NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR 0 - CÁDIZ 2

El Cádiz demuestra que es el mejor visitante en Ipurua

Los andaluces lograron su cuarto triunfo a domicilio y siguen sin recibir goles lejos de su feudo. El Eibar, que fue de más a menos, continúa sin ganar en casa tras cinco partidos como local.

Actualizado a

Un Cádiz enrachado demostró que es el mejor visitante en Primera División al ganar por 0-2 en Ipurua al Eibar en el primer partido entre ambos conjuntos en la máxima categoría. Los andaluces lograron su cuarto triunfo como visitantes y siguen sin recibir goles a domicilio, lo que hace que los entrenados por Álvaro Cervera estén clasificados muy arriba. El conjunto guipuzcoano, que fue de más a menos, continúa sin ganar en casa tras cinco partidos como local. El equipo dirigido por José Luis Mendilibar pudo adelantarse en el marcador en la primera media hora, pero no lo hizo, y tras el primer gol gaditano, los azulgranas se fueron diluyendo ante un conjunto amarillo muy sólido, trabajador, y seguro, que no comete errores y es letal al contragolpe.

Los locales querían sumar su primer triunfo en Ipurua tras haber ganado la semana anterior en el feudo del Sevilla. Un cedido del club hispalense, Bryan Gil, catalán de nacimiento y gaditano de adopción, fue quien abrió el fuego con un lanzamiento que se fue alto desde la banda izquierda. El Eibar siguió llevando la iniciativa y, poco después, Takashi Inui entró en el área -tras un buen pase de Bryan Gil- y disparó, despejando el portero Jeremías Ledesma. Pero el Cádiz, bien posicionado y seguro atrás, tampoco se conformaba con el empate y en un saque de esquina Álvaro Negredo cabeceó fuera. Más tarde, Salvi Sánchez lanzó desde la derecha y paró el guardameta Dmitrovic. El Eibar espabiló y volvió a la carga, cabeceando Inui un balón que despejó como pudo Ledesma -hizo un paradón- cuando se cantaba el gol. Tras el rechace, Arbilla disparó, el esférico pegó en un defensa e hizo un extraño, que no despistó a Ledesma. Pero cuando más achuchaban los guipuzcoanos, tras robar ilegalmente un balón en el centro del campo -el árbitro no señaló una falta a Pape Diop- y un rápido contragolpe, el que marcó fue el Cádiz tras un buen testarazo de Álvaro Negredo, quien remató solo en el área un centro desde la izquierda de Alfonso Espino. En otra acción posterior, en la que robaron el balón a Pape Diop en la medular, los amarillos hicieron un contragolpe que no supo abortar Esteban Burgos y en el que Salvi Sánchez aprovechó un uno contra uno en el que batió a Dmitrovic e hizo el 0-2. Los azulgranas pudieron recortar distancias -no merecían perder por dos goles- con un remate de su delantero, Kike García, pero sacó un defensor bajo los palos.

En la segunda parte volvieron a marcar los gaditanos, pero el gol del 'Choco' Lozano fue anulado por fuera de juego. Los eibarreses (del 4-2-3-1 pasaron al 4-4-2) respondieron con un lanzamiento de Edu Expósito -saltó al césped tras el descanso junto a Sergi Enrich- que paró Ledesma. Poco después Bryan Gil lanzó arriba. Aunque los locales llevaban la batuta, el Cádiz no se quedó atrás y Dmitrovic paró un disparo de José Mari, aunque se le escapó el balón y dio opción a un segundo remate de Negredo que Paulo Oliveira despejó en la raya de gol. La niebla cayó en Ipurua y el Eibar no acertó a encontrar el camino de la portería de un Cádiz que se defendió a la perfección y, además, su portero Ledesma estuvo magnífico, despejando un centro-chut peligroso de Pozo.

Mendilibar: "El Cádiz, con su juego, nos ha ganado bien"

El entrenador de la SD Eibar, José Luis Mendilibar alabó el juego realizado por el Cádiz, que le ganó la partida en Ipurua logrando un triunfo por 0 goles a 2 y dijo que el fútbol que práctica el equipo andaluz "es sencillo", pero aclaró que eso no quiere decir que sea "fácil", sino que es un juego "sencillo y bueno".

Dijo el entrenador armero que jugar contra el Cádiz no es sencillo, ya que no es un equipo al que se le puedan hacer muchas ocasiones. "Y ellos, sin hacer demasiadas sacan provecho, al final son muy claras, como se ha visto sobre todo en el segundo gol", explicó Mendilibar.

