BARCELONA

La lista negra de Koeman

Seis jugadores de la plantilla están teniendo un inicio muy complicado en el curso, con Matheus como gran paradigma: ni presentado ni convocado.

A Ronald Koeman hay que reconocerle que ya avisó a algunos de los afectados que su situación sería muy difícil y que la mejor solución sería abandonar el club, mientras que, en otros casos, el técnico holandés ya ha comunicado directamente a la secretaría técnica que busquen una salida para el mercado de invierno respecto a algún jugador, porque considera que no tiene cabida en su proyecto.

En total hay seis futbolistas, que por una u otra circunstancia, están teniendo un papel testimonial en este inicio de temporada. El caso más paradigmático es el del brasileño Matheus Fernandez, que no sólo no ha entrado aún en una convocatoria, sino que el club ni lo ha presentado. Los técnicos consideran que el centrocampista, que jugó media temporada cedido en el Valladolid, no tiene nivel para jugar en el Barcelona. Y eso que el club blaugrana pagó siete millones de euros al Palmeiras, más la opción de tres más en variables.

De hecho, Matheus, junto a Samuel Umtiti, es el único futbolista que aún tiene el contador a cero de minutos tras diez partidos oficiales disputados. El caso del central francés es diferente, porque lleva fuera de los terrenos de juego desde que se lesionara el 2 de julio. Ahora acumula dos semanas ejercitándose con el grupo, con la confianza de recibir el alta en las próximas semanas.

Pero hay otros jugadores que están atravesando unos momentos especialmente complicados desde la llegada de Koeman. Se trata de los canteranos Riqui Puig y Carles Aleñá. El ostracismo que están viviendo con el técnico holandés les ha perjudicado en su carrera de tal manera que no han entrado en la última convocatoria de la sub'21. Y es que Riqui sólo ha disputado tres minutos esta temporada -Getafe (1-0)-, por seis de Aleñá -Dinamo de Kiev (2-1)-. En todo caso, Koeman ya advirtió a ambos respecto a la situación que se encontrarían si decidían quedarse, por lo que sólo les queda apretar los dientes y seguir luchando.

El caso de Junior Firpo también es muy claro. Koeman no cuenta con él. Ni tan siquiera la lesión de Jordi Alba le abrió las puertas a la titularidad: el técnico prefirió ubicar a Sergiño Dest en la izquierda, pese a no ser su banda natural, antes que darle la alternativa a Junior. El jugador, que suma 29 minutos, es firme candidato para salir en el mercado de invierno.

Por último, el delantero danés Martin Braithwaite tampoco está teniendo mucho protagonismo en este inicio de temporada, pese a ser, teóricamente, el único 9 puro que hay en la plantilla. Braithwaite sólo ha salido en los últimos minutos y aportando más bien poco en ataque, con un balance de cero goles. El internacional, que se encuentra ahora confinado con su selección, sólo ha jugado 38 minutos en total.

Entre este abanico de seis jugadores se repartirán las salidas en el mercado de invierno con el fin de incorporar a dos piezas que Koeman considera vitales para consolidar y hacer crecer su proyecto: el delantero Memphis Depay y el central Eric García.