que va muy bien al espacio, posee una arrancada en conducción muy poderosa y también incordia a los centrales al chocar en cada duelo con ellos. Su sueño de ser profesional finalmente se ha cumplido, aunque sin olvidar de donde viene y todas las piedras que tuvo que superar por el camino.