NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERLIGA

La Superliga tendrá 18 clubes bajo el formato Euroliga

El nuevo torneo ya está en marcha con los grandes equipos de España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia. Los jugarán en dos vueltas los 16 o 18 mejores clubes de Europa con un play-off final en una sede única y arrancará en 2022.

Actualizado a
El partido de Champions entre el Atlético y el Salzburgo.
CHEMA DIAZDIARIO AS

La Superliga Europea ha dejado de ser un proyecto para convertirse en una realidad. Los grandes clubes europeos, entre los que se cita a los mejores equipos de España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia, han dado su visto bueno a la nueva competición que comenzará en septiembre de 2022 y que replicará el modelo de la Euroliga de baloncesto, con partidos a ida y vuelta entre los 16-18 clubes participantes y un play-off final en una sede única para decidir el campeón. El formato que se está estudiando contempla una liga todos contra todos con 34 encuentros en la que los ocho mejores se disputarían el título final.

Por ahora, el plan contempla disputar esta Superliga sólo entre la élite de Europa. Los clubes afiliados no dejarían sus campeonatos nacionales, que se seguirían disputando en cada país. Pero a lo que sí afectaría el proyecto sería a las actuales competiciones europeas (Champions y Europa League).

Por eso los grandes quieren sumar a su idea las propuestas de la UEFA, la ECA y la FIFA, ya que su deseo es "conseguir el consenso". Pero no va a ser fácil, ya que mientras el proyecto de los clubes cuenta con el apoyo de JP Morgan, la UEFA replica con una nueva Champions avalada por otro gigante, Barclays. En todo caso, hay prisa por el cambio porque la situación económica que va a dejar el coronavirus en el fútbol mundial "va a ser ruinosa y será necesario multiplicar los ingresos", dijeron fuentes de los clubes a este periódico.

Este mismo grupo de clubes defiende también el nuevo Mundial de Clubes propuesto por la FIFA. El torneo, que se iba a disputar en junio, en China, con la participación de los 24 mejores clubes de todo el mundo ha tenido que ser aplazado por la pandemia. Pero es un proyecto, este sí, que apoya abiertamente el Real Madrid, que sin embargo considera que la Superliga Europea está aún muy verde y  sobre la que no se pronunciará hasta que no haya "algo concreto".

Bartomeu hizo un último anuncio en la conferencia de Prensa en la que presentó su dimisión: afilió al Barça a la Superliga Europea (competición para la que se baraja el nombre de European Premier) y posteriormente indicó que otros grandes clubes europeos han seguido el mismo camino. Fuentes del Real Madrid confirmaron a este periódico que están al tanto del proyecto, aunque dijeron que todavía no hay nada concreto. El Atlético sería otro de los equipos de LaLiga que, estaría dispuesto a participar. También lo harían equipos del nivel del PSG, Milán, Inter, Bayern y los ingleses Liverpool y Manchester United, ambos con propietarios norteamericanos que son los que han buscado la financiación en Wall Street.

El apoyo financiero de la Superliga (European Premier) estaría garantizado con el crédito de cinco mil millones de euros que el banco neoyorquino JP Morgan ha ofrecido a los organizadores para arrancar el proyecto. La UEFA replicará con un nuevo modelo de Champions que multiplicaría los premios para los equipos que alcancen el tramo final de la competición, donde en el histórico del torneo casi siempre repiten los mismos clubes.