El entrenador vizcaíno dijo que en el primer gol encajado por su equipo y que marcó Negredo el Eibar perdió el balón, si bien habían tenido opciones de defenderlo, pero el segundo gol fue "más doloroso, porque teníamos nosotros el balón y tras un robo y al primer pase, ya nos hacen un mano a mano con el portero". Para Mendilibar esas situaciones "las tenemos que ver antes y no pueden suceder".

A pesar de retirarse al descanso con un 0 a 2, José Luis Mendilibar señaló que para él los 40 primeros minutos habían sido los mejores jugados en Ipurua en lo que se lleva de temporada y se lamentó de que la ocasión de Kike García en los últimos minutos de la primera parte no se hubiera materializado.

Mendilibar también fue crítico con el hecho de que el Eibar no termine de "hacer cuatro o cinco ocasiones de gol" y que les falta "también finalizar más de fuera del área". "Nosotros no somos tan habilidosos para hacer esas cosas y a veces con un tiro lejano le obligas al contrario a salirse, pero ellos con su juego nos han ganado bien", dijo Mendilibar.

A pesar de la derrota el director técnico vizcaíno dijo que "ahora hay que volver a empezar". El siguiente compromiso será contra el Huesca y "tenemos toda la semana para prepararlo y para pensar que por lo menos fuera de casa las cosas nos están saliendo mejor que en casa", finalizó.

Cervera: "Miraremos la tabla varias veces, pero solo estamos más cerca del objetivo"

Valoración del partido. "Estoy seguro de que no disfrutan sin la pelota, pero también saben que nosotros somos profesionales y estamos para ganar partidos. A veces hay otra forma de ganarlos, como hoy. Sabíamos el tipo de partido que era. Es un equipo parecido a nosotros, más asentado en Primera División… pero que no comete errores. Aguantándoles sabíamos que tendríamos alguna oportunidad, porque siempre aparece alguna, y estamos siendo excesivamente certeros. Llegamos pocas veces, pero marcamos. Y una vez que vamos ganando defendemos con más tranquilidad y tenemos más soltura".

Repite equipo. "Siempre hay posibilidad fe cambiar por cómo haya ido la semana o el tipo de partido que te vas a encontrar. Al final pensamos que era la mejor manera y que así podíamos ganar el partido. Que el posible cambio no nos iba a aportar más de lo que el equipo iba a dar y decidimos salir con lo mismo".

El objetivo sigue siendo la permanencia. "Lo que tenemos que hacer es seguir acercándonos a la cifra que nos dé la posible salvación. Habrá partidos más bonitos y otros más feos, como quizás la primera parte de hoy, pero sabemos que siempre vamos a tener nuestra oportunidad si hacemos las cosas como creemos que hay que hacerlas. Lo hemos hecho, hemos tenido la suerte de que ellos no se adelantaran y si no se adelantan somos un equipo peligroso porque tenemos paciencia, somos pesados en el esfuerzo… y al final encontramos una rendija. Cuando nos ponemos ganando sí que somos un equipo bastante pesado e incómodo".

Colíderes. "Es bonito. Estoy seguro de que mañana lo miraremos varias veces, pero al final de la jornada seguro que no estamos ahí y al final de la temporada tampoco. Hay que disfrutar de los momentos y luego durante la semana hay que olvidarlo y preparar el partido frente al Atleti. Esto no lo pensábamos y ni lo imaginábamos".

Jugar sin balón. "No somos virtuosos con la pelota. Cuanto antes lo sepamos todos, mucho mejor. Tener el balón o no tenerlo no depende de que yo lo diga o la gente quiera hacerlo. Depende de muchas cosas, de la calidad, de la habilidad del contrario… No es algo por lo que hayamos sido mejores. En la primera parte teníamos el problema de que el Eibar lo ha hecho bien, nos buscaba las cosquillas por el lado de Akapo con varios jugadores y no nos daba solo con Akapo y Salvi y nos ha creado un problema. En la segunda parte sabíamos que eso no podía seguir pasando y ellos han cambiado y han puesto a dos delanteros, por lo que ese problema ya no lo teníamos. Ojalá mañana mis jugadores sean los mejores de la jornada, pero si no es así, que el equipo haya ganado el partido. Ellos también disfrutan ganando. A otra cosa no podemos jugar".