NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO | JADE BOHO

"Soy mujer, negra y futbolista. Salía de los partidos llorando"

Jade Boho, estrella del Logroño, ha hablado sobre cómo fueron sus inicios en el fútbol en un entrevista en la televisión autonómica de La Rioja.

Actualizado a
Jade Boho, jugadora del Logroño.
Jade Boho

Jade Boho (Valladolid, 33 años) ha logrado romper muchas barreras. La delantera del Logroño ha logrado alzarse como una de las goleadoras más veteranas de la Primera Iberdrola con gran trabajo y muchas adversidades. "Soy mujer, negra, no morena, que la gente dice negra no morena, y futbolista. Era lo peor que te podía pasar. Salía de los partidos llorando de tantos insultos y de tanta vejación. Pero, sinceramente, me hizo mucho más fuerte. A veces te quedabas diciendo 'de verdad he escuchado eso'. Pero aprendes a convivir con ello. Esos fueron mis inicios, aparte de marimacho, etc. etc", asegura la futbolista hispano-ecuatoguineana, nacida en Valladolid, de padre español y madre ecuatoguineana, en una entrevista con Rioja Televisión.

"La sociedad ha ido evolucionando. ¿Despacio? Sí. Pero porque no había visibilidad y era desconocido y raro para todo el mundo. Cuando se le ha dado la visibilidad, se ha notado la aceptación de la sociedad. Tiene que ser una progresión. Sí que noto un gran cambio de mis inicios a hoy. No escucharás a un niño decirte 'dónde va aquella niña con el balón'. Esas cosas se han normalizado muchísimo. Ojalá y yo hubiese vivido en esta época", expone la atacante riojana.

El talento de Jade Boho se desarrolló prematuramente. A los 13 años ya competía con el primer equipo del Orcasitas, en medio de jugadoras mucho mayor que ella. Dio el primer salto a los 16, en el Torrejón, en Primera, antes de marcharse al Rayo, donde inició su racha de trofeos: tres Ligas y una Copa. Del Rayo dio el salto al Atlético de Madrid a base de goles y gran rendimiento.

Madrid CFF y Reading fueron sus otros equipos antes de aterrizar en el Logroño, donde se ha convertido en referente del ataque riojano. Este año suma dos tantos en cinco partidos, una cifra que seguro que aumentará, tal y como tiene acostumbrado Jade. La delantera siempre aparece entre los primeros puestos de la lista de máximas anotadoras de la Primera Iberdrola.