NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - HUESCA

Llega la rotación, llega el peligro

Zidane, obligado a tirar de una segunda unidad en mínimos: Jovic y Rodrygo sólo han marcado un gol en todo 2020. Modric será titular y Mariano está en la lista.

Actualizado a
Zidane felicita a Benzema durante el último Real Madrid-Valladolid.
AFP
Ampliar

Rotar es sufrir. Eso le dice ahora la aritmética a Zidane, que en tiempos hizo un arte del reparto de minutos entre sus jugadores. Gran parte de sus tres Champions responden a esa capacidad de llevar frescos a los mejores en el momento de la verdad y de mantener alta la moral de la tropa utilizándola casi al completo. Ahora, después de un verano de ventas y un otoño de lesiones, la unidad B se ha quedado en los huesos. El partido ante el Huesca, antesala de la final ante el Inter, invita a la rotación, pero el banquillo no es el de otros tiempos (sigue el partido en directo en As.com).

En la temporada 2017-2018, última de la primera etapa de Zidane, Isco fue el tercer jugador de la plantilla con más partidos (49) y jugó 2.957 minutos. El año pasado se quedó en poco más de la mitad (1.618). En esta anda por 147. En el curso 2016-2017, también con Zidane, Lucas Vázquez acabó jugando 50 partidos y Nacho 39. Eran suplentes ilustrados, como Morata (43 encuentros y 20 goles). En la temporada pasada se quedaron en 29 y 10. Jovic, al que Zidane ha alineado en la mitad de los partidos, ha metido un gol en todo el año 2020, los mismos que Rodrygo, al que en febrero envío fugazmente al Castilla para mantenerle activo. Con Marcelo de titular el Madrid perdió ocho encuentros de Liga en la segunda era Zidane y ninguno cuando no salió o empezó en el banquillo. Militao sólo ha jugado el 8% de los minutos de esta Liga y Mariano, que entra por primera vez en una lista, únicamente 84 en toda la campaña pasada; los últimos, el 2 de julio. Ahora es un dorsal fantasma. Las últimas experiencias con jugadores alternativos han sido traumáticas: derrotas consecutivas ante Cádiz y Shakhtar.

Hazard o Vinicius

La cuestión es si el francés seguirá insistiendo en la serie B. Para el choque, servido al gusto chino (14:00 horas), no recupera a ninguno de sus lesionados (Carvajal, Odriozola, Nacho y Odegaard) y ya hay futbolistas que lo han jugado todo (Courtois y Varane) o casi todo (Benzema, Casemiro…). Así que se esperan retoques y la vuelta de Hazard, que ahora necesita actividad para ponerse al día, en un partido en casa. Mezcla bien con Benzema, pero quizá no sea el momento de sentar a Vinicius después del Borussiagate, asunto que agarró ayer Zidane con su mano izquierda, con diferencia la más hábil. Ni siquiera se molestó en negarlo. Puso paz y obvió que desde la conversación entre Benzema y Mendy el primero no le mandó ni un pase a Vinicius. Isco, otro al que cazaron haciéndole un traje a Zidane, Militao y Marcelo tienen posibilidades de invertir hoy su tendencia a la baja. Y Modric será titular después de encadenar dos suplencias.

Un Huesca sin victorias

El Huesca también llega exigido. Es uno de los dos equipos de LaLiga que aún no han ganado (el otro es el Valladolid) y por primera vez pisa zona de descenso tras cinco empates y dos derrotas. Su problema, como el de casi todos, es el gol, porque tiene más pretensiones que puntos: ataca más fuera que en casa y en sus visitas sólo Real Sociedad o Madrid suman más disparos. También está entre los mejores en posesión, acierto en el pase y balón parado. En eso le ha convertido Michel, que fue capaz de subir al Rayo y dos años después al Huesca con un futbol ambicioso, dominante. Ambos acabaron campeones en la categoría de plata.

Tiene trece jugadores nuevos. Algunos, como Sandro o Doumbia, fichados sobre la bocina, y ahora pretende darle estabilidad a un equipo que se fue a Segunda hace dos años con la misma facilidad que subió. Hasta 23 incorporaciones entre verano e invierno sumó ese año sin resultado aparente.

Rafa Mir, que fue un Sub-21 muy prometedor, repite esta temporada y ha marcado en los dos últimos encuentros. Nueve tantos desde enero anotó la pasada temporada. De su acierto y de la rehabilitación de Sandro debe vivir el Huesca, cuyo eje (Mosquera-Seoane) se educó en Valdebebas. Le faltarán Okazaki, Pedro López y Mikel Rico, pero ve una rendija de esperanza. La misma por la que se colaron Cádiz y Shakhtar.