NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INFORME

El mercado de LaLiga fue el más golpeado por el coronavirus

El informe de Driblab muestra que los clubes de las cinco grandes ligas europeas han disminuido sus fichajes en un 33 %, lo que valor se cuantifica en un 44 % de reducción.

Actualizado a
Pjanic fue el fichaje más caro de LaLiga.
FCBARCELONA.COMDIARIO AS

Como a muchos otros ámbitos, la pandemia ha golpeado duramente al fútbol y una de sus consecuencias a corto plazo más evidentes ha sido ver cómo se ha cerrado muy a la baja una ventana de verano de fichajes que, desde 2016, venía manteniendo un aumento medio de entre el 10 y el 15 %. Driblab, una de las más prestigiosas empresas del Big Data deportivo ha elaborado un pormenorizado informe sobre el impacto negativo efectivo que ha tenido la covid en los traspasos. Las fuentes de ingresos de los clubes se han visto drásticamente amenazadas. La recaudación por retransmisiones, la aportación de los patrocinadores y la venta de entradas e ingresos comerciales han disminuido sobremanera.

Se aprecia aún más en los clubes más importantes, donde los patrocinadores han pedido renegociar sus contratos dada le menor exposición de sus firmas, por ejemplo. En ese sentido, lo inmediato era ver cómo afectaba al mercado y ha sido patente. Según Driblab, los clubes de las cinco grandes ligas europeas han reducido sus fichajes en un 33 %, lo que en términos de valor se cuantifica en un 44 % de reducción. Todo ello después de que en verano de 2019 se hubieran registrado máximos históricos con un incremento del 20 % en un año.

El resumen de las últimas cinco temporadas.
Ampliar
El resumen de las últimas cinco temporadas.Driblab.

Ni un traspaso de más de 100 millones, algo que no pasaba en el último lustro, y es que el coste medio de las transferencias se redujo un 12 %. Driblab se pregunta también por la duración de este estado de recesión y estima que podría durar de 12 a 24 meses, según la evolución. Ahora mismo, Europa está inmersa en el pico de la segunda ola de coronavirus y las consecuencias en el fútbol, como en todo, pueden agravarse. De los 5.500 millones invertidos en fichajes por los equipos de las cinco grandes Ligas el año pasado se ha pasado a los 3.300 de 2020.

El desplome de LaLiga.

Nuestro campeonato, según el informe de Driblab, es el que más ha sufrido los rigores del impacto del coronavirus. Así, tanto los fichajes como el coste de los mismos han sufrido un acentuadísimo descenso. Si en 2019 se gastaron 1.300 millones, en la última ventana apenas se superaron lo 412. Es el mayor desplome de entre las cinco grandes ligas: un descenso del 69 % en el gasto de un año al otro y un 48 % menos de movimientos de jugadores en la Liga Santander. Un detalle interesante en el que se fija Driblab es que nuestro campeonato cada vez mira más a otros para reforzarse. El 44 % de las incorporaciones de la última ventana procedieron de otros campeonatos. El año pasado fue el 41 %. La cuota se va incrementando. En 2017, era del 32 %. Mientas, otro dato relevante que habla de la moderación y la mesura con la que los equipos españoles se han movido es que la inversión neta de LaLiga en fichajes ha dado un balance positivo de 64 millones. Dato este que habla del control que se ejerce.

La Premier siguió derrochando.

Sobre este último detalle, la Premier está en el extremo opuesto de la inversión neta con un negativo de 941,5 millones de euros para un gasto total de 1.400 millones de euros. La liga inglesa fue la menos afectada en cuanto a que sólo ha bajado un 9 % en el gasto con respecto al año pasado con un valor medio de 18,3 millones por fichaje. En España, el precio medio de compra ha sido de 8,2 millones por 8,1 en Italia; 7,9 en la Bundesliga y 5,8 en la Ligue 1.

La Serie A mira a Italia.

Los equipos italianos prefirieron mirar a su propio mercado para reforzarse. El 44, 7 % de sus fichajes se hicieron de futbolistas que ya militaban en la Serie A, mientras que el 16, 8 % fue de alguna de las otras cuatro grandes ligas. El 38,6 % restante ha llegado de otros campeonatos. En España, por ejemplo, solamente el 24,8 % de los fichajes fue de jugadores de la misma liga. En Inglaterra, también el 24 %. En Italia, además, se han especializado en la cesión (pagada) más compra. Así, 23 de los 39 préstamos con coste más compra registrados en el sitio especializado Transfermarkt se dieron en la Serie A. Chiesa, por el que la Juventus ha pagado 10 millones por la cesión a los que sumará 44 más por la compra obligatoria, es el mayor ejemplo de ello.

La Bundesliga ajusta.

La liga alemana ha exhibido también austeridad e inversiones muy medidas. En cuanto a gasto neto en fichajes se mueve casi en el equilibrio. Con un balance positivo de 5,3 millones Lo que llama la atención del campeonato teutón es cómo sigue incrementando su en el precio medio de venta. Llega ya a un aumento del 7,7 % desde 2016. No extraña si atendemos a las ventas de jugadores como Werner y Havertz en el último ejercicio. Alemania vende talento y ya vienen otros apuntando por detrás como Sancho, Haaland, Reyna… Seguro que el próximo verano los jugadores de la Bundesliga volverán a estar en las primeras posiciones de las transferencias más caras.

Francia mantiene el tipo con fichajes a coste cero.

La Ligue 1 no finalizó, pero ha aplacado los efectos, en la medida de los posible. Una de las claves ha sido acudir a los jugadores que finalizaban contrato de jugadores menores de 20 años. El 46 % de sus incorporaciones han sido así. La Ligue 1 tiene el precio de venta medio más bajo de las grandes ligas (6,2 millones).