NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Quién puede ser presidente del Barça

Joan Laporta, estrella de la carrera electoral. Aún no es precandidato oficial, pero es favorito en las encuestas por delante de Víctor Font, Jordi Farré, Toni Freixa y Lluís Fernández Alá.

Actualizado a
Quién puede ser presidente del Barça

A Joan Laporta Estruch, 58 años, se le vio recientemente muy cerca de su despacho de trabajo, cercano a la zona de la Diagonal y la Plaça Francesc Macià, visitando algún medio de comunicación vecino. "Convencido y preparado", confesó a sus íntimos que se sentía antes incluso de saber que la dimisión de Josep Maria Bartomeu se aceleraría tanto. Y aunque Joan Laporta no es aún precandidato oficial, sí será la estrella de la carrera electoral porque, salvo sorpresa, se presentará en los próximos días. Lleva meses intentando construir un equipo de trabajo más sólido que el de 2015. Si lo consigue, saldrá con ventaja. Los neo-nostálgicos recuerdan su mandato como el de la sonrisa de Ronaldinho (aunque al brasileño lo trajo Rosell) y el Sextete de Guardiola. Por muchos motivos, especialmente por su tremendo carisma, saldrá como favorito.

Laporta será la estrella de la carrera electoral, pero aún no es precantidato oficial. Y ya hay cuatro. Víctor Font, líder de la plataforma Sí al Futur, trabaja desde hace años con seriedad en el Barça post-Messi. Él fue el primero que se atrevió a romper ese tabú, aunque su proyecto aparenta estar demasiado ligado a la figura de Xavi y ha tenido últimamente un resbalón desvirtuando la figura de Koeman ("no será el entrenador aunque gane el Triplete"). Luego se retractó. Desde luego, la de Font es la precandidatura más trabajada. Detrás de él, Jordi Farré, un 'soci' de base que fue precandidato en 2015 y que ha sido la cabeza visible del voto de censura. En las últimas semanas, ha mantenido reuniones con otros precandidatos para buscar apoyos. Toni Freixa, ex portavoz y ex candidato, representa una candidatura de cierto tinte continuista. De hecho, presentó su candidatura en el Auditori 1899 el mismo día que iba Luis Suárez. De Lluís Fernández Alá, el cuarto precandidato, se sabe bien poco. Pero habrá más. Emili Rousaud, ex vicepresidente; Xavier Vilajoana, miembro de la Junta directiva hasta ahora; Juan Rosell, ex presidente de la CEOE; Jordi Roche, ex presidente de la Federació Catalana de Fútbol, o Agustí Benedito, también pueden entrar en la carrera. La carrera electoral está abierta.