NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Martí: “Cuando nos marcan, no podemos volvernos locos”

El entrenador del Leganés apela a un discurso crítico en la previa del duelo frente al Mirandés. Pide “paciencia” en ataque y “orden” en defensa. Avilés y Silva, únicas bajas.

Actualizado a
Martí: “Cuando nos marcan, no podemos volvernos locos”
@CDLeganesCD Leganés

No es el tono de voz de José Luis Martí el de un entrenador preocupado en demasía. Sus palabras y reflexiones, sin embargo, sí que deslizan algo de incomodidad. La derrota del Leganés ante el Sabadell el pasado jueves ha inyectado urgencias en Butarque. Ganar en casa al Mirandés mañana domingo (14:00) es la única vía para ahuyentar fantasmas muy diferentes a los que mandan en Halloween, mucho menos festivos.

Dos son los problemas que acucian a este equipo hecho para ascender: le cuesta hacer gol pese a que genera muchas ocasiones y le meten mano en su puerta con poco. De lo último dice el míster que sí, que le “preocupa”. “Debemos estar más concentrados y que las ocasiones que nos hagan no sean claras”, insistió. De la falta de puntería propia pide paciencia para “no volvernos locos cuando nos marcan. No nos pueden sacar del partido”, comentó crítico.

Sin Avilés, ni Silva, lesionados, promete un partido intenso frente a un rival al que admira por su valentía. “Mete mucha gente por delante del balón, aunque eso le hace vulnerable en las transiciones”, analizó de un Mirandés que, al sur de la capital, evoca aíres de primera. Fue frente a los rojillos, en Anduva, cuando el Lega logró el ascenso a Primera hace ya más de cuatro años.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿Qué bajas tiene el equipo?

Los dos únicos que no están disponibles son Silva y Avilés. Avilés tiene un problema en el tobillo y Silva sigue con sus molestias. Tenemos algunos jugadores con molestias del partido de Sabadell. Mañana decidiremos la convocatoria.

¿Qué hay que tener en cuenta del Mirandés?

Sobre todo, que es un equipo muy atrevido. Un equipo que incorpora muchos jugadores por delante del balón. Eso, en transiciones, le perjudica, pero es un equipo muy valiente y agresivo. Nos va a exigir mucho en lo que a la presión se refiere. Ellos presionan mucho, muy bien y muy altos. Eso nos puede dar posibilidades de generar algún que otro problema al espacio. Pero eso nos obliga a estar juntitos y ordenados con tanta gente en ataque.

No han tenido mucho tiempo, pero ¿qué han aprendido de Sabadell?

Evidentemente, lo principal, y lo que debe tener en cuenta todo el grupo es que no nos saquen del partido las situaciones que se van dando. Ni un gol, ni una situación de que el partido no se puede jugar por circunstancias… y sobre todo el acierto. Fue el acierto el que impidió que nos fuéramos por delante en el marcador. Siempre que estás por delante en el marcador eso da más confianza y tranquilidad al grupo.

Al equipo le cuesta cuando va por debajo en el marcador. ¿Es tema psicológico o deportivo?

Supongo que lo que nos falta es generar más ocasiones. Esa ansiedad por hacer gol nos afecta. Hace falta esa paciencia, evitar esa ansiedad. No volvernos locos y precipitarnos al buscar la portería. Estamos generando ocasiones, somos uno de los equipos que más tira a portería. Eso no lo podemos perder. Más allá del resultado.

¿Qué ve más importante: no fallar o aprovechar los fallos rivales?

Ambas cosas… Aquí todos los pequeños detalles condicionan los resultados. El acierto, el hecho de no cometer errores, aprovechar los del rival. Todo eso, evidentemente forma parte del juego y también cuentan las estrategias. El balón parado es fundamental.

Hay una diferencia grande de resultados entre jugar casa y fuera… pero no hay público. ¿Le encuentra explicación?

Principalmente que hemos tenido falta de acierto fuera de casa. Hemos tenido ocasiones. Hemos generado ocasiones. El rival, de hecho, nos ha generado bastantes pocas… pero ha tenido más acierto… No le doy más vueltas que esa.

Rubén Pardo ha jugado de interior, pero es más medio centro. ¿Plantea mantenerle en las bandas?

Nosotros partimos siempre de la posición de incorporar un jugador desde fuera a dentro. Para generar superioridad por dentro, sobre todo con los dos delanteros fijando a los centrales. Esa es la idea. Los buenos futbolistas como los que tenemos pueden partir de esa posición. En otros partidos decidiremos usar un jugador mucho más vertical en esa zona. La prioridad ahora es esa, generar superioridad, fijar al contrario con nuestros delanteros para que, ese jugador que entra de fuera a dentro pueda generar peligro.

Anda Santos sin fortuna de cara a gol. ¿Es bueno mantenerlo en el once para darle confianza en esa faceta?

Sí, al final es tener paciencia. Él es el primero que tiene ganas de hacer gol y es el primero que tiene muy claro en su cabeza que lo va a conseguir. Es un jugador que tiene una capacidad de competitividad tremenda. No baja jamás los brazos. Lo va a seguir intentando. Nosotros desde nuestra parte le transmitimos nuestra confianza y tranquilidad en lo que él hace, en lo que nos aporta. Es un jugador intenso. De los que de verdad hay que ir cuidando poco a poco y racionalizándole los minutos porque es un jugador de los que hace mayores números en cuanto a intensidad.

En el lado opuesto anda Borja: genera ocasiones, libera al equipo cuando retiene la pelota… ¿entra en todos sus planes?

Entran todos, pero hay momentos de forma. La sensación que tenemos es que Borja está en un buen momento. Le gustaría, obviamente, tener más ocasiones, como las que mandó el otro día al larguero, pero es un jugador que nos da muchas situaciones de poder aguantar el balón, de proteger, de esperar a los compañeros… Y luego hace un trabajo defensivo tremendo… los dos jugadores que jugaron el otro día nos dieron la capacidad de, la primera línea de balón, recuperar muy arriba. Y al tener gente por fuera, como nos pasó el otro día con Sergi Palencia, podemos generar mucho peligro por las bandas. Con él nos pasó el otro día, que casi todas las ocho ocasiones vinieron por su lado.

Al Lega le hacen daño con poco, ¿le preocupa?

Sí, claro que me preocupa. Pero es que me preocupa siempre que me hacen un gol, una ocasión… Está claro que el rival también juega. Debemos estar mucho más concentrados y evitar que eso suceda. Y que las ocasiones que tengan, no sean claras.