NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

El Lealtad de Villaviciosa, casi dos años y medio sin derrotas en liga

El equipo asturiano cumplió 68 jornadas consecutivas sin perder un partido en categoría nacional y supera el récord del CD Orense logrado hace medio siglo

Actualizado a
El Lealtad de Villaviciosa, casi dos años y medio sin derrotas en liga
El Comercio / Paloma Ucha

Casi dos años y medio; exactamente, 896 días (dos años, cinco meses y 12 días). Ése es el tiempo que ha pasado desde la última derrota del CD Lealtad de Villaviciosa, que el pasado domingo logró alcanzar las 68 jornadas de liga consecutivas sin perder un partido en categoría nacional, una más que el récord anterior en poder del CD Ourense desde poco más de medio siglo. El equipo gallego estuvo sin perder 67 jornadas entre marzo de 1967 y abril de 1969.

La última derrota liguera del Lealtad llegó el 13 de mayo de 2018, en la última jornada ante el Barakaldo (4-0) con el equipo ya descendido a Tercera. Samuel Baños, ahora técnico del Sporting B, era el entrenador y Pedro Menéndez, actual secretario técnico del Racing de Santander, su presidente. Desde entonces, con Clemente Sánchez en el banquillo, el equipo negrillo,el color de su indumentaria, no conoce la derrota en la competición regular y Fran Cabal ya tiene un hito que su corta trayectoria en la presidencia de esta modesta entidad.

La pasada temporada quedó incompleta en la Tercera División debido a la pandemia. Las diez últimas jornadas no se disputaron, pero el Lealtad vio consumado el retorno a la categoría de bronce del fútbol español donde compite por sexta vez en su centenaria historia.

Muy cerca de la factoría de la mundialmente conocida Sidra El Gaitero, el campo Les Caleyes es el escenario de los triunfos del Lealtad y en cuyo banquillo se inició uno de los grandes técnicos del fútbol español. Marcelino García Toral, artífice junto al legendario jugador sportinguista Pocholo del primer ascenso de la historia a Segunda B.

Clave en la historia del club maliayés ha sido la última década con la figura de Pedro Menéndez en la presidencia desde 2012 y con Javi Rozada, actual entrenador del Racing, en el banquillo. El ascenso a Segunda B, de la mano del joven técnico ovetense, y cuatro campañas consecutivas en la categoría marcan la historia reciente de este club, ahora de récord.

En la imagen aparecen Clemente Sánchez y Javi Rozada, al fondo, en un Lealtad-Racing de la pretemporada reciente.