NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

Los candidatos a Jugador y Jugadora del año de World Football Summit y AS

Quince aspirantes de cada categoría optan a los dos premios, cuyos ganadores se conocerán el 16 de noviembre en una ceremonia a través de as.com.

Actualizado a
Candidatos a los Premios Jugador y Jugadora del Año 2020: Paños, Cristiano, Mbappé, Harder, Lewandowski, Neymar, Bronze y Courtois.
Lina Smith

El 2020 comienza a decir adiós tras un atípico año en el que la COVID-19 nos ha dejado un sabor agridulce en todos los aspectos de la vida, incluido en el fútbol. Sin embargo, este deporte logró reinventarse con una nueva normalidad que, pese a dejar muchas gradas vacías y partidos sin el aliento de los aficionados, ha logrado devolver la ilusión a muchos hogares.

Tal y como anunciamos hace unos días, World Football Summit y el Diario AS han querido premiar el trabajo de los jugadores y jugadoras que permitieron que el fútbol volviera pese a las condiciones del coronavirus. Y, por ello, han creado un galardón para el mejor futbolista y la mejor jugadora del mundo en 2020, teniendo en cuenta su rendimiento en la temporada 2019-20. Así, un jurado compuesto por especialistas de renombre en fútbol internacional ha elaborado una lista de quince candidatos para cada una de las dos categorías. Entre los nombres destacan Neuer, Kimmich, Lewandowski o Davies, estrellas del Bayern, que ganó el triplete (Champions, Liga y Copa). En el fútbol femenino sobresale el Lyon, campeón de la Champions, con Bouhaddi, Renard o Bronze.

Los miembros del jurado son Vicente Jiménez, director de AS; Alfredo Relaño, presidente de honor de AS; Santiago Segurola, articulista de AS; María Jesús Luengo, redactora jefa de AS; José Sámano, redactor jefe de Deportes de El País; Aritz Gabilondo, periodista de AS; Alejandro Gómez, director de AS México; Axel Torres, articulista de AS; Carmen Colino, editora jefa de Verticales de AS; Dani Garrido, director de 'Carrusel Deportivo' de la Cadena SER; Mayca Jiménez, periodista de AS; Manu Carreño, director de 'El Larguero' de la Cadena SER; Sarah Castro, directora de AS Colombia; Aimara Garteizgoxeascoa Gil, periodista de AS; y Mario Brisso, director de AS Chile.

Todos los aficionados podrán votar a sus favoritos a partir de hoy en as.com. El voto del público tendrá un valor de un 25%, mientras que el del jurado lo hará un 75%. El 5 de noviembre se dará a conocer cómo ha quedado la votación en as.com, teniendo que esperar al lunes, 16 de noviembre, para conocer a los ganadores. Los premios se entregarán de forma virtual el día 27 en una gala que podrá seguirse online a través de as.com. Estos premios se incluirán en los WFS Industry Awards, que se darán en el congreso WFS Live (23-27 de noviembre).

Los 15 candidatos a Jugador del Año 2020

Manuel Neuer (Bayern). El portero alemán (34 años) ganó el triplete (Liga, Copa y Champions), siendo Guante de Oro en Alemania y el portero más destacado a nivel continental.

Joshua Kimmich (Bayern). Figura clave del Bayern, el versátil lateral (25 años) resultó decisivo en el triplete del equipo bávaro. El alemán ha sido reconocido como uno de los defensas más sobresalientes de la temporada anterior.

Robert Lewandowski (Bayern). El delantero (32 años) fue máximo goleador en la Champions y la Bundesliga. Además, fue nombrado MVP de la Liga alemana, en la que demostró estar a gran nivel. 

Alphonso Davies (Bayern). Gran sensación en el Bayern, el canadiense (19 años) fue de las revelaciones de la temporada 2019-20. Pese a su temprada edad, demostró una calidad incomensurable.

Virgil van Dijk (Liverpool). El zaguero neerlandés (29 años) lideró a los reds a romper su gafe en la Premier, donde terminó levantó el título tras una temporada brillante en Inglaterra. 

Sadio Mané (Liverpool). El atacante senegalés (28 años) firmó una campaña estelar para ganar la Premier con los reds. Es una de las piezas claves del equipo inglés, en el que lidera el ataque.

