INTERNACIONAL

Qué fue de Nigel de Jong, el holandés que le dio la patada en el pecho a Xabi Alonso

El exjugador holandés de Manchester City, Ajax y Milan continúa practicando fútbol de manera profesional y además lo compagina con un excéntrico trabajo

Qué fue de Nigel de Jong, el holandés que le dio la patada en el pecho a Xabi Alonso

AC Milan, Manchester City y Ajax, pero el aficionado español siempre olvidará su currículum y recordará a Nigel de Jong como el protagonista de una atroz entrada a destiempo en la final del Mundial de Sudáfrica de 2010 a Xabi Alonso. Fraguado en sus categorías inferiores, de Jong dio el salto al fútbol profesional en 2002, con 18 años, gracias al Ajax. Desde entonces, la carta de presentación de su juego ha venido marcada por la contundencia y el reiterado juego duro.

Aventura en Europa

En la temporada 2005/2006, el holandés abandonó el Ajax para fichar por el Hamburgo alemán, previo pago de 1,50 millones de euros. Tras cuatro años aquí, el club germano aceptó la oferta del Manchester City y los ingleses se hicieron con sus servicios. De Jong conquistó durante su etapa como blue (desde la 2008/2009 hasta la 2012/2013) una FA Cup, una Premier League y una Community Shield y acumuló más de 100 partidos con la camiseta del City.

Durante esta etapa, tuvo lugar el Mundial de Sudáfrica de 2010, donde la España de Vicente del Bosque se impuso en la final a Holanda. Sin duda, uno de los momentos clave de este encuentro ocurrió cuando Xabi Alonso cabeceó un balón para David Villa y, en un intento por robarle el esférico, de Jong clavó sus tacos en el pecho del futbolista español. Una acción que escandalizó al fútbol mundial y marcó la carrera del holandés, pues la prensa lo situó en el punto de mira.

Años después, en 2012, Nigel recaló en el AC Milan donde sumó 7 goles, 3 asistencias y 8164 minutos en 96 partidos. Sin embargo, su ciclo en Italia concluyó “en blanco” tras cuatro años.

Vida después del Milan

A sus 31 años y después de dejar Italia, aterrizó en la MLS gracias al LA Galaxy, donde coincidió con nombres conocidos del fútbol europeo como Ashley Cole y Giovani dos Santos. A partir de aquí, el mediocentro fichó por el Galatasaray para posteriormente regresar a Europa de la mano del Maguncia 05 alemán en la temporada 2017/2018.

Qatar y la actualidad del holandés

Tras una temporada en el conjunto germano, de Jong emprendió rumbo a tierras cataríes. En un primer momento, el jugador defendió la camiseta del Al-Ahli Doha, pero actualmente es futbolista del Al-Shahania SC, donde disfruta de sus últimos años como profesional a sus 36 años. Pero no solo eso, de Jong compatibiliza su trabajo como deportista de élite con los coches, pues es dueño de un concesionario de alta gama, el Continental Cars.