NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COOPERACIÓN FUTBOLÍSTICA

Acuerdo histórico en el fútbol de Oriente Medio

Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel firman el primer acuerdo de cooperación futbolística en un nuevo paso en el proceso de normalización de relaciones de ambos países.

Actualizado a
Acuerdo histórico en el fútbol de Oriente Medio
MAHMOUD KHALEDEFE

Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel firmaron este martes el primer acuerdo de cooperación futbolística entre israelíes y árabes en un nuevo paso en el proceso de normalización de relaciones que ambos países comenzaron en agosto.

Las ligas de ambos países firmaron un "histórico acuerdo", según indicó la UAE Pro League, la primera división emiratí, en un comunicado difundido por la agencia oficial WAM. El acuerdo prevé la organización conjunta de cursos, promoción de competiciones y desarrollo técnico y tecnológico. El presidente de la UAE Pro League, Abdullá Naser al Yunaibi, afirmó que se organizarán actividades conjuntas entre las dos ligas y que habrá colaboración en asuntos económicos y comerciales.

Emiratos e Israel anunciaron en agosto el establecimiento de relaciones que finalmente rubricaron formalmente el pasado 15 de septiembre bajo los auspicios de Estados Unidos.

A finales de septiembre, el club emiratí Al Nasr anunció el sorprendente fichaje del futbolista israelí Diaa Sabia, que hizo historia al convertirse en el primer jugador de Israel en vestir la remera de un equipo de Oriente Medio, informó entonces el club. Sabia, de origen palestino y procedente del Maccabi de Tel Aviv, fichó por el Al Nasr por dos temporadas.

La UAE Pro League fue fundada en 2008 y en 2019 se incorporó al Foro de Ligas Mundiales, una asociación que representa a las principales ligas del mundo, mientras que la liga profesional de fútbol israelí, la Israel Premier League, fue fundada en 1990.