NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | JUVENTUS

Marchisio: "Messi debe decidir sobre la fase final de su carrera, no el Barça"

El exmediocampista de la Juventus, retirado hace un año, comenta para AS sus recuerdos en el césped y el momento de bianconeri y azulgranas.

Actualizado a
Marchisio: "Messi debe decidir sobre la fase final de su carrera, no el Barça".
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Hace poco más de un año Claudio Marchisio decidió colgar las botas con apenas 33 años tras una carrera repleta de éxitos y dedicada casi totalmente a la Juventus, con la que sumó 389 partidos y 15 títulos. Le apodaban el 'Principino' por su elegancia dentro y fuera del césped y ahora es un empresario de éxito, comenta los partidos de la selección italiana en la 'Rai', aunque no descarta regresar a trabajar para un equipo de fútbol. En su conversación con 'AS' habló del partido entre Juve y Barça, del momento del fútbol y de sus recuerdos.

- Claudio, ¿cómo está viviendo lejos del césped?

- Bueno, ahora me dedico a continuar las actividades que había empezado en los años pasados, y con Chiellini fundamos la agencia de comunicación y marketing ‘Mate’, para deportistas y empresas.

- Le hemos visto en la ‘Rai’ comentando a la Nazionale.

- Sí, lo quise porque las lesiones interrumpieron mi relación con la Azzurra y, además, para desvincularme un poco de los clubes. En un momento tan difícil se necesita unidad y eso es lo que nos da la Selección.

- ¿Volverá al fútbol?

- Me retiré siendo joven, aunque eso depende: hay algunos que juegan hasta los 36-37 años y que deberían parar porque ya no aguantan ciertos ritmos. Mi cuerpo no respondía a lo que le decía la cabeza y no quería bajar de categoría, renunciando a mis objetivos. Todo eso me permite tener tiempo para mirar a mi alrededor, estudiar… Un futuro como directivo, quizás, es el camino que podría emprender.

- Su excompañero Pirlo, de repente, se convirtió en entrenador de la Juve.

- Empezar así es una responsabilidad enorme, él lo sabe. Necesita tiempo, y este además es un curso raro, sin pretemporada y con las ausencias por el covid. No es fácil encontrar un equilibrio dentro y fuera del campo, y a muchos grandes de Europa les pasa lo mismo.

- ¿Cómo ha visto a Cristiano de bianconero en estos meses?

- Sencillamente fundamental, lo demuestran sus números. Y su ausencia en los últimos partidos se ha notado bastante.

- ¿Se esperaba un impacto tan fuerte de Morata?

- Álvaro ha crecido, regresando aquí mucho más consciente de su fuerza. La Juve le ha elegido como punta titular y necesitará sus goles, que ya empezaron a llegar.

- ¿Ve posible el tridente con CR7, Morata y Dybala?

- Es el que prefiero, aunque Pirlo debe buscar un equilibrio general. Ahora, lo más importante es encontrar una identidad.

- ¿Qué opina de lo que pasó en el Barcelona en el curso pasado?

- Me ha impactado, ha sido un terremoto dentro y fuera del campo. Ellos también deben volver a encontrar un equilibrio. En el fondo, los equipos llegan a la cita con algún problema parecido, pero el valor de sus jugadores es indudable y, por eso, espero que veamos un partidazo.

- El Barça le dio un disgusto en la final 2015, en la que usted fue titular.

- Sí, era un equipo muy distinto. Conocíamos su fuerza, pero también nuestro crecimiento. Llegar a aquella cita fue extraordinario y creo que tuvimos muchas ocasiones para ganar el partido.

- Fue su segunda gran final perdida tras la de la Euro2012 ante España.

- El 4-0 fue demasiado, en la fase de grupos demostramos que pudimos hacerlos sufrir. Empezó mal por la lesión de Chiellini y el gol encajado enseguida, luego hasta nos quedamos con 10 por haber terminado los cambios...

- Y en Cardiff, ante el Madrid, tampoco hubo suerte.

- Ahí perdimos el control al intentar remontar, no aguantamos el golpe que nos dio el club blanco cuando se volvió a adelantar.

- Volviendo al Barça: ¿le parece bien que Messi se haya quedado?

- Claro. Sin embargo, si después de tantos años hay algún problema interno, lo justo sería no sacarlo fuera para desestabilizar el grupo. Más que el Barça, debe decidir Messi sobre la fase final de su maravillosa carrera.

- Usted declaró que también tuvo ofertas para dejar a la Juve, de Inter y Real Madrid.

- Sí, cuando era muy joven, en 2006. Capello pasó de la Juve al Madrid y pude haber ido allí. Aunque un jugador consiga jugar en el equipo de sus amores, es obvio que el interés de un gran club se te quede en la cabeza. Cada uno de nosotros, sin embargo, tiene sus objetivos y sentimientos y decide basándose en ellos.

- El futuro azulgrana podría pasar por los pies de Ansu Fati y Pedri.

- Me gustan mucho, y lo que aprecio del Barça es su capacidad de apostar por los nuevos talentos. Es algo que veo mucho en España, el mismo Luis Enrique lo hizo con la Selección. Durante muchos años en Italia no fue así, ahora estamos cambiando.

- Tanto en la Azzurra como en la Serie A, ya no se ve 'catenaccio'.

- Se sigue trabajando mucho la táctica, pero sobre todo para meter al rival en apuros. Pienso en la Atalanta, o también en el Verona de Juric, que lo hizo en el último partido con la Juve. Más que encerrarse en su área, los equipos ahora intentan defender siendo agresivos. El juego, aquí, ha evolucionado.