NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA-ESPANYOL

El día que Wanderley marcó cuatro al Espanyol en el debut del gran Viberti

Málaga y Espanyol coincidieron en Segunda en 1969-70. El 30-11-69 Wanderley marcó cuatro goles a los pericos. Ese día debutó nada menos que Viberti.

Actualizado a
Wanderley (a la derecha) disputa un balón con Calpe durante un Real Madrid-Málaga de la temporad 1967-68.
Diario As

Las visitas del Espanyol a La Rosaleda son temidas por los aficionados del Málaga porque el equipo catalán suele llevarse puntos casi siempre. Pero hay una fecha que es celebrada de manera especial por los buenos malaguistas de siempre.

Nos remontamos al 30 de noviembre de 1969. La única temporada en la que Málaga y Espanyol se habían encontrado en Segunda División hasta la presente. Aquel equipo perico tenía algunos futbolistas notables como José María, Glaría, Lico, Amas o el paraguayo Cayetano Re y al igual que ahora, estaba obligado a ascender a Primera sin excusas. En el Málaga que entrenaba el húngaro Janos Kalmar la noticia era el debut de un argentino que con el tiempo haría historia y que hoy es leyenda del club: Sebastián Humberto Viberti que finalmente compartió protagonismo estelar con el brasileño Wanderley. El Málaga también tenía excelentes jugadores como Migueli, Conejo, Monreal, Antonio Benítez o Pons.

Luis Machado Da Silva, más conocido como Wanderley era hermano de Waldo, que hizo historia con el Valencia (segundo máximo goleador histórico) y fue héroe en el primer ascenso del Levante a Primera. Tras cuatro años en el equipo granota llegó a La Rosaleda.

El Málaga salió como un torbellino y a los 20 minutos ya ganaba por 3-0, hat-trik de Wanderley al sufrido portero españolista Bertomeu, cuya pesadilla se prolongó a los 44' con el cuarto gol del inspirado delantero. Se llegó al descanso con 4-0, póquer de Wanderley y dos asistencias de Viberti que a los 49’ anotó el 5-0 y levantaba al público ce sus asientos. Una tarde redonda para el Málaga y aciaga para un Espanyol que se libró de un castigo aún mayor.

Desde aquella jornada, la número 13, el Málaga solo perdió dos partidos y terminó ascendiendo a Primera. Viberti jugó 22 y anotó 8 goles mientras que Wanderley marcó 13 tantos. En sus tres campañas como malaguista, 23 goles en 62 partidos. Delantero rápido y habilidoso, llegó a jugar con Brasil los Juegos Olímpicos de Roma 1960 al lado de genios como Didí (estuvo sin mucho brillo en el Real Madrid) o Gerson (campeón del mundo en 1970). Yugoslavia se llevó la medalla de oro. El Espanyol también subió a la máxima categoría junto a los malagueños y el Sporting.

Tras terminar con el Málaga Wanderley fichó por el Hércules donde jugó dos temporadas con su hermano Waldo. Después de retirarse se quedó a vivir en Massanassa (Valencia). Falleció el pasado 3 de marzo a los 81 años. Para el recuerdo aquellos cuatro goles al Espanyol en el día del debut del gran Viberti.