NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OBITUARIO

Muere Nobby Stiles, héroe de la Inglaterra campeona del mundo en el 66

Se le recordará por ser un mediocentro creativo que, sin embargo, tampoco escondía la bota cuando tenía que intentar robarle la bota al rival.

Actualizado a
Nobby Stiles celebra la victoria en el Mundial de 1966.
Evening StandardDIARIO AS

Nobby Stiles, el que fuera campeón del mundo con Inglaterra y campeón de Europa con el Manchester United, ha fallecido a los 78 años tras luchar durante años contra el cáncer de próstata y un caso agudo de demencia. Al ‘Tigre Sin Dientes’, como se le conocía en aquella época, se le recordará por ser un mediocentro creativo que, sin embargo, tampoco escondía la bota cuando tenía que intentar robarle la bota al rival. Una vida llena de altibajos que le llevaron, según su propia biografía publicada en 2003, de “nacer como un enano medio ciego que fue bombardeado por los alemanes y atropellado por un trolebús cuando tenía un año”, hasta tocar el cielo en el deporte rey.

Su mayor logro fue, como no podía ser de otra forma, encumbrar a su país en el Mundial que se disputó en Inglaterra en el 66 y que tuvo como sede de la final el mítico estadio de Wembley. “Sigue siendo lo más importante que me ha pasado en la vida, todo el mundo quiere tener un pedacito mío gracias a eso. Para ser sinceros, no estoy tan ocupado como el resto de mis compañeros, pero, vaya donde vaya, uno se da cuenta de que aquello significó mucho para mucha gente. No solamente para gente de mi edad, uno puede esperarse ese tipo de cosas, sino también para los amigos de mis nietos. Me miran y me dicen: ‘Eh, tú eres ese tipo sin dientes que bailó alrededor de Wembley, ¿no?’. De alguna forma acabas perteneciéndole a todo el mundo”, explicaba en una entrevista para The Guardian en 2002.

De hecho, durante aquél mítico torneo y tras una entrada muy dura sobre el francés Jacques Simon, Stiles estuvo a punto de ser excluido de la selección, pero su entrenador, Alf Ramsey, intervino. “El comité de la federación había dictaminado, sin decirlo explícitamente, que yo no podía volver a jugar, que Inglaterra tenía que dar ejemplo conmigo porque era un lastre. Alf, sin embargo, llegó a amenazar con dimitir en medio del torneo si no le dejaban utilizar a los jugadores que él creyese necesarios. Estaba preparado para dimitir en medio de un Mundial solo por mí. No lo supe hasta que no murió… qué gran hombre fue”, recordaba él en aquella entrevista.

Consulta el artículo de Álfredo Relaño sobre Nobby Stiles: 'Stiles, el hombre al que retiraron las tarjetas'.