Lionel Messi (Barcelona). A sus 33 años, el argentino firmó su séptimo pichichi, con 25 goles en LaLiga, siendo el primer jugador de la historia que consigue este registro. El crack del Barça brilló en lo individual, pese a que su casillero de títulos colectivos quedó en blanco.

Karim Benzema (Real Madrid). El francés (32 años) llevó al Madrid a ganar LaLiga Santander con sus 21 tantos, llegando a competir el pichichi con Messi hasta la última jornada de la competición nacional.

Thibaut Courtois (Real Madrid). El portero belga (28 años) fue todo un muro, ganando el Trofeo Zamora en LaLiga Santander, donde fue pieza clave para que el Real Madrid de Zidane ganara el título nacional. 

Lucas Ocampos (Sevilla). A sus 26 años, el argentino fue gran revelación en LaLiga, en la que hizo catorce goles. Su calidad sorprendió a todos los aficionados, a los que cautivó con un juego muy desequilibrante.

Kevin de Bruyne (Manchester City). Con 20 asistencias y 13 goles, el mediocentro (29 años) deslumbró en la Premier, donde pese a no ganar el título fue el gran jugador del año.

Neymar (PSG). El delantero brasileño (28 años) empujó con calidad al PSG hacia la final de la Champions tras una gran fase final europea. Pese a eso, se quedó a las puertas del título, siendo subcampeón europeo.

Kylian Mbappé (PSG). Fue la gran estrella del PSG, con el que el francés (21 años) fue subcampeón de Europa tras perder la final frente al Bayern. Con un gran juego, Mbappé sigue siendo una de las figuras a seguir a nivel mundial.

Ciro Immobile (Lazio). Bota de Oro con 36 goles en la Serie A, el ariete italiano (30 años) firmó un gran año con la Lazio, a la que llevó a puestos de Champions. Fue una de las figuras de la temporada.

Cristiano Ronaldo (Juventus). El atacante portugués (35 años) fue la estrella del campeón de Liga italiana anotando un total de 31 tantos.

Las 15 candidatos a Jugadora del Año 2020

Sarah Bouhaddi (Lyon). La portera francesa (33 años) fue clave en el triplete del Lyon (Champions, Liga y Copa), siendo la gran portera del año en Europa.

Christiane Endler (PSG). Las intervenciones de la meta chilena (29 años) fueron muy destacadas, con gran seguridad bajo palos.

Sandra Paños (Barcelona). Muro azulgrana, la española (27 años) fue decisiva para el doblete (Liga y Supercopa). 

Wendie Renard (Lyon). Capitana del Lyon, la central francesa (30 años) fue decisiva con su juego defensivo y también con su pegada en el área rival, con goles muy determinantes.

Lucy Bronze (Lyon). La lateral derecho inglesa (28 años) fue una de las estrellas del todopoderoso Lyon en la consecución del triplete. 

Lena Oberdorf (Essen). Gran promesa mundial, la mediocentro (18 años) fue estrella en Alemania, donde no ha dejado de batir récord.

Dzsenifer Marozsán (Lyon). La mediocentro alemana (28 años) fue una temporada más el motor del Lyon para firmar el triplete.

Alexia Putellas (Barcelona). A sus 26 años, la centrocampista deslumbró en un Barça intratable en España. Fue decisiva por su gran calidad, visión de juego y gol.

Pernille Harder (Wolfsburgo). La atacante danesa (27 años) fue la gran goleadora de Europa con 38 goles, tras ganar Copa, Liga y ser subcampeona en la Champions.

Vivianne Miedema (Arsenal). Con 24 años, la holandesa fue máxima anotadora en Champions (10) y Premier (16), siendo una de las atacantes más decisivas de Europa.

Rachel Daly (Houston Dash). MVP de la NWSL Challenge Cup 2020, la delantera (28 años) firmó una gran campaña.

Sam Kerr (Chicago/Chelsea). La australiana (27 años) llegó a Inglaterra tras ser máxima goleadora en la NWSL.

Jenni Hermoso (Barcelona). La delantera madrileña (30 años) revalidó el pichichi en España, con 23 dianas, para volver a ganar la Liga con el Barça. 

Debinha (North Carolina Courage). El juego de la brasileña (29 años) causó sensación en la NWSL de EE UU.

Lynn Williams (North Carolina Courage). La estadounidense (27 años) brilló con su club y con su selección.