NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

A falta de Iza, bueno es Akapo

El lateral del Puerto de Santa María se ha perdido los dos últimos partidos por lesión, justo cuando ha emergido la figura del guineano.

Actualizado a
Iza y Akapo, jugadores del Cádiz.
ÁLVARO RIVERODIARIO AS

No es noticia afirmar que Iza es capital en el Cádiz. El lateral, que se ha perdido los dos últimos encuentros por lesión, es seria duda para el partido de mañana contra el Eibar. Lo cierto es que va cumpliendo con los objetivos y estos últimos días ha podido realizar parte de la sesión de entrenamiento con sus compañeros, pero si no le llega el alta médica, finalmente no estará en Ipurúa.

A nadie se le escapa la importancia que tiene el lateral en el Cádiz. Iza cayó de pie en la Tacita de Plata la temporada pasada; y desde el primer día se ganó la titularidad, de donde nadie le pudo sacar y terminando como el segundo jugador de campo con más minutos, sólo por detrás de Álex Fernández. De los 42 partidos del curso pasado, disputó 39, perdiéndose uno por sanción y dos por lesión, los dos últimos.

Esta temporada no había ninguna duda de que la aclimatación de Iza a una categoría superior iba a ser excelsa. A pesar de no haber estado en los dos últimos partidos, Iza es el segundo jugador que más pases buenos da, 101 de 133, que suponen un 76% de acierto. Es el jugador que más faltas recibe en el equipo (12) y donde verdaderamente destaca es en los duelos. Al lateral no le asusta el cambio de categoría y ha salido victorioso en 44 de los 56 en los que se ha visto envuelto (79% de éxito).

Con todas estas premisas parecía impensable que alguien pudiera sustituirle. Akapo, su relevo natural, debutó esta temporada en San Mamés, donde no disputó un buen encuentro. El guineano fue expulsado en el minuto 47 por doble amonestación y poseriormente pidió perdón a los aficionados por Twitter. Tras cumplir su sanción contra el Granada, ha sido titular contra el Real Madrid y Villarreal, mostrando un gran nivel.

En ambos encuentros el Cádiz mantuvo la portería a cero y Akapo cerró bien su banda secando a Vinicius y Marcelo, contra el Real Madrid; y a Pedraza y Moi Gómez, contra el Villarreal. Su mejoría se mide en números. Durante el partido contra el Athletic, Akapo tuvo un acierto del 54% en los pases (siete buenos de 13) y en estos dos partidos pasó al 76% (25 de 33). Ante el equipo vasco salió victorioso en un 40% de los duelos (dos de cinco), logrando un acierto del 75% ante Real Madrid y Villarreal (nueve de 12). El último punto a destacar está en las faltas cometidas. Contra el Athletic cometió dos (dos amarillas) y desde entonces no ha vuelto a cometer ninguna.